kradiario.cl

viernes, 19 de agosto de 2016


INCREÍBLE PERO CIERTO

EL CEMA CHILE DIRIGIDA POR LA EX PRIMERA DAMA LUCÍA HIRIART DEVOLVIÓ LA PLAZA DE PAINE QUE LE HABÍA SIDO TRANSFERIDA POR EL DICTADOR

El Ministerio de Bienes Nacionales recuperó la plaza de Paine, que había sido transferida durante la dictadura a la fundación CEMA Chile, liderada por la viuda del dictador, Lucia Hiriart.

Esto luego que el ministro de la cartera, Víctor Osorio, firmara el decreto que reconoce la calidad de bien nacional de uso público del lugar, por lo que pertenece y es patrimonio de la nación.
.
“Lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las playas de lagos, ríos y mar”, dijo la autoridad en un comunicado de prensa.
.
Además, indicó que “la fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un bien nacional de uso público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico, pertenece a la nación toda y es incomerciable”.
.
La plaza originalmente perteneció a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la fundación CEMA Chile durante la dictadura, “por lo que la plaza se encuentra emplazada en una propiedad de origen fiscal, respecto de la cual existen todos los antecedentes de hecho y derecho para que sea reconocida como bien nacional de uso público”, finalizó Osorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario