martes, 9 de agosto de 2016


EL TRANSANTIAGO SIGUE PENANDO EN CHILE: GÓMEZ-LOBO RESPONSABILIZA A LAS EMPRESAS Y LLAMA INGENUAMENTE A USUARIOS A DISMINUIR LA EVASIÓN

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a la cifra de evasión del Transantiago que se dio a conocer este lunes, que alcanza ya a un 30 por ciento en el último trimestre.

Al respecto, el titular de la cartera señaló que “es lamentable que por una minoría se esté afectando a la gran mayoría que si paga, que si es honesta y de esa forma no tenemos los recursos para mejorar los sistemas”.

“Hay responsabilidad de las empresas en esto, ya hemos visto que hay varias empresas que están colocando torniquetes en las puertas, eso es muy importante, vamos a tener que expandir esto para reducir la evasión”, aseguró.

Estas declaraciones las realizó en el marco del lanzamiento del “Bus Centro, el que recorrerá las distintas comunas de la Región Metropolitana para recoger las opiniones y sugerencias del sistema de transporte por parte de los usuarios.

“Estamos haciendo una campaña muy enérgica para fomentar la participación de los ciudadanos y de los usuarios del transporte público, para que nos den sus críticas, sus opiniones, su sugerencias para mejorar el sistema”, explicó el ministro.

“Queremos que todos participen, generar un nuevo sistema de transporte público en la capital tiene que ser un proceso colaborativo, no lo queremos hacer en cuatro paredes, queremos que todos participen”, aseguró el ministro.

El metro de Santiago tiene más pasajeros

Un alza en la cantidad de pasajeros registró el Metro de Santiago durante el segundo trimestre de 2016, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su índice de Transportes y Comunicaciones.

Según el organismo público, el tren subterráneo trasladó a 176.061.089 pasajeros en los meses de abril, mayo y junio de este año, 2,5% más que igual trimestre de 2015.

En abril, el Metro movilizó a 38.324.418 pasajeros comunes y 20.326.440 estudiantes y adultos mayores. En mayo, en tanto, la cantidad de pasajeros comunes creció un 2,9%, llegando a 39.420.562; mientras que la de estudiantes y adultos mayores subió un 5,8% alcanzando las 21.496.103 personas

En junio, finalmente, fue el mes con mayor cantidad de pasajeros comunes, cifra que llegó a los 40.526.199. Sin embargo, la diferencia la marca el número de estudiantes y adultos mayores transportados, que se ubicó en 15.967.367, esto por la paralización de actividades en varios colegios, liceos y universidades de la capital.
        
     Evasión es parte de la "rebeldía" de los usuarios
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El experto de transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirmó que el porcentaje de evasión en el Transantiago se debe a la “rebeldía” de los usuarios contra un sistema que es cada vez más caro.
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Martin realizó estas declaraciones luego que el Directorio de Transporte Público Metropolitano informara que la tasa de evasión alcanzó un 30%, el porcentaje más alto desde la puesta en marcha del sistema en 2007.

El experto advirtió que la cifra de evasión se explica porque “el modelo actual de concesión de la empresa privada hace que tengamos un servicio que ha ido bajando de calidad y ha ido subiendo de precio, haciendo que se produzca una disconformidad. Ya se instaló una perspectiva muy negativa del Transantiago y eso genera rebeldía en la gente. Por eso, no lo paga”.
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La cifra de déficit es solo la punta del iceberg del problema“, plantea. “Es algo esperable, no es una sorpresa que la evasión está subiendo cada vez más y que los motivos de esa evasión no se han modificado. El servicio que se está entregando y el costo que tiene no ha tenido ningún cambio que pudiera revertir esa tendencia”, agrega.
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El experto advierte que “es difícil especular sobre el punto de crisis del Transantiago, todavía se puede soportar, pero durante ese tiempo va a ser un servicio con costos altos, subsidios tremendos y con una calidad del servicio bastante mala”.
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No obstante, sostiene que mejorar la fiscalización no impactará en menores índices de evasión, ya que es una medida punitiva, por lo que propone “cambiar el modelo de empresa que nos vende algo por uno donde todos asumamos un compromiso y que lo necesitamos para poder funcionar, asumiéndolo como algo que nos afecta a todos, pero sobre lo cual tenemos derecho a opinar y ser escuchados. Eso podría traducirse en un control de la evasión”.
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Es posible que la evasión suba un poco más, pero espero que por el bien de esta ciudad no sobrepase el 50%. No debería pasar sobre ese máximo, pero todavía puede mantenerse en niveles bastante altos”, reconoce.

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