kradiario.cl

lunes, 1 de agosto de 2016

UNA MIRADA AL MUNDO EN LOS DÍAS EN QUE ESTUVIMOS AUSENTES


Por Martín Poblete


Proclamación de Hillary  Clinton

A diferencia de la proyección personalista de su adversario republicano Donald Trump, la demócrata Hillary Clinton, al concluir la Convención de su partido en Philadelfía, estado de Pensylvania enfatizó el programa de su eventual gobierno, en algunos aspectos sociales que pareció haber tomado de documentos post conciliares de la doctrina social de la Iglesia Católica, con rasgos casi democristianos que Eduardo Frei Montalva habría firmado sin dudar. En temas económicos y financieros, la candidata pareció ubicarse muy cerca de los intereses  de los grupos de influencia en y desde Wall Street.
.
Fue un discurso tradicional en el marco de las ideas y políticas liberales, como se las entiende en Estados Unidos, dominantes en el discurso ideológico de los candidatos del Partido Demócrata desde John F. Kennedy.
.
En parte como reacción a ciertos aspectos del programa de la candidata Clinton, el Pew Center de Philadelphia hizo una encuesta entre católicos, arrojando interesantes resultados entre ellos: de los católicos blancos un 50% manifestó preferencia por Donald Trump y un 46% por Hillary Clinton;  entre católicos hispanoamericanos, Clinton se llevó el 77% contra un magro 16% por Trump.   Entre los temas de mayor preocupación para católicos, la economía marcó 84%, terrorismo 81%, salud 78%, inmigración 75%, política exterior 72%, ecología y medio ambiente 53%, aborto y su relación con políticas públicas 46%, cuestiones vinculadas con homosexuales, lesbianas y otras minorías definidas por su orientación sexual 42%.
.
Con ambas candidaturas proclamadas y en campaña, las semanas venideras empezarán a dar los primeros indicadores de su recepción por los potenciales electores.

BREXIT, en ambos lados del Canal


La Primer Ministro Theresa May visitó capitales europeas, reiterando su voluntad de cumplir con la ejecución del Brexit, tomándose los plazos a los cuales tiene derecho particularmente respecto de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.   En la City de Londres, los ánimos se han calmado, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas, aventureros y especuladores, todos asumen la realidad del Brexit procediendo en consecuencia.
.
En Bruselas, los hombrecitos de gris a cargo de la Unión Europea designaron su  negociador, el  diplomático y político  francés Michel Barnier, cuya primera definición del asunto fue "Lo principal  es crear una nueva dinámica de la Unión Europea, que no sea prisionera del enfoque británico"; el señor Barnier asumirá su cargo en octubre, mientras  las aguas siguen corriendo bajo los puentes del Támesis.

Terrorismo Islámico en Europa
.
En la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, un grupo de terroristas islámicos procedió a profanar un templo católico a la hora de la Misa, amedrentaron a la congregación, para luego degollar al Padre Jacques Hamel de 84 años de edad, "murió como un cura católico" fueron las palabras de una de las monjas testigos del crimen.   La extrema crueldad del asesinato del Padre Hamel, ha vuelto a provocar fuertes reacciones contra la llegada de refugiados musulmanes desde el Medio Oriente,  creando serias dificultades a los gobiernos europeos occidentales y sus políticas migratorias, con creciente impacto negativo  para la credibilidad y estabilidad institucional de la Unión Europea; habrá un primer referéndum en Hungría en octubre próximo, después podrían haber otros.
El Papa Francisco en Polonia

"Perdón, Señor, por tanta crueldad  (Francisco en Auschwitz, 28/7/2016)".

Asistiendo al Congreso Mundial de Juventudes Católicas, el Papa Francisco  inició la parte pastoral de su estadía con la visita al Monasterio de Jasna Gora, guardián de 1050 años de catolicismo en Polonia, centro de la devoción mariana de Nuestra Señora de Czestochowa, expresión de la tradición de religiosidad nacional y popular en el catolicismo polaco; en aquel lugar lleno de imágenes y de historia, Francisco expresó su homenaje y recuerdo de la memoria del Gran Papa Juan Pablo II.
.
Sin perjuicio de rendir homenaje al martirio del Padre Jacques Hamel, profundamente conmovido,  el Papa Francisco rechazó los intentos blasfemos de quienes pretenden vincular a Dios con los crímenes del terrorismo, llamando a los católicos a ser solidarios con el drama de los migrantes.
.
Clausurando el Congreso con un baño de multitudes, los medios hablan de mas de un millón y medio de jóvenes  en el Campo de la Misericordia, Francisco llamó a los jóvenes a ser "Misioneros de la misericordia .... Tomarse de la  mano y construir puentes fraternos ... Dios los llama a soñar! Con ustedes el mundo puede ser diferente".
.

El próximo Congreso Mundial de Juventudes Católicas será en Panamá en 2019, el Papa anunció viaje a Colombia en 2017.

Hace un año ....
"De La Habana me voy, mi negra, dime adiós (Ernesto Lecuona)".ç

El 20 de julio de 2015,  después de 55 años de  falsos acercamientos, distancias y lejanías, pasos en falso y no pocos desencuentros, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, reabriendo las embajadas en Washington y La Habana.   El recién pasado 20 de julio de 2016, ambos gobiernos dieron a conocer su respectiva evaluación de lo alcanzado y todavía por alcanzar en la reanudada relación bilateral.
.
En ambas capitales hay consenso en destacar la visita del Presidente Barack Obama como el momento mas alto en el año recorrido, por su valor simbólico y por haber fijado las dificultades por negociar y superar.
.
Restablecimiento de servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga, primero entre cinco ciudades americanas y  nueve cubanas, mas recientemente el 7 de julio recién pasado, se iniciaron negociaciones para permitir a ocho aerolíneas americanas abrir servicios entre La Habana y diez ciudades en los Estados Unidos.
.
Sin perjuicio de la vigencia del Embargo comercial y financiero, se han iniciado cambios al régimen de regulaciones para facilitar viajes, comercio, transacciones financieras y contactos  persona a persona.   Ambas partes constatan el considerable aumento de viajeros a Cuba  en el año transcurrido, anunciando la continuación de los tres diálogos  bilaterales ya sostenidos en estas materias.
.
Después de una interrupción de 53 años, el 16 de marzo 2016 se reanudó el servicio regular de correo entre ambos países.
.
La navegación por las aguas del Estrecho de Florida siempre ha sido  controversial, desde tiempos coloniales, así se lo informó el Almirante Menéndez de Avilés al Rey Felipe III de España.   Mas recientemente, Estados Unidos y Cuba han firmado un Memorándum de Entendimiento  previo a iniciar negociaciones sobre cuestiones hidrográficas, náuticas, y delimitación de soberanía, las cuales eventualmente deberán incluir también a México.
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario