kradiario.cl

jueves, 28 de junio de 2012

EX VICARIO DE LA SOLIDARIDAD CRISTIAN PRECHT ESTARÍA IMPLICADO EN "DELITO SEXUAL GRAVE" QUE DEBERÁ INVESTIGAR DIRECTAMENTE EL VATICANO


Nuevo: Reacción de Precht

La iglesia católica chilena enviará al Vaticano los antecedentes reunidos tras las denuncias por abusos sexuales hechas en contra del ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht , y del sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro, tras declararse “no competente” para seguir investigando al confrontarse con “ noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad". Así lo dio a conocer hoy en una conferencia de prensa el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

Las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque “la autoridad eclesiástica local no es competente, al estar estos delitos más graves reservados al mencionado Dicasterio”.

Dijo esperar que la investigación eclesiástica del Vaticano se lleve a cabo “incluso cuando estén prescritos para la legislación canónica, al haber transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Como arzobispo de Santiago pediré para ambos casos la derogación de la prescripción”.

La denuncia contra Cristián Precht se produjo a fines de agosto de 2011, por hechos ocurridos en los años 80 referentes a Patricio Vela Montero, quien se encuentra fallecido. La investigación de la iglesia local concluyó en junio de 2012.

Ezzati expresó “un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos, como tantos otros hermanos y hermanas, depositaron su plena confianza”.

Por otro lado, Ezzati se refirió también al caso de denuncias contra el presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro, quien manifestó su voluntad de abandonar el ministerio sacerdotal luego de conocer los resultados de la investigación previa. Sin embargo,sus antecedentes también serán enviados a la Doctrina de la Fe.

Con respecto al caso de Precht, Ezzati dijo que "a fines de octubre de 2011, determiné la conclusión de la investigación previa llevada a cabo por el sacerdote Marcelo Gidi, S.J.

Si bien no fue posible acreditar la existencia de un “delito canónico más grave”, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad, establecí que el presbítero Precht siguiera restringido en sus responsabilidades pastorales mientras se realizaba un proceso administrativo. Luego de la presentación de dicha denuncia, el ex vicario de la Solidaridad era párroco en la iglesia Santa Clara de La Cisterna.

Este tuvo como objetivo que la autoridad eclesiástica de Santiago analizara y discerniese los testimonios recogidos en el transcurso de la investigación, en orden a determinar si hubo faltas a los deberes sacerdotales", anunció monseñor, quien además agregó que "durante la instrucción del proceso, que concluyó el 8 de junio pasado, surgieron nuevos antecedentes en materias de competencia exclusiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estos fueron analizados en derecho por dos canonistas".

La denuncia contra Prech fue presentada por el padre y la viuda de la supuesta víctima, Patricio Vela Montero, quien se suicidó el 17 de abril de 1991, cuando tenía sólo 29 años de edad. El abuso contra el joven se habría cometido a fines de la década de 1980.

Cristian Precht

El sacerdote fue ordenado como tal por monseñor Fernando Ariztía el 6 de agosto de 1967. Durante el régimen militar, Precht participó del Comité Pro Paz y fue uno de los fundadores, junto con el cardenal Raúl Silva Henríquez, de la Vicaría de la Solidaridad. Por esta labor fue condecorado en 2010 con el reconocimiento "Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado".

Además, fue uno de los clérigos que estuvo a cargo de preparar la visita de Juan Pablo II, en 1987. También se desempeñó como secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) con sede en Bogotá, entre 1995 y 1999.

Siempre ha sido colaborador habitual de las Revistas Mensaje, Revista Católica y Servicio. También ha escrito para la Revista Testimonios y Carisma. También fue comentarista en Radio Chilena.

Alfredo Soyza-Piñeyro

En el caso de Soiza-Pyñeiro, la indagatoria eclesiástica en su contra se abrió en enero de este año a raíz de una denuncia por presuntos abusos sexuales, que fue presentada por un psicólogo que compartió con el presbítero entre 1982 y 1987 cuando éste se desempeñaba en la Vicaría de la Zona Oriente de Santiago.

Desde 2010, el sacerdote no tenía parroquia y se encontraba viviendo entre un departamento de la Villa Frei y una casa en Lomas de Lo Aguirre, colaborando esporádicamente con una iglesia de Puente Alto.

Nacido en Argentina, el trabajo de Soiza-Piñeyro estuvo siempre vinculado a la zona oriente de Santiago, donde ejerció responsabilidades vicariales y como párroco. Su mayor exposición mediática la tuvo cuando actuó como mediador tras el secuestro del coronel Carlos Carreño, en 1987.

A nivel de la diócesis de Santiago, estuvo encargado del tema Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Además, es experto en fenómenos paranormales, condición en la cual fue entrevistado en varias ocasiones por los medios de comunicación.

Reacción de Precht

Su "profunda desazón por el sufrimiento que el proceso en su contra está causando a distintas personas manifestó hoy el sacerdote Cristián Precht tras conocer la decisión del Arzobispado de Santiago de remitir a la Santa Sede los antecedentes de las denuncias por abuso sexual  que lo afectan, consideradas "verosímiles" por la autoridad eclesiástica.

A través de un comunicado, enviado a radio Cooperativa, el presbítero dijo acoger "con mucho dolor sus conclusiones y decisiones" y reiteró su disposición a "contribuir con total trasparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento".

"Espero que pronto se me permita conocer la totalidad del expediente que, hasta ahora, sólo conozco fragmentariamente. Ese será el momento de ejercer mi derecho a la defensa y exponer mis descargos al respecto", señaló Precht en el texto.

Y añadió que "mientras tanto seguiré ejerciendo el ministerio sacerdotal, que tanto amo, acatando las restricciones que mi Pastor ha creído necesario establecer".

Al final del comunicado, Precht agradeció a las personas que le han ofrecido su amistad y su oración. "Les pido que sigamos encomendando al Señor y a la Santísima Virgen a quienes deban conocer y discernir el expediente en cuestión", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario