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martes, 19 de junio de 2012

INFORME TÉCNICO RESPONSABILIZA A LA FACH POR EL ACCIDENTE DEL CASA 212 EN JUAN FERNÁNDEZ POR ENVIAR A DOS PILOTOS SIN EXPERIENCIA

Costó la vida de 21 personas, entre ellas la del animador de TVN Felipe Camiroaga


La empresa Airbus Military, fabricante del avión Casa 212, responsabiliza a la FACH del accidente de uno de estos aparatos cuando se disponía a aterrizar en la Isla Juan Fernández, el 2 de septiembre del año pasado, argumentando que la institución militar envió a cargo de este vuelo a pilotos con muy poca experiencia.

El informe respectivo fue entregado hoy por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera a los familiares de las víctimas de la tragedia.

El vuelo, según el peritaje de Airbus Military, se habría efectuado a poca altura, siendo que la experiencia recomienda que con los vientos que se registraban a esa hora en el lugar, se debía hacer a una altura mayor.

El peritaje realizado en España, Gran Bretaña y Canadá ahonda en el inusual fenómeno llamado "wind shear", que es una combinación de vientos verticales de índole meteorológico y horizontales de carácter geográfico que enfrentó el aparato segundos antes de estrellarse en el mar.

Dicha condición, surgida inesperadamente en el canal que separa Punta O'Higgins, en la Isla Robinson Crusoe y la isla Santa Clara, desestabilizó la nave justo cuando realizaba un segundo intento de aterrizaje en la pista de Juan Fernández.

El aparato, en el momento del accidente, entró a la zona a una altura de alrededor de 197 metros o en jerga aérea 652 pies.

En esta pesquisa se confirmó que quien iba al mando del avión en el momento del accidente, que costo la vida a 21 personas, era el piloto Juan Pablo Mallea y no la teniente Carolina Fernández, como se había dicho.

Declaraciones de los abogados

El abogado Alfredo Morgado indicó que "el conocimiento de los procedimientos de vuelo hacia la isla no eran más que de la experiencia y la transmisión verbal de los pilotos a piloto, no había un procedimiento previamente establecido como requiere un estándar de seguridad, y aquellos que conocían por su experiencia, los pilotos comerciales que lograron aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, resulta que los pilotos del Casa 212 hicieron justamente lo contrario, porque lo más probable es que no lo sabían y no lo sabían porque no tenían la suficiente instrucción", según la versión de La Tercera.

Aunque Morgado, al mismo tiempo, puso en duda el informe , porque “a mí parecer pretende descartar las responsabilidades del fabricante en la marco de una pesquisa ordenada por la empresa Casa” y que no hace referencia a fallas en cuanto al diseño y las características del propio avión.

El abogado de la familia de Galia Díaz, Cristián Arias, afirmó por su parte que "el informe da cuenta del desconocimiento absoluto de cuáles son las condiciones atmosféricas, geográficas y de vientos que son especialmente complicados para volar un avión en esa zona. La Fuerza Aérea desconocía cuáles son los procedimientos, de hecho se recomienda en el informe distribuir entre los operadores, cuáles son los procedimientos en caso de vientos complicados como los que enfrentaron".

Los peritos

El reporte lo preparó un grupo de peritos e ingenieros aeronáuticos de distintas nacionalidades, entre ellos, un canadiense, un inglés, cuatro españoles y dos estadounidenses.

El informe técnico, contenido en 700 páginas, con los anexos incluidos, describe segundo a segundo lo ocurrido con el aparato ese día. También reconstruye las decisiones adoptadas por la tripulación, las condiciones mecánicas con que volaron y el difícil clima que enfrentaron.

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