kradiario.cl

lunes, 11 de junio de 2012

"EL MOCITO" DENUNCIÓ FRAUDE ELECTORAL EN EL PLEBISCITO DE PINOCHET DE 1980 EN EL QUE SE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN HOY VIGENTE EN CHILE

Miles de agentes de seguridad y funcionarios votaron varias veces en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile, según revela por primera vez un ex agente de la polícía secreta en un libro de próxima aparición informó el diario La Nación.

Se trata de Jorgelino Vergara, que durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras, el jefe de la DINA. Cuando tenía 14 años, el campesino Jorgelino Vergara Bravo fue trasplantado desde el sur de Chile a la gran ciudad, para servir como niño de los mandados en el cuartel Simón Bolívar de la DINA.

El mocito
Contreras le tomó simpatía a Vergara y dispuso su entrenamiento como agente del organismo, hasta que un tiempo después fue destinado a trabajar, también como mozo, en el cuartel "Simón Bolívar", cuya existencia permaneció en secreto hasta hace pocos años y era la sede operativa de dos brigadas operativas ("Lautaro" y "Delfín"). El lugar era un centro de exterminio, del que ningún prisionero salió vivo.

En 2011, 38 años después, Jorgelino fue protagonista del documental “El Mocito”, de los realizadores Marcela Said y Jean de Certeau (abajo derecha), por lo cual se hizo conocido. Allí  cuenta su vida como agente.  "El Mocito" fue presentado en varios festivales, entre ellos los de Berlín y Santiago y difundido hace algunos meses por un canal de la televisión local.
 
Miembros de la CNI votaron varias veces en el plebiscito
 
En el plebiscito, celebrado el 11 de septiembre de 1980, todos los miembros de la CNI, además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "Sí" a la Constitución, dijo Vergara.

El ex agente reveló el fraude al periodista Javier Rebolledo (foto abajo, derecha), quien lo consigna en su libro "La Danza de los Cuervos", que será presentado el próximo 25 de junio en Santiago, según adelantó la agencia EFE.

La ausencia de registros electorales -los antiguos fueron destruidos por la dictadura- facilitó el fraude, pues sólo se necesitaba el documento de identidad para votar en el plebiscito, en cualquiera de los lugares habilitados para ello.

"Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el Sí a la Constitución", relata Vergara en el libro.

De ese modo, unos 3.000 agentes de la CNI pasaron el día recorriendo diversos sectores de Santiago, en todos los cuales votaron, con sólo un paréntesis al mediodía para almorzar, añade y precisa que en el recorrido se encontraban con funcionarios de otras reparticiones "que andaban en lo mismo".

Vergara señala que al parecer los responsables de los locales de votación estaban al tanto de la maniobra, pues en ninguno tuvo problema alguno y "nadie nos pidió siquiera ponernos en la fila".

Pinochet participa en el plebiscito de 1980
Según datos oficiales, en el plebiscito de 1980 ganó el "Sí" con un 67,04 % de las preferencias, frente a un 30,19 % de votos por el "No". Hubo además un 2,77 % de votos nulos y un 1,33 % de votos en blanco, para un total de 6.271.868 sufragios contabilizados.


La controvertida película

En su condición de protagonista, el ex mozo recuerda en la película los asesinatos, las torturas y los dolores de víctimas de la DINA que fueron lanzadas al mar e integran las listas de más de un millar de detenidos desaparecidos. La cinta fue estrenada el 24 de noviembre en los cines Alameda y Huérfanos de Santiago, escribió el columnista Enrique Fernández, en Krohne Archiv, el 1 de diciembre de 2011

Un observador acucioso se sorprenderá ante las incoherencias del ex mocito cuando habla ante las cámaras. Incluso es notorio que al menos en dos escenas fue filmado e interrogado con varias copas demás o sencillamente ebrio. ¿Es correcto ese procedimiento en una entrevista para un documental? ¿Sabía Jorgelino que sus incoherencias en ese estado quedarían grabadas en una película? ¿Es comparable este método de entrevista con el uso de pentotal y otras drogas que aplicaban los agentes de la DINA cuando interrogaban a los detenidos?, observó Fernández.

Columnista Enrique
Fernández
El mocito dice en el film: “Yo soy el tipo más honesto que pisa la tierra… aunque fui partícipe involuntariamente de secuestros, y de asesinatos, y de todo el atado. Admite que fue “partícipe” involuntario de los crímenes que cometieron los agentes en el cuartel Simón Bolívar, donde ningún prisionero sobrevivió, agrega Fernández.

- Oye, yo lo vi, pero nada más –advierte el mocito -. O sea, yo no participé… O sea, no podrías tú acusarme a mí de asesino. ¿Si o no? No podrías acusarme de asesino, porque de hecho… en los hechos… yo no soy asesino.

Si le parece familiar este tipo de argumentos, usted está en lo cierto. Le resulta algo conocido porque es la misma argumentación de tantos procesados que niegan su participación en los “excesos” de la dictadura militar. Ellos sólo fueron testigos o sólo obedecieron órdenes, según afirman, escribió Fernández.

- Asesinaron, mataron a tanta gente, comadre… Mira, mira, sin escrúpulos la mataron…Puta pero, pa qué te digo más…¡pa qué te digo más!... La mataron tan sin escrúpulos que a mí me dolía, siendo un adolescente… Ese es mi cuento.

Por eso, después de ver la película más de alguien se ha preguntado si el ex mocito fue cómplice o víctima de estas aberraciones. La respuesta a tan legítima duda surge de las propias palabras del personaje, mezcladas con el hálito alcohólico:

-¿Tú crees que alguna vez en la vida yo me he quebrado por eso? ¡Jamás!… No me he quebrado, no me he quebrado. ¿Sabes por qué no me he quebrado? Porque me enseñaron en la vida a no quebrarme, a ser fuerte, a ser perro.

- Gracias a Dios –concluye el ex mozo- soy un tipo astuto. Porque Dios me lo permite soy un tipo astuto. Sé manejar las situaciones, sé manejar montones de cosas y lo hago. Sobrevivo, pero… Honestamente, honestamente te digo: sé sobrevivir.

Y vaya si lo ha hecho, escribió el columnistra en Krohne Archiv.

En esta historia queda otra interrogante: ¿Es verdad o al menos creíble lo que el mocito cuenta sobre el fraude en el plebiscito constitucional de 1980? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario