CAMILA VALLEJO ESCRIBIÓ EN EL PERIÓDICO HUFFINGTON POST DE EE UU: "LA DERECHA CHILENA HA INICIADO UNA OFENSIVA COMUNICACIONAL" PARA CONVENCER A TODO EL MUNDO "QUE LA EDUCACIÓN GRATUITA ES INJUSTA"
EN MÉXICO LA DIRIGENTA LLAMÓ A LA JUVENTUD DICIENDO:
"La juventud tiene que apostar a construir un movimiento social amplio, transversal y diverso, donde estén los trabajadores, los pobladores, porque ahí se encuentra el basamento de la sociedad y que permite, a partir de su movilización, hacer transformaciones radicales a la estructura social, política y económica de un país", agregó.
La líder estudiantil chilena y vicepresidente de la FECH, Camila Vallejo, hizo hoy un llamado a la juventud en México a apostar “por un movimiento social amplio” y de largo alcance, al tiempo que dio su apoyo a la agrupación mexicana “Yo soy 132” que ha originado un gran revuelo en el país norteaemricano que se encuentra en medio de una decisiva campaña electoral presidencial.
Vallejo arribó a México después de debutar como columnista en la recién lanzada versión en español del periódico estadounidense online Huffington Post, de corte liberal, en la que atacó duramente al Gobierno chileno por su constante negativa a acoger las demandas que han planteado los estudiantes durante el último año.
Bajo el título "¿Por qué insisten en decir que la educación gratuita es regresiva?", Vallejo plantea en el artículo sus cuestionamientos a la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Vallejo realiza una gira por el extranjero con el objetivo de dar a conocer fuera de Chile lo realizado por el movimiento estudiantil chileno en 2011 cuando se movilizó durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
"Salimos a las calles para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica, despolitizada, individualista, consumista, que solamente se preocupaba de su éxito personal, como lo trataban de señalar los medios de comunicación", apuntó la dirigente en suelo mexicano.
"La juventud tiene que apostar a construir un movimiento social amplio, transversal y diverso, donde estén los trabajadores, los pobladores, porque ahí se encuentra el basamento de la sociedad y que permite, a partir de su movilización, hacer transformaciones radicales a la estructura social, política y económica de un país", agregó.
Vallejo manifestó que "valoramos el movimiento Yo soy 132. Me hace sentido que los jóvenes asuman de manera responsable el rol que juega la política en los medios de comunicación y los distintos poderes fácticos de los países".
La dirigenta participa hoy en México en un foro titulado "Las universidades públicas en América Latina, el debate necesario", donde es una de las ponentes.
En el periódico Huffington Post, escribió:
![]() |
Huffington Post en español apareció
el 7 de junio en EE UU. En la foto
aparece Arianna Huffington,
fundadora de Huffington Post.
|
El texto comienza, que citando el discurso de Piñera el 21 de mayo, se refirió a la educación gratuita para todos diciendo que "luego de este nuevo portazo en la cara a las demandas de un movimiento social que posee una altísima legitimidad entre la ciudadanía, la derecha ha iniciado una ofensiva comunicacional para tratar de hacer valer su posición, según la cual, la educación gratuita es injusta. Lo que subyace a esta afirmación es la nula voluntad del Gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria", expresa Vallejo en la columna.
"Los estudiantes chilenos desde hace muchos años hemos sido conscientes de las horrorosas desigualdades que afectan al país y, a su vez, hemos denunciado que nuestro sistema educacional reproduce y profundiza dichas desigualdades", agrega.
Vallejo critica también en su columna la reforma tributaria "anunciada con bombos y platillos" porque "no soluciona en nada el problema de la desigualdad en Chile". Y ataca al ministro de Educación, Harald Beyer, porque "utiliza sus conocimientos técnicos para desacreditar las propuestas del movimiento estudiantil, nos llama a revisar información que demuestra que la educación gratuita es regresiva y pretende instalar la falsa idea de que estamos ante un Gobierno justo que defiende a los pobres y ante un movimiento social por la educación injusto".
Sobre temas relativos a reformas políticas y de estrategias económicas, la dirigenta señala que "somos conscientes de que no basta con hacer transformaciones estructurales al sistema educativo, sino que abarcar otras áreas que se encuentran secuestradas en nuestra sociedad: reforma al sistema binominal y asamblea constituyente para oxigenar nuestro sistema político; recuperación de nuestros recursos naturales, construir una matriz energética sustentable, avanzar hacia una efectiva descentralización, son demandas que empiezan a aflorar en el conjunto del pueblo de Chile".
La vicepresidenta de la Fech añade que “las propuestas del movimiento estudiantil aspiran a realizar un cambio estructural del sistema educativo y convergen con otras demandas del mundo social. Es majadero por parte del Gobierno referirse solo a partes cercenadas de la totalidad de nuestras propuestas, para hacerlas ver retrogradas e injustas. Pero al hacer eso no hacen más que reflejar la esencia de sus políticas y no las nuestras”.
Finalmente, Vallejo afirmó que el movimiento estudiantil "sigue activo en el desafío de cómo conseguir las demandas planteadas", agregando que "actúa con la convicción de saber que sus planteamientos son respaldados por el conjunto de la sociedad".



No hay comentarios.:
Publicar un comentario