kradiario.cl

martes, 26 de junio de 2012

JUNTO A COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA, CHILE ES UN ALTO CONSUMIDOR DE COCAÍNA

 LA MARIHUANA ES LA DROGA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO

La marihuana sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en todo el orbe. Entre 119.000.000 y 224.000.000 personas la probaron en 2010. Los más “volados” son los australianos y neozelandeses, de acuerdo al último informe sobre drogas publicado por las Naciones unidas (ONU).

En informe destaca, según escribió Claudio Leiva Cortés en el diario online La Nación, que los chilenos consumen más cocaína que los colombianos, peruanos y bolivianos. De acuerdo al reporte la prevalencia chilena en este ítem es similar a las de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Italia, Holanda y Australia. En la misma situación se encuentran Uruguay y Panamá. Sin embargo, Uruguay está desarrollando un plan para liberar las drogas a fin de terminar con la venta clandestina. El primer paso sería la liberación de la marihuana para luego seguir con otras drogas.

Las cifras de la Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU (UNODC) señalan que el porcentaje de la población chilena que consume cocaína es del 1% o superior, mientras que la prevalencia en Colombia y Bolivia se ubica entre el 1 y 0,51%. En Perú incluso es menor: entre 0,31 y 0,50%. Es un dato objetivo,  tomando en cuenta que estos 3 países son los principales productores de cocaína en el mundo.

El reporte de la UNODC también consigna el aumento de las incautaciones de cocaína en nuestro país, que han mostrado un incremento a contar de 2004 en adelante. Lo mismo ha ocurrido en Brasil y Argentina. Según el reporte, desde las costas de estas dos naciones salen los principales embarques de cocaína que cruzan el océano Atlántico.

La marihuana

Tal como lo han señalado anteriores informes, la marihuana sigue siendo la droga con mayor prevalencia en el mundo en la población de entre 14 y 64 años. Según datos de la UNODC, entre 119.000.000 y 224.000.000 personas la probaron en 2010. Los principales consumidores en todo el orbe son los australianos y neozelandeses. En Chile también es la principal sustancia ilícita en uso.

Las conclusiones del informe mundial de la OCDE 2012 señalan que un promedio anual de 230.000.000 personas (5% de la población mundial) probaron alguna droga ilícitas en los últimos 11 años. De estas, aproximadamente 1 entre 40 consume en forma regular y 1 entre 160, esto es, 27.000.000, lo hace de manera que pone en serio riesgo su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario