kradiario.cl

miércoles, 20 de junio de 2012

CON SERENIDAD Y CONFIANZA EL FUNDADADOR DE WIKILEAKS ESPERA EN LONDRES EL ASILO POLITICO QUE PIDIÓ A ECUADOR

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien pasó la noche en la embajada de Ecuador en Londres, será arrestado si abandona esa sede diplomática, informaron hoy fuentes de Scotland Yard.

"Podemos confirmar que el señor Assange ha infringido su libertad condicional y sigue en la embajada de Ecuador, fuera del alcance de la policía. Seguimos en contacto con las autoridades ecuatorianas sobre esta situación", detalló un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Assange (41) —quien a través de su portal WikiLeaks divulgó miles de documentos que afectan a numerosos gobiernos y puso al desnudo a EE.UU. con informes secretos sobre las guerras de Irák y Afganistán— solicitó asilo político en Ecuador y se refugió en la embajada de ese país en Londres.

Con esta medida intenta no ser extraditado a Suecia, donde dos mujeres lo denunciaron por abuso sexual. Sucede que la semana pasada la Corte Suprema británica ratificó su extradición a ese país.

De todos modos, Assange aún tiene la opción de llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Su ingreso en la embajada ecuatoriana, ayer, constituyó una dramática vuelta de tuerca en el caso y en la larga batalla legal del ex hacker por impedir ser extraditado. Assange sostiene que la causa en su contra es una represalia política por haber revelado información secreta en WikiLeaks.

En Quito, el canciller Ricardo Patiño dijo que el gobierno del presidente Rafael Correa "se encuentran evaluando el pedido".

En Estados Unidos

Mientras tanto en Estados Unidos, país que ha sido directa y seriamente afectado por la información confidencial difundida por WikiLeaks , el gobierno de Barack Obama afirmó hoy que el caso de Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido para evitar una extradición a Suecia, es un asunto que compete exclusivamente a Quito, Londres y Estocolmo.

Washington no ha sostenido conversaciones con el gobierno de Ecuador sobre este caso, aseveró en conferencia de prensa la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Este es un tema entre Ecuador, Gran Bretaña y Suecia", indicó Nuland.

El australiano Assange se refugió ayer en la embajada de Ecuador, país al que solicitó asilo político ante el temor de ser extraditado a Suecia.

El ex hacker teme que Suecia sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en Wikileaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

"Sólo aspiramos a que haya justicia", dijo Nuland. Pero "no estamos involucrados en ninguna de estas discusiones", aseveró.

Dolores de cabeza en cuatro países

Con la noticia de que el gobierno ecuatoriano está estudiando la solicitud de asilo político que hizo el fundador de Wikileaks, ya son cuatro los países en que se cruza el historial judicial y político de un caso que explotó en julio de 2010, cuando el sitio filtró más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán.

Fue en diciembre de 2010 cuando la policía británica arresta a Assange por una orden europea emitida por Suecia, país que lo reclama como sospechoso de cuatro delitos sexuales. De inmediato los abogados acusaron a EE UU de una persecución política. Esto debido a que en octubre de ese año la plataforma publica 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de EE UU en abusos contra presos en Irak (2004-09) o los fallecidos en la invasión.

El 28 de noviembre de 2010 se produjo la tercera oleada de revelaciones. El portal da a conocer gran número de mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo y las instrucciones recibidas por estos para que espíen a políticos y altos funcionarios de la ONU.

1 comentario:

  1. Monica Silva comentó tu enlace.
    Monica escribió: "Yapo Ecuador... Apura el trámite"

    ResponderBorrar