kradiario.cl

miércoles, 27 de junio de 2012

PRESIDENTE FRANCO DE PARAGUAY RELEVÓ A LOS JEFES DE LAS FF AA

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó este miércoles a los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada del país, informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Franco decidió sustituir al comandante del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, por el general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien asume de forma interina. Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio en sustitución de Juan Carlos Benítez.

Entretanto, Brasil llamó a consultas a su embajador en Asunción, condenó la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo y anunció que analizará con sus socios del Mercosur y la Unasur medidas ante la "ruptura del orden democrático" en Paraguay, suspendido de esos foros regionales.

Franco, que hasta la semana pasada era vicepresidente de Lugo, negó que se hubiese registrado un golpe de Estado en el país y descartó la convocatoria a elecciones anticipadas.

Tras reunirse con representantes de la comunidad de brasileños en Paraguay en el palacio presidencial de Asunción, pidió públicamente a Rousseff que "consulte" a sus compatriotas.

"Aquí hay 500.000 brasileños y cuando las tierras de los 'brasiguayos' eran invadidas, la embajada respondía que es un país autónomo, que no podían hacer nada", declaró Franco.

Los agricultores y ganaderos brasileños se instalaron en Paraguay en la frontera con su país a partir de los años 60 bajo el régimen militar de Alfredo Stroessner, con títulos de propiedad a menudo cuestionados.

El fenómeno se acentuó desde los años 90 con el auge de la soja y en los últimos años con el aumento del poder adquisitivo de los brasileños, en medio de nuevas tensiones por tierras en Paraguay.

"Vivimos hasta ahora con el antiguo gobierno sufriendo zozobras, invasiones de tierras, amenazas de muerte, xenofobia", dijo Sguarizi, hija de agricultores brasileños instalados en Paraguay. "Ahora tenemos la posibilidad de tratar estos problemas".

Afirmó que el proceso político que llevó a la destitución de Lugo está previsto en la Constitución y "el gobierno brasileño no puede meterse en la soberanía del país".

Los "brasiguayos" pretenden llevar su planteamiento también a la presidencia brasileña, pero hasta ahora ningún encuentro ha sido confirmado.

Los cálculos sobre la cantidad de brasileños y sus descendientes instalados en Paraguay varían. Sguarizi habló de 350.000 y Franco de medio millón.

Hoy buena parte de las tierras más fértiles del este paraguayo están en manos de esa comunidad que, de acuerdo a estimaciones privadas, posee más de un millón de hectáreas en el país.

"La comunidad de colonos brasileños tiene un poder muy grande en Paraguay", dijo Jorge González, investigador y comunicador de Base Investigaciones Sociales, una ONG que trabaja con organizaciones de campesinos paraguayos.

"Se hicieron de fortunas, de tierras, de intendencias y gobernaciones", agregó.

Conflictos entre "Brasiguayos" y los sin tierra
El investigador dijo que el gobierno de Lugo "legitimaba cierto discurso campesino hacia ocupaciones de tierras de 'brasiguayos'", pero descartó que haya producido cambios estructurales en el reparto de la tierra.

A su juicio, el gobierno de Franco dará un mayor respaldo al sector de agronegocios porque el Partido Liberal, al cual pertenece, tiene raíces en el ruralismo.

Eso, agregó, es lo que une sus intereses al de los agricultores y ganaderos brasileños en Paraguay, que a su vez importan maquinarias y tecnología desde Brasil.

"Lo que le van a mostrar seguramente (a Brasil) es que va a ser más beneficioso el gobierno de Federico Franco para sus inversiones", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario