kradiario.cl

jueves, 28 de junio de 2012

MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA EL LUCRO FUE MULTITUDINARIA, PERO COMO SIEMPRE TERMINÓ EN VIOLENCIA Y GUERRA CAMPAL POR LA ACCIÓN DE GRUPOS ENCAPUCHADOS 

Foto de emol.com de Christián Zuñiga
La multitudinaria marcha estudiantil contra el lucro en la educación chilena realizada por la Alameda y convocada por la Confech, la ACE y la Cones, que reunió a unos 120.000 participantes (según los organizadores contra 30.000 estimados por Carabineros), pasó frente al Palacio de La Moneda como era uno de los objetivos, pero fue sin embargo empañada por una serie de incidentes en su trazado por la principal arteria de Santiago.

Bajo los primeros goterones de lluvia que afectó hoy a Santiago, la caminata se inició en la Plaza Italia, pero ya frente al cerro San Lucía se habían registrado los primeros incidentes, cuando un grupo ocupó la calzada norte de la Alameda, siendo que el acuerdo con la Intendencia era que la marcha transitara sólo por el sector sur.

El paso por La Moneda, el punto más esperado de la marcha, no estuvo exento de problemas. En la esquina con Morandé, manifestantes colocaron una barricada. Otros sacaron las vallas papales que se habían instalado para cercar el perímetro donde otrora estuvo la denominada "Llama de la Libertad".

Más adelante, encapuchados destruyeron los accesos de un local de la empresa Claro, en las proximidades de San Martín. Los desmanes se repitieron a la altura de calle Tucapel Jiménez, frente a la sede de la ANEF, donde destruyeron semáforos e intentaron saquear una Farmacia Ahumada. En tanto, un grupo intentó entrar al Palacio Ariztía, antigua sede la Cámara de Diputados en Santiago, situada en la vereda sur de la Alameda.

El recorrido de la marcha
En la esquina con Brasil, manifestantes atacaron un camión de Gendarmería y le lanzaron una bomba molotov, generando uno de los más graves incidentes de la jornada.

Luego, la marcha continuó con el trazado autorizado por la Intendencia, llegando hasta la avenida España, desde donde doblaron hacia el sur hasta Blanco Encalada. En dicha calle con Abate Molina se instaló un escenario, donde hubo discursos de los dirigentes y actuó el emblemático cantante Manuel García y otros artistas.

En el acto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, en un discurso, dijo que "en el gobierno tienen motivos para estar preocupados, pues estamos frente a un ministro que se doblega ante los empresarios, queremos decirles que mientras eso pasa, no los dejaremos tranquilos, pasamos de una dictadura militar a una dictadura de mercado".

Boric terminó su intervención diciendo que "hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos, es una gran marcha. Abajo los que lucran, arriba los que luchan".

Más temprano, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, declaró a CNN Chile que “estamos muy contentos con el nivel de convocatoria aunque lamentamos mucho que haya habido algunos incidentes en la marcha".

Según cifras preliminares de Carabineros, hubo 15 efectivos de Fuerzas Especiales heridos, entre ellos un comandante y un teniente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario