kradiario.cl

jueves, 21 de junio de 2012

GUERRA DECLARADA ENTRE GOBIERNO ARGENTINO Y CAMIONEROS QUE DEJAN SIN COMBUSTIBLE A GRAN PARTE DEL PAÍS TRANSANDINO

La guerra entre el gremio del transporte, que es movilizado por un ex aliado de los Kirchner, Hugo Moyano,  y el Gobierno está declarada con consecuencias impredecibles hasta ahora tras quedar gran parte de Argentina sin combustible.

Ambas partes están tomando medidas cada vez más severas y evitando el diálogo, lo que parece que el fuego del conflicto se está tratando de apagar con gasolina antes que con palabras.

Mientras el Gobierno dijo que iba a aplicar la Ley de Abastecimiento para asegurar la distribución de combustibles, gravemente afectada por el paro nacional, Moyano, como Presidente también de la poderosa CGT comienza a movilizar a sus ocho millones de afiliados a un paro nacional que se efectuaría en los próximos días.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que la medida contra la movilización  del transporte se tomará contra la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (FADEEAC) por ser el empleador "el responsable de la prestación del servicio".

Antes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en varios medios de comunicación que su cartera le aplicará a los camioneros una multa de 4 millones de pesos (880.000 dólares) por no acatar la conciliación obligatoria dictada el lunes pasado tras el fracaso de las paritarias entre el gremio y la patronal.

De Vido denunciará a FADEEAC por violar la Ley de Soberanía Carburífera (26.741) y el artículo 194 del Código Penal, que sanciona a quienes interrumpan la distribución de combustible. "El juez investigará si hay otros involucrados o cómplices", expresó el ministro, que dejó en manos de la Justicia la identificación de los responsables del desabastecimiento. Ayer, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció penalmente a Hugo y Pablo Moyano por "amenzas y coacción agravadas".

De Vido habló en conferencia de prensa luego de reunirse con el comité de crisis convocado por la situación, integrado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. "Estamos ante un hecho sin precedentes, con una clara intención política y corporativa contra la democracia", reflexionó el ministro, que señaló que la falta de combustible afecta "la vida de las personas en su domicilio hasta quien pierde el día de trabajo".

De Vido expuso un cuadro de situación donde afirmó que hay 20 mil hogares y unas 100.000 personas en todo el país afectados por la falta de combustible. "Si el paro se extendiese, afectará a todas las industrias", expresó el ministro. En otro pasaje de su presentación, señaló que el transporte de colectivos y trenes en Capital y el conurbano tiene stock de gasoil hasta el próximo jueves.

El sindicato de los camioneros, con unos 250.000 afiliados, reclama un aumento salarial de 30% en el marco de las denominadas negociaciones paritarias con las patronales, supervisadas por el gobierno, y exige la disminución del impuesto a las ganancias.

Hugo Moyano anunció anoche que la huelga de camioneros que afectaba la distribución de combustibles se extenderá a otras estratégicas ramas de la economía, como la distribución de alimentos y el transporte de granos, y que incluirá una marcha frente a la Casa Rosada.

Moyano, también presidente de la central sindical peronista CGT,  amplió su controversia con el gobierno justicialista tras haber sido uno de sus principales aliados durante el primer mandato (2007-2011).

El jefe camionero alista ahora a los gremios que responden a su conducción y sube la apuesta, luego de la denuncia penal que hoy estampó el ministro Randazzo en los tribunales.

En la central obrera de la calle Azopardo de Buenos Aires se analizan la palabra de Julio De Vido, quien anunció que radicará las medidas con una denuncia penal por violación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera contra Camioneros.

Luego de esto, se conocerá el alcance de la medida que los Moyano analizan junto a gremios aliados como Judiciales, Canillitas, Dragado y Balizamiento y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario