kradiario.cl

viernes, 22 de junio de 2012

PRESIDENTE FERNANDO LUGO FUE DESTITUÍDO TRAS UN JUICIO SUMARIO



El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido hoy por el Congreso paraguayo tras un juicio político sumario al que fue sometido esta tarde durante cinco horas en el Senado acusado por  "mal desempeño de sus funciones".

En total 39 de los 43 senadores presentes consideraron al mandatario como culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias que fueron 2) que exige la Constitución del país.
Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el juicio como un atentado a la democracia paraguaya. El actual vicepresidente Federico Franco juró esta noche como nuevo Presidente en una ceremonia en el Congreso Nacional.

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución.
La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.

Las cinco acusaciones contra Lugo
La primera acusación fue el acto político realizado por un grupo de izquierda bajo la autorización de Lugo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, situación que causó gran polémica en Paraguay.

La segunda se centró en la denuncia del fiscal acusador Jorge Avalos quien acusó a Lugo de someter a los militares a los "caprichos de los campesinos invasores". Para Avalos, "fue indignante ver cómo oficiales vistiendo el glorioso uniforme de las Fuerzas Armadas recibían órdenes de ocupantes de terrenos como si fuesen sus soldados".
Tercera acusación: Delincuencia sin freno e invasión extranjera. Lugo fue acusado de no haber  podido frenar la delincuencia que prometió al asumir su cargo hace casi cuatro años. "Lugo no tuvo la inteligencia y la capacidad para frenar la ola de delincuencia", resaltó el diputado Carlos Liseras quien recordó la muerte de 17 personas en el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda de Curuguaty.
El cuarto argumento presentado en el juicio político fue la ratificación de Lugo al protocolo de Ushuaia II, en diciembre de 2011, donde se establece la posibilidad de una intervención extranjera cuando la democracia esté en peligro.

El quinto y último argumento que fue presentado en el Congreso fue la acusación de que Fernando Lugo "trajo caos e inestabilidad", según el diputado Oscar Tuma quien se refirió a la tragedia de Curuguaty. Tuma aseveró que "Lugo hoy por hoy representa lo más nefasto para el Paraguay  que llora la pérdida de vidas inocentes, debido a la negligencia y la desidia del actual presidente de la República". Para el diputado, "el incidente de Curuguaty (localidad situada a unos 250 kilómetros al noeste de Asunción)  fue algo premeditado, producto de un plan preconcebido gracias a la complicidad e inacción de Lugo". En este incidente por ocupación de tierras murieron 11 camoesinos y seis policías (ver notas anteriores  sobre este tema en Krohne Archiv de hoy y de ayer).

Los analistas y Unasur

Analistas calificaron el juicio político como una "pantalla" para apartar a Lugo de la carrera presidencial mirando hacia las elecciones previstas para el 23 de abril de 2013, en una "maniobra política" en la que estuvieron involucrados los partidos Colorado y Liberal, al que pertenece el nuevo mandatario, quien fue también aliado del ex presidente durante su Gobierno a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El senador Carlos Filizzola, del Partido Solidario (PPS) y ex ministro del Interior de Lugo hasta la semana pasada, acusó de golpistas a los senadores que montaron "la máquina política" para destituír a Lugo. Calificó la maniobra de una barbaridad, una acción antidemocrática impulsada por los grupos de poder en Paraguay, como los del sector agrícola.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, señaló que la Unasur no reconoce a Federico Franco como presidente del Paraguay sino a Fernando Lugo.

“Esta es una nueva modalidad de golpe de estado”, señaló el diplomático venezolano a la prensa luego del anuncio de la destitución de Fernando Lugo como presidente del Paraguay.
“De manera apresurada se han violentado los derechos elementales democráticas y sin prueba alguna”, agregó.

Maduro aseguró que la destitución de Lugo es la consumación“de un hecho bochornoso”.
En la noche del jueves ya había aparecido el rumor del posible no reconocimiento de Franco en caso de que se diera la destitución de Fernando Lugo.

En horas de la tarde de este viernes, los representantes de los estados miembros del Unasur advirtieron de una ruptura de las cláusulas democráticas.
“Vamos a informar a nuestros jefes de estado y habrá un pronunciamiento oficial de la Unasur”, finalizó.

A su vez el canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró que en el proceso paraguayo no se cumplieron ni las más mínimas condiciones del debido proceso.

Los senadores que echaron a Lugo
Votaron a favor del juicio político (39)
ANR (Asociación Nacional Republicana-Colorado): Gregorio Areco Ruiz Diaz, Rogelio Benítez Vargas, Víctor Bernal Garay, Jorge Antonio Céspedes, Hugo Estigarribia Gutierrez, Orlando Fiorotto Sánchez, Juan Carlos Galaverna Delvalle, Óscar González Daher, Juan Darío Monges Espínola, Silvio Adalberto Ovelar Benítez, María Digna Roa Rojas, Lilian Samaniego González, Julio César Velázquez Tillería, Lucio Vergara Ríos.
PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico): Roberto Acevedo Quevedo, Pedro Efraín Alegre Sasiain, Amancio Denis Denis Sánchez, Blanco Beatríz Fonseca Legal, Julio César Franco Gómez, Zulma Ramona Gómez Cáceres, Ramón Gómez Verlangieri, Miguel Ángel González Erico, Iris Rocío González Recalde, Alfredo Luis Jaeggli Caballero, Blas Llano Ramos, Miguel Abdón Saguier Carmona y Enzo Cardozo.
PQ (Patria Querida-Demócrata Cristiano): Miguel Carrizosa Galiano, Marcelo Duarte, Marcial González Safstrand, Ana María Mendoza de Acha.
Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos): José Manuel Bóbeda Melgarejo, Carlos Roger Caballero Fiorio, Mario Cano Yegros, Herminio Chena Valdez, Enrique González Quintana, José Abel Guastella, Lino César Oviedo, Jorge Oviedo Matto.
En contra del juicio político (4):
Sixto Pereira (Partido Popular Tekojoja), Carlos Filizzola (Partido Popular Socialista (PPS),  Alberto Grillón (PPS) Luis Alberto Wagner Lezcano (PLRA).
Ausentes (2)
Alfredo Gustavo Stroessner Domínguez (ANR) y Blanca Fonseca (PLRA).

Asume el nuevo Presidente
En medio de aplausos de los legisladores, a las 19:00 horas (hora local) exactas el nuevo Presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió la banda presidencial y juró su cargo.
En una repleta sala bicameral y mientras se registraban manifestaciones en la capital, Asunción, Franco emitió su primer discurso, en el que hizo un llamado a la unidad del país.
"Dios y el destino quisieron que asumiera la Presidencia", aseveró. "Cumplir este compromiso solo será posible con la ayuda de todos ustedes".
"Paraguay tiene que ser construido con la unión de todos los sectores, todos los partidos políticos y los movimientos sociales", añadió.
También se comprometió "a cumplir y hacer observar la Constitución y las leyes" y los tratados internacionales suscritos por el país.

El nuevo Mandatario también se refirió a los graves problemas en el campo paraguayo, que derivaron en el mortal enfrentamiento en Morombí. El incidente se convirtió en el punto de quiebre que llevó al juicio político y la destitución de Lugo.

"Siempre he reclamado buscar una solución a la situación social del campo", enfatizó Franco. "Les pido encarecidamente, por la sangre derramada, facilitar los recursos para la adquisición de predios y generar un desarrollo rural sostenible".

También resaltó la necesidad de desarrollar al Chaco paraguayo (al oeste del país), como una vía de contacto, a través del Océano Pacífico, con Asia.
"Con esta bandera, les pido que me ayuden. Tengo ganas, voluntad y experiencia, gracias a Dios tengo salud, pero no tengo todos los conocimientos", pidió.

Un caudillo honesto
El recién asumido Presidente es un médico cirujano, miembro de una familia dedicada a la medicina y la política, nacido en Fernando de la Mora, ciudad vecina a Asunción. 
Federico Franco Gómez, de 49 años de edad, milita en el Partido Liberal (conservador). Durante su carrera fue concejal municipal, intendente (alcalde) de la ciudad de Fernando de la Mora y gobernador del  departamento Central, la populosa área metropolitana de Asunción, que alberga  unos 1.500.000 habitantes.
Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa, Emilia Alfaro, diputada del  mismo partido.
Como presidente del Partido Liberal, llegó a la Vicepresidencia en compañía de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008, como parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una  coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al partido Colorado, poniendo fin a 61 años de poder ininterrumpido en manos de esta colectividad.

Al igual que su padre (ya fallecido) y sus hermanos, el nuevo Mandatario es considerado por los analistas políticos paraguayos como un "caudillo honesto" y un "hombre serio".

Los vaivenes del Partido Liberal
Antes de la crisis política desencadenada esta semana, Franco se había postulado a la precandidatura presidencial de su partido, con miras a  las elecciones del 23 de abril de 2013, planes que alteró su repentina asunción como jefe de Estado.
Durante su discurso de juramento, se comprometió a finalizar el período presidencial el 15 de  agosto del próximo año para entregar la banda a su sucesor democráticamente elegido.

En los dramáticos días que precedieron al juicio político, el Partido Liberal decidió quitar el apoyo a Lugo, abriendo el camino para  su acusación y destitución.

Crítico de su destituido antecesor, Franco lo sustituyó en 75 ocasiones por los constantes  viajes de Lugo al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario