ALLAMAND: EXISTE CAMPAÑA PERMANENTE PARA CALIFICAR A CHILE COMO UN PAÍS ARMAMENTISTA - DICEN QUE SON AMIGOS NUESTROS PERO NOS DEMANDAN EN TRIBUNALES INTERNACIONALES
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo hoy que existe una campaña permanente "para presentar a Chile como un país armamentista", refiriéndose a Perú y Bolivia sin nombrarlos, al ser entrevistado por el Canal 13 en relación a la derogación de la Ley Reservada del Cobre que está ya en el Senado tras ser aprobada ayer en la Cámara."Acá hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista o agresivo, y es todo lo contrario. Nosotros somos un país que no tiene reivindicaciones territoriales de ninguna especie", declaró el ministro.
Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que "muchas veces algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, nos demandan ante los tribunales internacionales", refiriéndose a la demanda marítima en La Haya que interpuso Perú y las amenazas de Bolivia de hacer lo mismo.
Pese a explicar que por su cargo debe tener mesura al tocar estas materias, y haciendo la aclaración de que con Perú "hemos coincidido en que hay que construir un futuro en conjunto", de todos modos apuntó a "ciertos personeros que yo no voy a identificar, que permanentemente hostigan las posiciones chilenas".
En relación al gasto en Defensa del país, que ha recibido críticas de diversos sectores, dijo que "considero que en los últimos 20 años, el gasto militar de la Concertación fue adecuado, promedio en términos de América Latina".
A su vez en Radio Duna el ministro señaló que "el presupuesto de la defensa tiene dos partes, un presupuesto ordinario para gasto de personal que se mantiene igual, y simultáneamente un presupuesto extra-presupuestario que corresponde a lo que era la ley reservada del cobre".
"La parte del presupuesto ordinario se mantiene intacta, lo que se deroga es la ley reservada del cobre y se reemplaza por un doble mecanismo, primero por un presupuesto cuadri anual, es decir, no se trata que el presupuesto sea año a año si no que el congreso resuelva un presupuesto de cuatro años de duración. Al mismo tiempo, se establece una garantía en términos que va a haber una asignación mínima, esa asignación es el 70% del gasto de lo que el país incurrió entre el año 2006 y 2010. Se garantiza que el presupuesto tiene cuatro años, horizonte de estabilidad y también se garantiza que va a haber una asignación mínima que son 2/3 de lo que se gastó en el gobierno de Bachelet", señaló.
El ministro explicó que los montos que se van a gastar "lo va a determinar el próximo gobierno, y en relación con los fondos que se encuentran acumulados, lo que existe acumulado en estas cuentas administradas por el Banco Central son un poco más del doble de lo que hemos gastado este año en el Transantiago (transporte público en Santiago), toda la mitología que tenemos una gigantesca cantidad de plata simplemente no es verdad. Este año vamos a gastar en el Transantiago mil millones de dólares, la estimación que yo tengo del rendimiento de esos fondos es apenas una cifra superior al doble de esa cantidad. Que un país tenga para enfrentar crisis externas una cantidad que es un poco mayor al doble de lo que se gastó este año en el Transantiago da cuenta que no es una cifra descuadrada", sostuvo Allamand.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario