kradiario.cl

lunes, 18 de junio de 2012

LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EGIPCIOS ASEGURAN HABER GANADO LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EFECTUADA AYER



Arriba Ahmed Shahiq
Abajo Mohamed Mursi

LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EGIPCIOS ASEGURAN HABER GANADO LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EFECTUADA AYER

Los dos candidatos presidenciales que participaron ayer en la segunda vuelta presidencial en Egipto, el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y su rival el general retirado Ahmed Shafiq se atribuyeron hoy la victoria, a pesar que los resultados oficiales recién estarán disponibles dentro de dos semanas.

Mursi declaró que había ganado la elección con un 52,5% de los votos. Shafiq, entretanto no se ha pronunciado directamente, pero sus partidarios lo dan también como ganador.

La Junta Militar egipcia aseguró hoy entretando que el nuevo presidente tendrá "todos los poderes ejecutivos, sin minimizar ninguna de sus prerrogativas como primer mandatario.

General Mamduh Shahin, vocero de la
Junta Militar 
En una rueda de prensa, el general Mamduh Shahin, vocero de la Junta Militar que gobierna actualmente el país desde que fuera derrocado el presidente Hosni Mubark el 11 de febrero de 2011, aaseguró que las enmiendas a la Declaración Constitucional transitoria aprobadas anoche concederán al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) un poder legislativo "limitado" hasta que se forme un nuevo Parlamento y que la última palabra sobre las leyes la tendrá el nuevo presidente.

El Parlamento, dominado por las fuerzas islamistas, fue disuelto el pasado jueves por el Tribunal Supremo Constitucional por irregularidades en su formación. La intervención de los militares en el Poder Legislativo fueron interpretadas como un claro interés de las fuerzas militares de mantener su influencia en el poder, más allá de la asunción de quien sea el ganador de las elecciones.

Mientras dure este período sin Parlamento, "los proyectos de ley serán transmitidos por el Gobierno al CSFA, que a su vez los pasará al presidente, que tendrá la última palabra para aprobarlos", dijo Shahin.

Asimismo, el militar reafirmó que la Junta entregará el poder ejecutivo al presidente antes del 30 de junio, como estaba previsto.

Shahin agregó que, en caso de que la actual Asamblea Constituyente tenga que disolverse por una orden de los tribunales, la Junta Militar designará una nueva, que tendrá tres meses para completar sus trabajos y, después de quince días, se celebrará un referéndum para aprobar la nueva Carta Magna.

En la hoja de ruta marcada por los militares, una vez que la nueva Constitución haya sido aprobada se convocarán elecciones legislativas, "de forma que antes de finales de este año habrá una Constitución y un Parlamento".

Anoche, la Junta Militar aprobó unas polémicas enmiendas a la Declaración Constitucional -el texto fundamental provisional, aprobado en referéndum en marzo de 2011- que reservan a los militares el derecho de veto para declarar la guerra o para los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas.

El presidente de la anulada Cámara Baja, Saad Katatni, de los Hermanos Musulmanes, mostró anoche en un comunicado su rechazo a la disolución de la misma y a la Declaración Constitucional complementaria promulgada por la Junta Militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario