kradiario.cl

lunes, 18 de junio de 2012

EUROPA SE SALVÓ POR AHORA DE HUNDIRSE EN LA CRISIS TRAS EL TRIUNFO DE LOS CONSERVADORES EN GRECIA
Antonis Samaras será el nuevo líder griego que se entenderá con los europeos

Los líderes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamaron hoy a Grecia a formar gobierno rápidamente tras la victoria ayer del partido de derecha Nueva Democracia  comprometiendo su apoyo a las nuevas autoridades, a las que pidieron apegarse a los programas de austeridad pactados.
Con el resultado electoral de ayer en los comicios legislativos griegos, que tenían en vilo a las principales economías mundiales,  la crisis del euro ingresa a una nueva etapa de mucho más optimismo que ya se ha reflejado hoy lunes en los mercados.. La canciller alemana, Angela Merkel, estimó desde Berlín que Grecia respetará sus compromisos, después de la victoria del partido de derecha Nueva Democracia (ND).
Antes de viajar a Los Cabos (México) para una cumbre del grupo de países avanzados y emergentes (G20) Merkel llamó a Antonis Samaras, el presidente de ND y lo felicitó, informó su gobierno.
"Ella declaró que parte del principio es de que Grecia respetará sus compromisos europeos", según un comunicado difundido por el servicio de prensa del gobierno alemán.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, a través de un comunicado, manifestaron anoche que ayudarán a Grecia a transformar su economía y que la continuidad de las reformas fiscales y estructurales era la mejor opción para que Grecia supere la crisis económica.
"El Eurogrupo reconoce los considerables esfuerzos ya hechos por los ciudadanos griegos y está convencido de que la continuidad de las reformas fiscales y estructurales es la mejor garantía para que Grecia supere sus actuales desafíos económicos y sociales, y para un futuro más próspero de Grecia en la zona euro", señala el comunicado.
Herman Van Rompuy
"Tenemos la esperanza de que los resultados de la elección permitirán que se forme un gobierno rápidamente", dijo, por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ya en Los Cabos (oeste de México).
Igualmente pidió a Grecia que se apegue al programa económico negociado con sus socios de la zona euro, que permitió un rescate multimillonario que facilitó una reestructuración de su deuda pública en manos de privados, sin la cual el país habría entrado en default.

José Manuel Barroso
Conjuntamente con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que "continuaremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la UE y de la zona euro. Estamos dispuestos a mantener nuestra asistencia".
"El segundo programa de ajuste económico acordado es la fundación sobre la que hay que edificar para favorecer el crecimiento, la prosperidad y el empleo para el pueblo griego", añadieron.
El partido ganador

El partido ND, que fue el que obtuvo más votos, un 29 por ciento, tiene como bandera de lucha la permanencia de Grecia en la zona euro, pero con una "renegociación" del programa de ajuste. Entretando la izquierda radical agrupada en la formación Syriza quedó segunda y reconoció su derrota. Este  movimiento es crítico a las estrictas políticas de austeridad que representa el plan de ajuste financiero y su triunfo hubiese amenazado la presencia de Grecia en la eurozona, situación que había encendido todas las armas, no sólo en Europa, sino también en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
El FMI dijo estar dispuesto a trabajar con el próximo gobierno griego. “Tomamos nota de los resultados de la elección en Grecia y estamos listos para comprometernos con el nuevo gobierno" para "ayudar a Grecia a alcanzar su objetivo de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo", indicó el organismo en un comunicado.
El FMI contribuyó al segundo paquete de ayuda a Grecia, que totalizó 130.000 millones de euros.  
La Casa Blanca felicitó también al pueblo griego por las elecciones presidenciales y pidió la "rápida" formación de un nuevo gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al mismo tiempo que lo mantiene en la zona euro.

"Esperamos que estas elecciones conduzcan rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer avances oportunos en los retos económicos que enfrenta el pueblo griego", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Como ha dicho el Presidente (de EEUU, Barack) Obama y otros líderes mundiales, creemos que nos interesa a todos que Grecia se mantenga en la zona euro al tiempo que respetamos su compromiso de reforma", añadió el vocero poco después de conocerse los resultados de los comicios griegos.

Carney felicitó al pueblo griego por votar "en un momento tan difícil" y aseguró que Estados Unidos se relacionará con Grecia a partir de ahora "en el espíritu de alianza que ha guiado nuestra relación y la amistad entre nuestros pueblos".

El gran triunfador de la jornada de ayer en Grecia es el líder del  partido conservador ND Antonis Samaras, que ganó las elecciones, aunque sin lograr la mayoría absoluta, lo que lo obligará a unirse con los socialistas del Pasok para poder gobernar.
Samaras evitó que se produjera el mismo cuadro del 6 de  mayo pasado en que el resultado electoral fue favorable a la coalición de la izquierda de Syriza, dirigida por el carismático y joven Alexis Tsipras (37) con su mensaje de rotundo rechazo al memorándum de medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones para intentar la formación de un nuevo gobierno sólido y estable en Grecia, lo que no fue posible en mayo, cuando el Syriza obtuvo la primera mayoría.
Samaras, en su primer discurso tras el triunfo dijo consideró que el país votó a favor del crecimiento y del euro e invitó a todos los partidos a formar parte de un gobierno de salvación nacional. “La posición de Grecia en Europa ya no correrá más peligro”, dijo el líder conservador, citado por la agencia alemana dpa.

Con más del 94% de los votos escrutados, los conservadores ganaban con el 29,7% de los sufragios, obteniendo 130 de los 300 escaños del Parlamento. En Grecia, el partido que obtiene la mayoría se le “premia” con 50 escaños extras.
Las cifras y porcentajes 
Nueva Democracia lograba 130 escaños y negociará una alianza con el Pasok que logra  34 escaños (12,5%).  Syriza obtendría 26,3 % ,  el nacionalista Griegos Independientes   7,0 %, el neonazi Amanecer Dorado  6,9 %, la centroizquierdista Dimar el 6 % y el Partido Comunista el 4,4 %.
En la última elección del 6 de mayo, Nueva Democracia obtuvo 108 escaños parlamentarios, mientras que Syriza consiguió 52. Los conservadores no pudieron formar gobierno, mientras que Syriza y el Pasok (tercer lugar) tampoco tuvieron éxito en la conformación de un Ejecutivo.
La mayoría de los líderes, como lo confirmó el socialista, Evangelos Venizelos, considera que con estos resultados electorales es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, Pasok y Dimar.
La votación ayer en Grecia se efectuó en un ambiente de tensión e incertidumbre, en unos comicios vistos por sus socios de la UE como una suerte de referendo sobre la continuidad de la nación helénica en la zona euro.
Según el  diario español El País, para el joven político izquierdista Alexis lTsipras es mucho más cómodo quedarse como líder de la oposición -manejando así el descontento a su antojo-, porque aquello además le permite que sea Samaras quien se desgaste.
El líder de la derecha
El conservador Antonis Samaras, nacionalista y eurófilo al mismo tiempo, se ha propuesto evitar que Grecia salga del euro, tras haberse impuesto, con gran esfuerzo, en las legislativas de ayer.
Samaras viene de una familia de escritores y empresarios ilustres. Su bisabuela, Penelope Delta, autora de éxito, se quitó la vida en 1941 para no presenciar la entrada de los tanques alemanes en Atenas.
Antonis Samaras, un economista de 61 años, con estudios en Harvard,  fue ministro de Finanzas (julio-octubre de 1989) y dirigió la cartera de Exteriores entre 1989 y 1992, durante el gobierno de Konstantinos Mitsotakis. Abandonó abruptamente dicho cargo, al abogar por posiciones nacionalistas en la disputa sobre el nombre de la vecina Macedonia. Su salida le costó el Ejecutivo a Nueva Democracia.  Es por ello que sus detractores en la derecha consideran que traicionó a los suyos y que fue irresponsable frente a los desafíos geopolíticos del país.
Un año más tarde fundó su propio partido, Primavera Política, pero en 2004 se reintegró a las filas de Nueva Democracia, que dirige desde 2009.
Desde entonces,  Samaras (casado, padre de dos hijos), no ha dejado de endurecer sus posiciones sobre los temas de seguridad y de inmigración. “Hay una masa de inmigrantes, son un millón y medio que no tienen trabajo, que no tienen nada que hacer”, dijo a la agencia France Presse, al tiempo que afirmó contar con el apoyo europeo para expulsar a los “indeseables”.
Neonazis son más fuertes
El partido ultranacionalista griego Amanecer Dorado confirmó ayer su presencia en el futuro Parlamento griego, tras obtener cerca del 7% de los sufragios. La colectividad que había sorprendido en mayo pasado al lograr más de un 6%, repitió ayer su desempeño, lo que le permitirá tener en torno a 18 escaños en un Parlamento de 300. El escándalo que afectó al partido, luego que uno de sus diputados agrediera a dos mujeres en un programa de televisión, parece no haber minado su respaldo. Al contrario de Amanacer Dorado, el otro partido de extrema derecha, Griegos Independientes, sufrió un retroceso en relación con mayo, bajando de 33 escaños a 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario