kradiario.cl

lunes, 18 de junio de 2012

SIETE ERRORES "GRAVÍSIMOS E IRRESPONSABILIDADES" COMETIÓ LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET LA NOCHE DEL TSUNAMI, SEGÚN RESOLVIÓ COMISIÓN PARLAMENTARIA INTEGRADA POR LA DERECHA
La guerra entre la oposición, que quiere proteger la imagen de la ex Mandataria,   y el oficialismo, que desea destruirla, recién comienza

La segunda Comisión Investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 Acusó a la ex Presidente de Chile Michelle Bachelet de siete faltas “gravísimas” durante el manejo de la crisis registrada tras la tragedia, tanto durante su permanencia en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Santiago de Chile como en las horas y días posteriores, al no adoptar las medidas adecuadas para resguardar el orden público.

La Comisión, que al final de su trabajo quedó integrada sólo por parlamentarios oficialistas de la UDI y Renovación Nacional, tras el retiro de los legisladores de la oposición, aprobó el informe por unanimidad, que quedará finiquitado este viernes para que quede disponible para ser votado por la sala de la Cámara Baja dentro de dos semanas.

Las faltas graves de la Presidenta, según el informe, son siete:

1.- Acusada de “ocultar Información por la fallida alerta de tsunami que provocó la muerte de 149 personas y la desaparición de otras 26.

2.- Asumir un rol de mando que no le correspondía en la ONEMI en la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el terremoto y tsunami que afectó a varias regiones de Chile del centro-sur.

3.- No resguardó el orden público".

4.- Mientras permaneció en la Onemi desconoció la existencia de un tsunami dado que fue informada de dicha situación en Juan Fernández de parte del propio alcalde y un cabo de carabineros.

5.- No alertó sobre los daños que se produjeron en el aeropuerto de Santiago, pese a la información que recibió de parte del ex intendente Igor Garafulic, por considerar que la gente se iba a "aterrar".

6.- Al haber ido a la Onemi, a dar las instrucciones, "inhibió de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi".

7.- No resguardó el orden público y actuó irresponsablemente al no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional.

Responsabilidades de otros altos funcionarios

Los parlamentarios también otorgaron responsabilidades gravísimas al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, por el desconocimiento de los protocolos de emergencia y la deficiente actuación de sus subordinados; al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por no considerar la información internacional que alertaba del riesgo de tsunami) y a la Oficina Nacional de Emergencia, por la descoordinación, la tardía respuesta y los errores en la toma de decisiones.


También se determinaron responsabilidades graves del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, por mentir a la opinión pública y por ocultar información a la ex Presidenta Bachelet.

En el caso de María Angélica Álvarez, ex asesora de la Mandataria, se establece responsabilidad grave por incumplir su rol, mientras que a Rodrigo Peñailillo, ex jefe de Gabinete de la Presidenta, lo acusan de ignorar las peticiones de modernización y equipamiento de la Onemi.

A la ex directora de ese organismo, Carmen Fernández, aunque en un comienzo se le había exculpado de responsabilidad, la comisión decidió por seis votos contra uno declarar como "simplemente grave" su rol "por no haber podido ejercer su cargo a plenitud".

Por su parte, al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, se le otorga el mismo grado de responsabilidad por estar ausente durante la toma de decisiones y no velar por el sistema de comunicación de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario