kradiario.cl

lunes, 18 de junio de 2012

EX PRESIDENTE LAGOS RECIBE EN SU DESPACHO A CUATRO DIPUTADOS OFICIALISTAS QUE BUSCAN APOYO PARA IMPULSAR DE UNA VEZ POR TODAS LAS REFORMAS POLÍTICAS PENDIENTES EN CHILE

LA MONEDA LE BAJA EL PERFIL AL ENCUENTRO

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar recibió hoy en su despacho a un grupo de parlamentarios del oficialista Partido de Renovación Nacional (RN), encabezado por el diputado Cristián Monckeberg, para tratar el tema de la reforma del sistema electoral binominal y las demás reformas políticas pendientes en Chile.

Tras el encuentro, Lagos, socialista, dijo que "la conversación de hoy ha girado en torno a las dificultades, a las diferencias que pueden existir, pero también, a los consensos" y valoró la posibilidad de discutir con parlamentarios de RN la modificación al actual sistema electoral, remarcando además que "es esencial para ello lograr un entendimiento entre amplios sectores del país".

Monckeberg agradeció que el ex Presidente los recibiera para conversar, y afirmó que "sobre la mesa tiene que estar todo", y que eso incluye las reformas políticas.En el encuentro participaron también los parlamentarios de RN Marcela Sabat, Pedro Browne y Karla Rubilar.

Lagos planteó que "el cambio al sistema binominal es el cierre del ciclo" de una etapa política en el país, y que se priorizarán los acercamientos "para terminar un ciclo generando consensos", respecto de las modificaciones al sistema electoral.

Según publicó La Tercera. al respecto, Lagos detalló que queremos que existan coaliciones que le den representatividad a la ciudadanía", y que "vamos a trabajar y buscar empujar el carro para que logremos acuerdos en estas materias, buscando un consenso importante".

Lagos valoró la visita y dijo que, a raíz de ella, "es esencial un entendimiento de amplios sectores del país", sin exclusiones.

En ese sentido, el ex Mandatario destacó la iniciativa de los legisladores y dijo que "esta visita que tenemos hoy me alegra el espíritu, (porque da cuentas) de que es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile", publicó La Tercera.

Al mismo tiempo, enfatizó que "el sistema político que hemos tenido en los últimos 22 años llegó a su fin y se requiere de un esquema distinto", y que en este marco "no es adecuado un sistema donde no hay mayorías legislativas claras".

El encuentro con Lagos de los cuatro parlamentarios de RN produjo “fuertes dolores de estómago” en la UDI y en la misma RN, lo que llevó a La Moneda a bajarle el perfil a este asunto

"Con respecto a las modificaciones o perfeccionamientos del sistema electoral, nuestra relación con la Alianza está muy clara y definida. El Presidente ya lo ha señalado públicamente en el sentido que (las) iniciativas (...) van a ser conversadas, en primer lugar, con la Alianza", declaró el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Haciendo esa aclaración, el portavoz agregó que todo lo que ocurra "al margen" de ese compromiso debe llegar primero a un acuerdo con el oficialismo, "es resorte de los propios partidos".

Asimismo, el titular de la Segegob –cuadrándose con la postura gremialista- desestimó un aumento en la cantidad de parlamentarios, una de las modificaciones que traería consigo un nuevo sistema electoral y aunque Lagos ya precisó que no necesariamente debe significar un costo mayor a los contribuyentes, según informó el diario La Nación.

"En el caso que tengamos que introducir en el futuro modificaciones a los sistemas electorales, perfectamente se pueden realizar bajo la base de tener 120 diputados. No he escuchado ni hemos visto en el país que exista un clamor, una fundamentación o un deseo de tener más diputados", declaró Chadwick.

Monckeberg: Deben discutirse todos los temas

El diputado RN y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, indicó su deseo de “empujar consensos y voluntades para reformar el sistema binominal. Es difícil, pero motivante. Deben discutirse todos los temas, porque eso es la esencia de la democracia”.



La propuesta de estos diputados “disidentes” es acabar con el sistema binominal y se han mostrado abiertos a discutir sobre aumentar el número de parlamentarios. Un tema que es mirado con distancia por el timonel de RN, Carlos Larraín. Este lunes, en entrevista con Radio Cooperativa, aseguró que si bien no se cierra a avanzar hacia esa modificación, prefiere que ésta sea incluida en una transformación más profunda e integral del sistema político actual.


La reunión entre el ex Presidente Lagos y los parlamentarios oficialistas se da a pocas horas de que se realice la cita de la Concertación en la sede del Congreso en Santiago, donde se debatirá el futuro del conglomerado.

Carta de Bachelet

En un saludo que envió la ex presidenta Michelle Bachelet a la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano efectuada el último sábado en Santiago, se refiere coincidentemente a las reformas políticas que hay que concretar en Chile.

Expresa: “La sociedad chilena también demanda cambios profundos en nuestro sistema político. Nuestra democracia tiene que ser cada vez más legítima y la crisis de representatividad existente en el país requiere ser enfrentada con la máxima urgencia. El sistema electoral chileno no da para más, necesitamos un cambio al sistema binominal, pero también una nueva ley de partidos políticos, el voto de los chilenos en el extranjero, elección democrática en los gobiernos regionales y primarias como mecanismo de participación ciudadana. La ciudadanía no puede ver a la política como algo ajeno a su propia vida, es necesario hacer todos los esfuerzos para que no se produzca una separación entre el mundo político y la vida de los ciudadanos”.

“Promover nuevos liderazgos y una mejor representación de mujeres: más senadoras y más diputadas. También más mujeres alcaldesas y más concejalas. Para ello es muy importante que se avance en la tramitación de una ley de cuotas. Mis esfuerzos durante 2012 en Naciones Unidas estarán volcados a fortalecer la participación política de las mujeres, avanzar en su empoderamiento económico y enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”. ( La carta completa de la ex mandataria la publicamos separadamente en esta edición de Krohne Archiv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario