kradiario.cl

lunes, 11 de junio de 2012

ANDRÉS CHADWICK ECHA MARCHA ATRÁS Y SE ARREPIENTE AHORA DE HABER APOYADO AL DICTADOR PINOCHET

Lo mismo ratifica el ministro de planificación Joaquín Lavín - El Presidente de la UDI Patricio Melero está inquieto -
¿Comenzará ahora ola de arrependimientos en la UDI?


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick (foto izquierda), reafirmó hoy su "arrepentimiento" por haber apoyado al gobierno de Augusto Pinochet y no reaccionar antes o en forma categórica frente a las violaciones a los derechos humanos.

Entrevistado por radio Agricultura, Chadwick llamó a más protagonistas a admitir los fallos que se cometieron, sosteniendo que este tipo de gestos le harían bien al país.

"Ojalá a veces estos gestos, que son duros, que son difíciles, que traen malestares, que traen dificultades, son gestos que podamos tener todos en la perspectiva de superar lo que fueron las conductas que todos tuvimos en el pasado y que fueron erróneas en torno al valor de la democracia, la paz social y rechazar categóricamente la violencia", manifestó según una versión publicada por el diario La Segunda.

Presidente del PC, Guillermo Tellier:
"No le creo ni una palabra"
"Eso es parte de una generación de chilenos que tenemos una determinada edad, y que ojalá todos, me gustaría mucho que todos tuviésemos una actitud de decir que con lo que hicimos en el pasado nos equivocamos”, agregó Chadwick.

El secretario de Estado dijo que los hechos de violencia registrados este domingo, a raíz de la exhibición del documental sobre Pinochet en el Teatro Caupolicán, hicieron retroceder décadas al país en cuanto a una polarización y violencia que no deberían existir.

“Unos se habrán equivocado menos y otros más, pero no queremos que el país se vea, por grupos minoritarios, llevados a situaciones de conflictos", remarcó.

Andrés Chadwick aclaró que sus dichos son a título personal y no representan ni la posición del gobierno, ni de la UDI, aclarando que de lo que no se arrepiente es de haber apoyado a una administración que sentó las bases de la actual institucionalidad, con un sistema económico que tiene al país como uno de los más sólidos de la región.

"Obviamente que el gobierno militar tiene luces y sombras. Conocemos sus luces en lo que significó como un camino de institucionalidad para el país tanto en lo político como en lo económico. También conocemos sus sombras, en unas muy fuertes, muy brutal violaciones a los derechos humanos", comentó. Subrayó su arrepentimiento por el hecho de no haber tenido una conducta adecuada frente a esta situación  

No obstante, el secretario de Estado remarcó su rechazo a las violaciones a los derechos humanos registradas durante el régimen militar, señalando su arrepentimiento por no haber tenido una conducta adecuada frente a esta situación.

"(Siento) un arrepentimiento de no haber podido haber hecho más, de no haber tenido a tiempo una conducta que hubiese podido manifestar mi condena a la violación de los derechos humanos en ese momento", reconoció el vocero de La Moneda.

Asimismo argumentó que frente a este tipo de sucesos no existe justificación de ningún tipo que las avale. "En una mirada histórica o valórica no puedo tener ni encuentro ninguna justificación, no existe a mi juicio mayor justificación para haber actuado de la forma en que se actuó con la violación de derechos humanos", enfatizó.
Frente a este arrepentimiento el periodista pinochetista Hermógenes Pérez de Arce dijo que Chadwick "se dio vuelta la chaqueta". A su vez el diputado UDI Iván Moreira, también pinochetista, agregó que "yo muero con las botas puestas".

"Lo que ha hecho Andrés Chadwick es un arrepentimiento personal frente a un juicio histórico y hay que respetarlo (...) Pero yo muero con las botas puestas", comentó Moreira este lunes en Canal 13.

Asimismo, el parlamentario gremialista (foto izquierda) aclaró que "yo no me arrepiento ni me arrepentiré jamás de mi compromiso y mi lealtad hasta el día de su muerte con mi general Pinochet".

Por su parte, entrevistado por Tolerancia Cero de Chilevisión, el ex columnista de El Mercurio y ex director de La Segunda, Hermógenes Pérez de Arce (foto derecha), dijo que "darse vuelta la chaqueta es un hábito muy antiguo chileno y particularmente frecuente en la gente de derecha. Ese es mi comentario sobre la actitud de Andrés Chadwick", declaró.

 Otras reacciones
Igualmente el ministro de Planificación, Joaquín Lavín (abajo, derecha), apoyo plenamente a Chadwick diciendo que la misma reflexión la había hecho él en una entrevista cuando era candidato presidencial.

En la Concertación aplaudieron la actitud del vocero de La Moneda, entre otros, el Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walkker.

Contrariamente el Presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier dijo que no le creía ni una palabra a Chadwick.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, expresó  comprensión a Chadwick por su declaración, mostrándose si un poco inquieto. ¿Qué pasaría si otros dirigentes de la UDI comenzaran también a arrepentirse? No hay que olvidar que este partido nació en dictadura y con personas que tuvieron cargos importantes en el Gobierno militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario