kradiario.cl

viernes, 29 de junio de 2012

LA "MARAVILLA" EUROPEA YA VIENE
Por Walter Krohne

Fueron tres acuerdos que cambiaron hoy el mundo de los mercados desde Japón a Madrid o desde Francfort a Santiago de Chile. Bastó un breve comunicado con la inclusión de los temas aprobados: recapitalización directa a la banca con recursos europeos;  eliminación del carácter privilegiado de esa ayuda respecto a la deuda soberana en caso de problemas de pagos;  y la utilización de los fondos europeos de rescate para la compra de títulos soberanos, con el fin de aliviar los costes de financiamiento.

“Son tres victorias que han sido celebradas con entusiasmo por los inversores”, como escribió hoy el diario El País de España.

Por primera vez se vieron luces de colores en las bolsas, todas influenciadas directamente por esta crisis que ya estaba pareciendo endémica. Un breve comunicado con los tres acuerdos alcanzados en la madrugada de hoy ha servido para fijar una salida del círculo vicioso en el que estaban los mercados  entrampados desde que empezó la crisis de la deuda europea.

No sabemos si se puede hablar de triunfo en medio de tanta desgracia, pero la verdad es que España e Italia aparecen como los grandes ganadores en esta nueva cumbre europea en Bruselas porque ambos están con el agua al cuello por la carga de intereses que por vías “lógicas” son imposibles de pagar. De no haberse aceptado la recapitalización directa a los bancos en apuros, sólo en España la deuda soberana hubiese llegado a cerca del 90 por ciento del PIB, si contamos los últimos cien mil millones prometidos por Bruselas.

La verdad es que este acuerdo no es la panacea, pero al menos hoy existe otra vez un camino por el cual seguir avanzando, lo que hace 24 horas era sólo una nebulosa.

La Bolsa española reaccionó hoy con la euforia que se esperaba con un 4,45% en alza. Lo mismo hicieron París (+1,42%), Fráncfort (4,33%), Milán (5,66%) y hasta Santiago de Chile, donde el IPSA subió 1,47%.

Mientras en España la prima de riesgo española (diferencia entre la rentabilidad que se exige al bono a 10 años y la que se pide al alemán equivalente) terminó la jornada bursátil con 474 puntos algo similar ocurrió en Italia. Allí la prima de riesgo tuvo un descenso de más de 59 puntos básicos, hasta 409, aunque terminó en 423. Igualmente el euro se recuperó llegando a subir hasta 1,2693 dólares, frente a los 1,2444 dólares del cierre anterior, su mayor alza del año. Al final de la sesión en Europa se intercambiaba a 1,2556 dólares.

El tema del visto bueno a la capitalización directa de la banca es un avance que beneficiará especialmente a España. Si bien su aplicación está condicionada a la creación de una institución única de supervisión, supone de hecho caminar hacia una unión bancaria. Hasta ahora, los fondos de rescate -Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que expira el año que viene, y su sucesor con carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- solo podían prestar fondos a los Estados.

La nueva medida rompe con "el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana", ya que hasta ahora los Estados se endeudan hasta la insolvencia para financiar el saneamiento de entidades financieras con cerros de activos inmobiliarios tóxicos, como ocurre en España.

La tercera medida adoptada esta madrugada, que fue por iniciativa de Mario Monti, el primer ministro italiano, la que los medios ya han bautizado como “escudo anti-prima de riesgo", consiste en que un país que esté cumpliendo con las exigencias económicas de la Unión Europea, podrá pedir la intervención de los fondos de rescate (FEEF o MEDE) para que adquieran títulos de deuda pública y así puedan bajar los tipos de interés. Esto no implicaría obligaciones más estrictas de las ya asumidas de acuerdo con los objetivos europeos.

Frente a esta “maravilla” que podría encaminar a la zona euro hacia otros rumbos, la entidad que tiene la palabra ahora es el Banco Central Europeo que, para comenzar a mirar en positivo los analistas creen que reducirá el tipo de interés de referencia de 1 a 0,75% la próxima semana. Vamos a ver si es cierta esta maravilla en la vida real y en la práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario