kradiario.cl

lunes, 18 de junio de 2012

EL PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE
KROHNE ARCHIV

Aún no se ven efectos positivos en los mercados por elecciones griegas

El diario español Público.es dijo hoy que de nada le ha servido a los mercados el resultado de las elecciones de en Grecia. Instituciones financieras y políticas amenazaron con una debacle segura de los mercados ante una victoria de la izquierda, pero lo cierto es que el triunfo de los conservadores helenos no ha mejorado en nada el torbellino de los últimos días. Peor aún, si cabe. La prima de riesgo en España cerró hoy en un nuevo máximo de la zona euro: 574 puntos básicos. Ha subido sin descanso durante toda la jornada hasta alcanzar los 588 en el mayor nivel.Además, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha cerrado por primera vez desde la creación del euro en 7,15%. Ambas cifras sitúan a España cada vez más cerca del abismo de una posible intervención.

Banco Central de Chile en alerta por Europa

El presidente del Banco Central de Chile (BC), Rodrigo Vergara, señaló que la entidad tomaría las medidas necesarias para enfrentar una eventual concreción de escenarios económicos más adversos a nivel global debido a los problemas que enfrenta la Eurozona. Al presentar el 40° Informe de Política Monetaria (IPoM) a la Comisión de Hacienda del Senado, Vergara resaltó que lo que ha sucedido en las últimas semanas confirma que la situación está "lejos de resolverse", y que "persisten desequilibrios en el mundo desarrollado que mantienen una tensión latente en los mercados financieros". Así, remarcó que el escenario base considera que la economía mundial se mantendrá débil y aportará menos impulso del que se preveía hace unos meses.

Fitch supone baja de notas de riesgo por deudas

La agencia calificadora de deudas Fitch cree que la estrecha victoria de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias de ayer en Grecia supone un descenso de los riesgos a corto plazo de una quiebra desordenada de la deuda griega y de su salida de Grecia y espera que el nuevo gobierno que apoye el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se forme antes de la cumbre de líderes europeos de los próximos 28 y 29 de junio. "En consecuencia, Fitch no colocará todos los ratings soberanos de la eurozona en revisión para una posible rebaja como había indicado que haría en el caso de que la salida de Grecia del euro fuera un acontecimiento probable en el corto plazo", explicó la agencia. Sin embargo, advierte que la crisis en Grecia y la eurozona "sigue siendo intensa", y señala que la austeridad fiscal y las dolorosas reformas estructurales, combinadas con la "fuerte oposición parlamentaria" liderada por Sryzia, suponen que el nuevo gobierno griego es "probable que sea frágil".

Morosidad en Grecia

La morosidad de los créditos concedidos a Grecia por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en abril el 8,72%, con lo que superó la cota máxima de octubre de 1994, cuando marcó el 8,2%, según datos del Banco de España. Esto supone un aumento respecto al nivel de marzo (8,36%), en tanto que el incremento es de 2,3 puntos porcentuales si se compara con el cuarto mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,3%. La morosidad engordó en más de 37.400 millones de euros en el último año. Los créditos morosos totales del sector se situaron en abril en 152.740 millones de euros, más de 52.700 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.

Bolsa chilena

Los títulos de Azul Azul lideraron las caídas en la Bolsa de Comercio de Santiago tras la derrota de Universidad de Chile frente a Colo Colo en el Superclásico del fútbol chileno. Hasta las 10:15 horas, los papeles de la sociedad concesionaria del actual club campeón del fútbol chileno caían un 6,17% y se ubicaban en $1.550 por unidad. Esta caída se suma a la registrada el viernes pasado, cuando las acciones del campeón de la Copa Sudamericana permanecieron suspendidas tras un desplome inicial vinculado a la derrota en Argentina ante Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores de América. En cambio, los títulos accionarios de Colo Colo mostraban un incremento de 1,69%, ubicándose en $300 por unidad. De esta forma, las acciones del indicador principal IPSA muestran un leve incremento de 0,05%, mientras las acciones del índice general IGPA registran un descenso de 0,03%, en una jornada marcada por la volatilidad en la plaza local.

Bolsas europeas

Los mercados bursátiles de Madrid (-2,96%), Milán (-2,85") y París (-0,69 - CAC-40)) cerraron a la baja. En tanto, las plazas de Frankfurt (+0,3-Dax 30) y Londres (+0,22-Footsie-100) terminaron con pequeñas alzas. Las tensiones persistentes sobre la deuda soberana de España e Italia arrastraron este lunes a las bolsas de Madrid y Milán, y en menor medida a la de París, mientras que las plazas de Francfort y Londres resistieron al pesimismo y cerraron con pequeñas alzas. La victoria de la derecha pro austeridad el domingo en las elecciones legislativas griegas generó optimismo al comienzo de la sesión, ya que aleja el espectro de una salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, no bastó para tranquilizar a los inversores, al mismo tiempo que las tasas de los bonos españoles e italianos a diez años superaban respectivamente los umbrales de 7% y 6%.

Confianza de los constructores en EE UU

La Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB) dijo que su índice sobre la confianza de los empresarios del sector subió un punto hasta un nivel de 29, en otra señal de que el mercado inmobiliario podría estar marchando hacia la recuperación, aunque a un ritmo algo lento. El índice se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una lectura de 28 desde la cifra original de 29 reportada originalmente para mayo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario