kradiario.cl

martes, 19 de junio de 2012

FIN DEL "CUASI POLOLEO" ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN - FUERTE "PARADA DE CARRO" DEL MINISTRO VOCERO ANDRÉS CHADWICK

Reacción de Camilo Escalona, quien calificó de "apresurada" la reaccion de Chadwick 


El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, entregó hoy una dura respuesta a la decisión adoptada ayer por la Concertación de condicionar el diálogo con el Ejecutivo a los cambios que ocurran en la reforma educacional y tributaria, además de modificaciones al régimen político y el sistema electoral.

"Es una lástima, se hizo todo lo posible, pero la respuesta de la Concertación es que los acuerdos no van a fructificar y esto es un fracaso más de la política", dijo Chadwick, que afirmó que se seguirán buscando los acuerdos, pero en el diálogo en el Congreso y de manera específica.

"Somos muy francos y muy directos: el resultado fue completamente distinto a lo que se venía hablando con el presidente del Senado. La respuesta es muy distinta a la que hubiéramos esperado para seguir trabajando", y parece entenderse desde la oposición "el diálogo como una manera de confrontar posiciones".

La oferta opositora "privilegia el debate politiquero" y es distinta a la propuesta original que extendió el  presidente del Senado Camilo Escalona al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En el cónclave celebrado en el ex Congreso Nacional, la Concertación concedió a Escalona, más los jefes de bancada, un mandato especial para instalar las conversaciones con el Ejecutivo, pero poniendo énfasis en materias como el cambio al sistema electoral binominal.
"El presidente del Senado (Camilo Escalona) ha sido desautorizado en la forma y en el fondo", y "se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren de que los acuerdos prosperen", afirmó el ministro, que asume la reacción opositora como un mero intento de "buscar protagonismo político y obtener ventajas partidarias por sobre la búsqueda seria" de acuerdos.

El vocero de La Moneda señaló que la nueva fórmula "sólo busca protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias" al interior del bloque opositor, junto con priorizar temas políticos en desmedro de la agenda social que busca concretar el Gobierno.

Chadwick manifestó la sorpresa de La Moneda por la resolución acordada ayer por los presidentes de partido de la Concertación junto a los parlamentarios del bloque y señaló que "nosotros somos muy francos y muy directos, es una decisión muy distinta a la que habíamos comenzado a discutir" con el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).

Reacción de Escalona

Escalona calificó de "apresurada" la reacción del gobierno y dijo que esperará una respuesta formal a la declaración oficialista.

"Hemos hecho un gran esfuerzo con el propósito de proponer una plataforma constructiva de conversación, y si ésta no es debidamente apreciada, ya no es nuestra responsabilidad. Esperaremos la opinión del Presidente", dijo.


"Me llama la atención una respuesta tan apresurada, sin que nosotros nos hayamos comunicado con el gobierno", declaró luego visiblemente molesto.

El parlamentario afirmó que "la prisa del señor ministro vocero para cerrar la puerta me parece una respuesta descomedida a los esfuerzos que hemos realizado para crear un clima nuevo, distinto en el país".


No obstante, enfatizó que "el gobierno tiene su representación formal y el vicepresidente de la República, política y constitucionalmente,  es el depositario de la autoridad del Presidente de la República, y en consecuencia, nosotros entregaremos como corresponde de quien detenta la autoridad, la respuesta definitiva una vez que haya conocido la nuestra".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario