martes, 16 de agosto de 2016

Jubilaciones con júbilo
.
EL GRAN PROYECTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES NO SERÁ SÓLO DE ESTE GOBIERNO SINO TAMBIÉN DEL PRÓXIMO

Bajo Bachelet se diseñarían cuatro proyectos  de ley y uno sería presentado este año

Los cambios al régimen de capitalización individual se dividirán en cuatro proyectos de ley y uno de ellos sería presentado a fines de año. Así, la Moneda adoptará la tramitación legislativa de la iniciativa, por lo que se piensa que algunos aspectos quedarán postergados para la siguiente administración.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana por casi 90 minutos en el Palacio del Cerro Castillo de Viña del Mar con los presidentes del Senado Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, para explicarles las razones de porqué no es posible tramitar la reforma al sistema de pensiones en sólo un gran proyecto de ley.

A pesar de que el contenido de las iniciativas no fue detallado, se dividiría en iniciativas dirigidas al mercado del trabajo, al sistema de pensiones como tal, junto a los cambios normativos anunciados en cadena nacional.
.
Respecto a los tiempos de tramitación, el presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, reconoció que hay una “cargada agenda” para abordar la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, explicó la razón de por qué no es posible tramitar la reforma al sistema de pensiones en sólo un gran proyecto de ley.

El encuentro se realizó como parte de la convocatoria a un “acuerdo nacional” por parte de la presidenta Michelle Bachelet para avanzar en la reforma al sistema de pensiones.

Desde el viernes se está trabajando a todo vapor en lo que será la iniciativa más importantes del período presidencial de Bachelet después de no lograr o lograrlo a medias, como se esperaba,  los otros proyectos centrales como son el educacional, la reforma laboral y la reforma tributaria. 

el viernes y durante el fin de semana se han reiterado los límites y principios que tendra´ el diálogo en el cual se buscará un acuerdo nacional  para perfeccionar el sistema previsional.

En entrevista con Cooperativa -la segunda que da a esa radio en menos de una semana-, la Jefa de Estado descartó avanzar en dos direcciones: una vuelta al sistema de reparto -porque "demográficamente es impensable y tiene un conjunto de complicaciones"- y la eliminación del pilar de capitalización individual.
.
Aun así, afirmó que el nuevo pilar solidario es en el fondo un mecanismo de reparto. La Presidenta reveló que le gustaría que el aumento en la cotización de cinco puntos porcentuales fuese solidario, pero que esta decisión no está cerrada porque aún se tiene que evaluar si esto se puede traspasar a los trabajadores, entre otros ítems.
.
Gobierno no tiene postura única
.
Tan abiertas están las posibilidades, que ayer comenzaron a evidenciarse los distintos matices que existen dentro del mismo equipo de gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, intercambiaron diferentes precisiones sobre las medidas..
.
El primer punto giró en torno al posible aumento del tope imponible en 50%. La ministra Rincón dijo en entrevista con T13 AM que esta medida apuntaba al fisco: "Yo entendí que se aumentaba el tope imponible para el empleador, porque hoy el fisco es empleador y paga el 10% de las cotizaciones y va a tener que pagar un 15% de las cotizaciones".
.
Más tarde, consultado por los dichos de la secretaria de Estado, Valdés dijo que el incremento de este límite "es parte de los parámetros que hay que considerar en esta reforma". El ministro aclaró que, para calcular el costo que traería al Estado como empleador la cotización adicional de 5%, se usó como supuesto que dicho tope se elevaría un 50%, pero es "debatible": "Nos gustaría aumentar el tope en la propuesta", afirmó.
.
El segundo punto fue la distribución del fondo del ahorro colectivo solidario intrageneracional. La ministra dijo en T13 Radio que el incremento de la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales "irá entero al pilar de ahorro solidario colectivo". Sin embargo, el ministro Valdés había señalado el miércoles que "aunque hemos trabajado diseños específicos a nivel técnico, la distribución de fondos y los mecanismos de funcionamiento deben ser parte de las conversaciones de la construcción de un pacto".
.
En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que "el diseño exacto (del nuevo pilar), si esto va a un fondo solidario o a las cuentas individuales, es un tema que justamente está hoy día en discusión, del mismo modo que las proporciones".
.
Sobre la edad de jubilación, hay diferencias marginales en la comunicación de este cambio paramétrico. Rincón ha dicho que es necesario considerar que las mujeres están en una situación diferente de la de los hombres, y que, si un grupo hace un esfuerzo, el otro también deberá hacerlo. En cambio, Valdés planteó que "tenemos que hacernos cargo de los cambios demográficos, y eso hace imprescindible que en estas conversaciones tengamos un análisis cuidadoso de las edades de jubilación, tanto de hombres como de mujeres".

En este tema, la Mandataria dijo que estamos viviendo más años y que se debe abrir la discusión sobre la edad de jubilación: "Voy a defender siempre que, si en algún momento hay que ampliar esta edad de jubilación, miremos entonces como compensamos a las mujeres y qué otras cosas de compensación podemos hacer con las personas de menos recuersos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario