BACHELET DIALOGA EN ECUADOR SOBRE DERECHO DE LAS MUJERES.
La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, llegó anoche a Quito para dialogar con autoridades ecuatorianas sobre equidad de género y democracia.
Bachelet fue recibida en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por varias ministras ecuatorianas y un grupo de mujeres que felicitaron a la ex Presidenta por su gestión en favor de las reivindicaciones femeninas.
La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, informó que propondrá a Bachelet que apoye un programa para fortalecer el liderazgo y la capacidad emprendedora para 1,2 millones de mujeres ecuatorianas que reciben el denominado Bono de Desarrollo Humano.
Esa bonificación mensual que entrega el Gobierno ecuatoriano es actualmente un programa de transferencia de recursos económicos, condicionada a la inversión en educación y salud, dirigido a los hogares más pobres.
El Programa Mujeres Emprendedoras, Economía del Cuidado y Liderazgo que propone el Gobierno, dijo Soliz, tiene como objetivo profundizar las políticas para "la plena inclusión social y económica de las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano".
La ex Presidenta chilena cumple en Ecuador su primera escala en la corta gira latinoamericana cuyo destino será la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamada "Río+20"), que se efectuará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro. Allí abogará ante los líderes mundiales esfuerzos para garantizar "dignidad" a las mujeres.
"Queremos lograr que los países se comprometan a seguir apostando fuertemente por las mujeres, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible", expresó Bachelet en Nueva York antes de viajar a Ecuador.
"Lo importante es que se sigan comprometiendo para que todos los habitantes del mundo puedan desarrollarse de una manera más digna y decente", expresó Bachelet, que lamentó que por el momento, y pese a los "numerosos avances" de las últimas dos décadas, todavía "no se saque partido a todo lo que puede aportar la mujer".
Tras su llegada anoche a la capital ecuatoriana, Bachelet participó en una reunión privada con autoridades ecuatorianas en un hotel de la capital, en el inicio de una intensa agenda que concluirá el sábado. Hoy celebrará un diálogo con autoridades del país andino sobre los "logros y desafíos en la equidad de género en Ecuador" que se efectuó en la Cancillería de ese país.
En el Palacio de Gobierno, la chilena se entrevistará con el Presidente Rafael Correa. Posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.
El Municipio de Quito la declarará Huésped Ilustre de la ciudad y más tarde mantendrá una reunión con asambleístas ecuatorianas en el Palacio Legislativo.
Reunión con Unasur
Bachelet participará mañana en un foro con la sociedad civil sobre el "liderazgo de la mujer para fortalecer la democracia y el Buen Vivir", que tendrá lugar en la Universidad Central (estatal) de Quito.
En la tarde acudirá a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el casco comercial de la capital ecuatoriana, donde se reunirá con el secretario general de ese organismo regional, el venezolano Alí Rodríguez, con quien firmará un convenio de cooperación.
Esa será la última actividad oficial de Bachelet, que luego cumplirá actividades privadas, según indica la agenda prevista de su visita a Ecuador.
En la tarde del sábado, Bachelet tiene previsto abandonar Quito para viajar a Lima y de ahí a Brasil, el segundo destino de una corta gira por Sudamérica.

Me encontré a Bachelet en un hotel en nueva york, la mujer era muy sencilla, no parecía ser una persona ostentosa y sin embargo debe ser quien comande a un país. Sinceramente me parece un ejemplo a seguir
ResponderBorrar