kradiario.cl

martes, 2 de agosto de 2016

CHILE-BOLIVIA
COMISIÓN DEL SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD LA SUSPENSIÓN DEL CONVENIO QUE EXIME DE VISAS A LOS DIPLOMÁTICOS DE BOLIVIA QUE DESEEN VIAJAR A CHILE

Lo que publica hoy el diario boliviano La Razón mientras el agente José Miguel Insulza realiza visita a la frontera con Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz entrega el libro "Vocación de Paz" a la presidenta del país, Michelle Bachelet. 
Tal como lo hizo ayer lunes  la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hoy sus pares del Senado respaldaron la medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet de exigir visas a los diplomáticos y autoridades bolivianas para ingresar a Chile, esto luego de la visita que realizó el canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar, o revocar como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales", explicó al respecto el ministro de Relaciones Extreriores, Heraldo Muñoz, quien participó de la sesión de este martes.

Junto con agradecer a los parlamentarios, el canciller recalcó que el respaldo recibido en el Congreso demuestra que la política exterior es una materia de Estado y "no hay diferencias" entre los diferentes sectores políticos.

"Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defender nuestra soberanía, eso no se admite, con eso no se juega y por eso nuestra actitud será firme como lo ha sido, pero con la serenidad necesaria, esa es la postura de Gobierno", enfatizó Muñoz
Insulza en la frontera con Bolivia

En su visita a la zona norte del país, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, declaró que sería un absurdo llevar el tema del uso del río Lauca a una Corte de justicia.

Insulza inició su visita a la región de Arica y Parinacota en medio de la disputa que mantiene nuestro país con Bolivia.


Luego de visitar Putre y la frontera con la nación altiplánica, Insulza sostuvo reuniones con diversas autoridades de la zona.


A juicio del exsecretario general de la OEA, Bolivia “sólo quiere alargar el conflicto, a diferencia de Chile, que ha mantenido prudencia”.


El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó el viaje de Insulza, señalando que es una utilización de un cargo con fines políticos y que el Gobierno de Chile tiene que “dar una explicación al respecto”.


“Hoy día hay que preguntarse qué hace el agente de Chile en Putre, qué hace el agente de Chile viendo el tema del Lauca, puesto que el tema del río Lauca todavía no está en cuestión, y el tema del (río) Silala le corresponde a la agente Fuentes”, criticó Tarud.

Reacción de la prensa boliviana
El mar, el Silala, el Lauca y el libre tránsito son los cuatro grandes temas pendientes con Chile que identificó anoche el canciller David Choquehuanca durante una entrevista en Bolivia Tv. Antes dijo que cuando uno visita el Lauca " le hierve la sangre".


"Está yendo demasiado lejos", respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano David Choquehuanca en referencia al río Lauca. Dijo que cuando uno ve el desvío que hicieron los chilenos de ese recurso "le hierve la sangre".
"Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", señaló el jefe de la diplomacia chilena, según publicó este lunes el diario digital de La Tercera.


Choquehuanca, en una entrevista publicada ayer en el diario Página Siete, se refirió a su visita a Chile (entre el 17 y 19 de julio a los puertos de Arica y Antofagasta), y señaló que cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. "Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", dijo. Esas declaraciones  fueron recuperadas hoy por el diario chileno.
"A su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países", señaló Muñoz. Luego agregó: "Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente,  llaman al diálogo".


Muñoz señaló que "nadie les cree. Lo del gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía  de la resolución pacífica de las controversias".
En su informe sobre la visita, Choquehuanca denunció que se evidenció maltrato por parte de autoridades chilenas a los transportistas bolivianos en puertos de Chile; además, del incumplimiento al Tratado de 1904 referente al libre comercio.
Como efecto de la vista, Muñoz denunció el convenio firmado con Bolivia para el uso de visas diplomáticas. Anunció que las autoridades bolivianas deberán requerir este documento si deseas visitar Chile.
.
El mar, el Silala, el Lauca y el libre tránsito son los cuatro grandes temas pendientes con Chile que identificó anoche el canciller David Choquehuanca durante una entrevista en Bolivia Tv.
.
Bolivia y Chile mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile para que el tribunal obligue, sobre anteriores compromisos, al vecino país a sentarse a negociar una salida con soberanía la mar; y en junio pasado Chile demandó a Bolivia para que la corte establezca que el Silala es un río y no un manantial. Final del formulario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario