kradiario.cl

miércoles, 27 de junio de 2012


EN EL FUTURO NO SE DESIGNARÍAN A DEDO LOS REEMPLAZANTES DE PARLAMENTARIOS QUE DEJEN SUS ESCAÑOS VACANTES

HABRÍA ELECCIONES COMPLEMENTARIAS COMO CORRESPONDE EN DEMOCRACIA

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó hoy a la Sala el proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo sistema de elecciones complementarias en caso de reemplazos parlamentarios.

En esta última iniciativa se trata de modificar el inciso tercero del artículo 51 de la Constitución Política, estableciendo que cuando se produzca una vacancia de un cargo de senador o diputado a raíz de una condena judicial del parlamentario o porque se produce alguna de las incompatibilidades o inhabilidades consagradas en la propia Carta, se procederá a realizar elecciones parlamentarias, a menos que falten menos de dos años para la siguiente elección parlamentaria.

Asimismo, la reforma dispone que cuando la vacante se origina por la muerte o renuncia del parlamentario por una enfermedad grave, el partido al que pertenecía deberá presentar una terna ante la rama del Congreso que corresponda para que ésta elija al reemplazante en votación secreta y por mayoría simple.

En el caso de los parlamentarios elegidos como independientes y aquellos que postularon integrando listas con partidos políticos, se les reemplazará también mediante elecciones complementarias, a menos que falten menos de dos años para la renovación de la respectiva cámara legislativa, en cuyo caso no serán sustituidos.

La norma actualmente vigente establece que las vacantes de diputados y senadores se proveen con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

Al término de la sesión, el diputado Pedro Araya (PRI), manifestó que “hemos visto que el actual gobierno ha llamado a senadores a cumplir funciones de ministro y son los partidos políticos los que designan a sus reemplazantes; esto a la ciudadanía no le gusta y por eso hoy hemos aprobado que cada vez que un parlamentario cese en sus funciones, sea cual sea la causal, existan elecciones complementarias”.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) expresó que “yo en lo personal no soy partidario de las elecciones complementarias, mi primer óptimo era que el reemplazo se diera a través del compañero de lista pero, con la convicción de que el sistema hoy vigente debe ser cambiado, cedimos en ese punto y llegamos a este acuerdo parcial que reunió la aprobación de mayor cantidad de parlamentarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario