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viernes, 1 de agosto de 2014

MEDIO ORIENTE: ARCO DE CRISIS DESDE LIBIA A IRAK

Por Martín Poblete

En su totalidad y sin excepciones, el Medio Oriente conforma un arco de crisis desde Libia a Irak,  si que ninguno de los conflictos, considerados separadamente, presenten signos de solución  en el futuro previsible;  tampoco se advierten perspectivas favorables si se considera esa región en su conjunto.
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Las cosas comenzaron mal cuando hace tres años  se hablaba de una "primavera árabe",  comparando eventos políticos en el Medio Oriente con la Primavera de Praga en la entonces Checoeslovaquia en 1968, un grave malentendido porque a diferencia de los eventos en Praga, en el mundo árabe no había demócratas ni proyectos propiamente democráticos representativos.
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La caída del régimen dictatorial de Moammar Gaddafi en Libia el 2011, impulsada en buena medida por la intervención de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido,  resultó en el colapso catastrófico de un régimen gobernante sin alternativa de reemplazo,  el importante arsenal militar de la dictadura de Gaddafi  repartido en manos de numerosos grupos  paramilitares cada uno con su reclamo a representar el legado del depuesto dictador, disputándose posiciones de poder en las principales ciudades y centros exportadores de petróleo, en confusos enfrentamientos entre grupos extremos islámicos y seculares, Gaddafi fue un dictador secular.   
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Después de haber contribuìdo  en buena medida al desastre, las potencias occidentales han iniciado la evacuación de sus embajadas, primero Francia, luego los Estados Unidos reubicando el embajador y personal a la isla de Malta,  solo el Reino Unido mantiene su embajada en operaciones en Trípoli con el embajador y el personal bàsico necesario.
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En Egipto, los acontecimientos de 2012  hicieron pensar a ratos en un proceso revolucionario,  con cientos de miles de manifestantes en la Plaza Tahrir en Cairo.  En un comienzo, el alzamiento  popular precipitó el fin del régimen autoritario cívico-militar y secular, encabezado por el General Hosni Mubarak.  Sin embargo,  la convocatoria a elecciones evaluadas libres y válidas  llevaron al poder a un gobierno del partido islámico Hermandad Musulmana, bajo el liderazgo de Mohammed Mursi.
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En un grave error de análisis, el gobierno de Mursi aplicó políticas entendidas por la población como  intentos de instalar un régimen islámico, precipitando violentos choques en calles y plazas, rematando en un golpe de estado y un gobierno militar.  Las elecciones posteriores, con serias limitaciones a la participación del partido Hermandad Musulmana, dieron por elegido al actual Presidente General Al Sissi, restaurando la tendencia a gobiernos autoritarios cìvico-militares seculares iniciada hace mas de cincuenta y cinco años por Jammal abd-il-Nassir (Gamal Abdel Nasser).
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Jordania parece mantener la estabilidad con su monarquía institucional secular de larga data, la familia del Rey Abdullah gobierna los destinos de la tribu Hashemita, la mas grande en Jordania, desde mediados del Siglo XVII, es la dinastìa reconocida por las demás tribus del Reino desde fines del Siglo XIX;  tal como se ven las cosas desde Amman, las amenazas vienen de las consecuencias del brutalmente represivo régimen de ocupación israelí en Cisjordania, y de la  sangrienta guerra civil en Siria  enviando cerca de dos millones de refugiados.  

El Rey Hussein, padre del actual monarca, negoció y dejó acordadas garantías militares con los Estados Unidos y el Reino Unido, el Rey Abdullah no quisiera verse en situación de tener que pedir a los garantes cumplir con sus compromisos.
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La guerra civil en Siria es un  factor de inestabilidad desde  mediados del 2012, a fines de ese año el régimen dictatorial secular de Bashir El Assad  estaba en las cuerdas, parecía el momento adecuado para empujarlo a la mesa de negociaciones, pero los americanos y con ellos los israelíes y los sauditas optaron por exigir cambio de régimen.

El Assad rehusó,  recibió asistencia logística de Iran y Rusia, y el apoyo inestimable de la entrada en combate a su lado de una brigada de Hezbollah cuya performance en el campo de batalla cambió el curso de la guerra civil, permitiendo a El Assad consolidar el control en  Damasco y los puertos de Tartus y Trípoli, y disputar el terreno en las restantes ciudades.  
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Siria parece encaminarse a un estado secular Alaouì bajo el mandato de El Assad en Damasco, a lo largo de la frontera con Líbano, sus provincias en el Mediterràneo,  hasta el lìmite con Irak y Turquía;  una parte de su territorio  limítrofe con Irak controlado por la fuerza restauracionista Estado Islámico, buscando recrear un califato uniendo parte de  territorios bajo su control en Siria y en Irak; y otro tercio sumido en total caos, con ciudades y provincias cambiando de manos entre sucesivos grupos paramilitares de variados pelajes islámicos, unos mas extremos que otros, en ese contexto no hay moderados.
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Nadie sabe cuanta  gente ha muerto en la guerra civil de Siria, cualesquiera cifra alrededor de ciento setenta mil muertes sirve como dato base;  tampoco hay certeza respecto del número de refugiados, ciertamente mas de dos millones entre los recibidos por Jordania y Turquía,  en cuanto a los desplazados y/o refugiados internos un estimado cercano a tres millones  de personas vale para referencia.
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Irak  representa el fracaso del proyecto político americano, detràs de la invasión y destitución de la dictadura secular  de Saddam Hussein;  una prolongada ocupación militar no pudo dejar gobierno estable, Iraq enfrenta  una virtual guerra civil con perspectivas de partición entre el proyecto restauracionista de Estado Islámico y su líder Abu Bakr al-Baghdadi, el separatismo independentista en Kurdistán, y un régimen islámico Shìa en Baghdad apoyado por Iran; este no era el plan del Presidente George W. Bush.
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Líbano es un frágil andamiaje, sostenido por el siempre frágil acuerdo entre los lideres  cristianos maronitas, los musulmanes  suníes y chiitas, los drusos,  y un ejército irregular Hezbollah en el sur mirando de frente a Israel.
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Completa este arco de crisis la invasión de Gaza por el ejercito israelí; como lo indicamos en nuestro anterior artículo en Kradiario,  el objetivo de terminar con Hamas como fuerza paramilitar viable y la destrucción de su red  de túneles y arsenales, pasa por la prolongada ocupación israelí de Gaza.  Mientras tanto, el impacto en la población civil del ataque de un ejército y fuerza aérea con poder de fuego similar al de sus pares americanos, ha sido y continúa siendo devastador  resultando en una inmensa tragedia humanitaria.   Gaza es una franja de  cuarenta y cinco kilómetros de largo por  un promedio de  diez kilómetros de ancho, en partes  de seis kilómetros y en partes de doce;  en ese menguado territorio viven un millón ochocientos mil palestinos, dependientes para casi la totalidad de sus necesidades del comercio y contactos con Israel y Egipto  por pasos estrictamente controlados.
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En el caso de la tragedia en Gaza, las opciones del gobierno de Chile son sumamente limitadas.  Llamar al embajador para consultas es una de las opciones manejables,  permite manifestar preocupación y un cierto grado de molestia, haberla ejecutado es un acierto de la Presidenta Bachelet y del Canciller Muñoz.   Deberá calibrarse muy bien el retorno del embajador a Tel Aviv,  estamos en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre del 2015,  debemos ser cuidadosos en la proyección de nuestra diplomacia.  

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