¿QUIEN OTRO PODÍA SER?
YPF, en la que el Estado tiene el 51% de las acciones, anunció que el multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió un 8,4% de participación en la mayor compañía argentina.
El multimillonario mexicano, que ya es dueño de la empresa de celulares Claro en la Argentina, pasará a ser dueño de 32,9 millones de acciones clase D de la empresa, según explicó YPF en una presentación ante la SEC, el órgano de control del mercado bursátil de Estados Unidos. Los vendedores son un grupo de bancos que se habían quedado con las acciones luego de que el grupo Petersen no pudiera hacer frente a los préstamos que había tomado para comprar esa participación.
Así, ahora el Estado Nacional tendrá 26% de YPF; las provincias, un 25%; Repsol, un 12%; los otros bancos que también poseen parte de lo que era de Petersen, otro 11,1% y Slim, el 8,4%. El resto, está en poder de inversores bursátiles.
El papel de YPF después de la estatización cayó a US$ 10, con lo cual esta operación estaría valorada en US$ 330 millones.
El padre de Juan Manuel Abal Medina, el actual jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, que está radicado en México, es el principal asesor de Slim para América latina.
Según el diario Clarín de Buenos Aires, esta operación se inscribe dentro de una característica de muchas de las compras de Slim: dar una señal a los mercados en una empresa que puede ser considerada que está en problemas. Esto lo hizo durante el momento en que el New York Times estaba con problemas financieros y, más tarde, lo replicó con el grupo español Prisa.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario