kradiario.cl

miércoles, 20 de junio de 2012


Evangelos Venizelos
GRECIA TIENE OTRA VEZ GOBIERNO

Andonis Samrás
Las cartas del  complicado naipe griego fueron barajadas y reordenadas en un pacto entre conservadores y socialdemócratas logrado a través de dos figuras claves como son Andonis Samrás, de Nueva Democracia (ND) y Evangelos Venizelos, líder del Pasok.

El camino fue allanado luego por la centroizquierda del Partido Dimar cuando anunció anticipadamente su apoyo al Gobierno que se estaba gestando.

"Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", anunció Venizelos tras una reunión con el jefe conservador, Andonis Samarás, quien asumió como nuevo primer ministro.

El dirigente socialdemócrata explicó que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de un Gobierno estable" y lamentó que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Los líderes de los tres partidos han recalcado su intención de renegociar los términos del compromiso de austeridad con la Unión Europea (UE).

Venizelos dijo que “esperamos tener listo el Gabinete para esta noche para así poder mañana enviar un mensaje al Eurogrupo”.

Fotis Kouvelis
El líder de Dimar, Fotis Kouvelis dijo que “hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno que se va a formar", tras reunirse hoy con el ganador de los comicios, el líder de ND,  Antonis Samarás.

En todo caso, Kouveliss insiste en la renegociación de los términos del rescate "que desangran a la sociedad".

El grupo parlamentario del Pasok también tiene previsto reunirse hoy para acordar su estrategia respecto al futuro nuevo Gobierno ya que, según informaron los medios griegos, Venizelos pidió no incluir en la coalición a políticos con altos cargos dentro del partido, lo que originó cierta resistencia dentro de la socialdemocracia, como la del mismo ex jefe de Gobierno Yorgos Papandréu y algunos ex ministros, según informó la emisora NET.

Los medios griegos apuntan a que cerca de un tercio de los miembros del Gabinete serán tecnócratas y entre los nombres que más suenan están el del presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rápanos, como ministro de Finanzas.

También parece clara la elección de Samarás como primer ministro, a pesar de que no despierte consenso entre los otros dos partidos de la centroizquierda que formarán el tripartito.

Otra cuestión de importancia es la formación de un equipo de negociadores que pueda suavizar en la Unión Europea (UE) los términos del memorándum de medidas de austeridad y que, según la propuesta del Pasok, debería estar dirigido por una personalidad respetada internacionalmente que debería viajar a Bruselas cada tres meses.

Uno de los escollos frente a la UE puede ser la petición de Dimar de rehabilitar el antiguo salario mínimo (751 euros), rebajado entre un 22% y un 32% el pasado febrero a instancias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El juramento de Andonis Samarás como nuevo primer ministro de Grecia se concretó  hoy después que el líder del conservador ND se reunió con el presidente griego Karolos Papulias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario