miércoles, 17 de agosto de 2016

CON DISCREPANCIAS EN LA NUEVA MAYORÍA COMIENZAN LAS CONVERSACIONES PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE

Comenzaron ya las discrepancias en Nueva Mayoría sobre la forma en que se abordará la iniciativa destinada a reformar el sistema de pensiones en Chile. Hasta ayer se habló de cuatro proyectos de ley en los que se concentrará dicha reforma, pero la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó este miércoles que la parte legislativa de esta iniciativa constaría de cuatro proyectos de ley.
.
Esto fue anunciado ayer por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien agregó que antes de fin de año ingresaría al Congreso el primero de estos proyectos. Weber y el presidente de la Cámara Osvaldo Andrade se reunieron ayer en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo con la Presidenta Michelle Bachelet. Rincón insistió en que para alcanzar el acuerdo nacional que busca el gobierno con objeto de mejorar las pensiones, se requiere tiempo.
.
“No hay ningún proyecto del Ejecutivo, salvo la AFP estatal que ya está en discusión parlamentaria y que estamos revisando. Le hemos pedido a los parlamentarios tiempo suficiente para tener una buena discusión legislativa. Pero no hay más proyectos encima de la mesa. Sólo hay temas, como el del cuarto pilar, el tema de la regulación del mercado y obviamente el de la AFP estatal. No hay 4 proyectos de ley“, reiteró la secretaria de Estado.
.
"Estamos en la etapa de escuchar para poder elaborar propuestas de discusión legislativa", precisó.
.
Sus declaraciones se dieron tras la reunión que sostuvo junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la directiva de la asociación de AFP en el marco de la discusión sobre la modificación al sistema de pensiones.
Se trata del primer acercamiento público entre el gremio y el Gobierno desde que la presidenta anunció los cambios.
.
Ante la expectativa por respuestas respecto a los cambios al sistema de pensiones, Rincón indicó que las tendrán apenas exista un acuerdo, ya que estos requieren que el Gobierno escuche y revise las realidades del país.
.
Recordó que la Comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a una sola propuesta, por lo que afirmó que cualquier decisión que se tome, el objetivo debe ser el que las pensiones actuales y futuras sean mejores.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, afirmó que durante la discusión de un eventual proyecto de ley, se deben evitar incentivos que conduzcan a las administradoras a que tengan menores rentabilidades, lo que puede repercutir negativamente en las jubilaciones.
Además anunció la creación de un grupo de trabajo junto a la Superintendencia de Pensiones. De hecho, la máxima autoridad de esta última entidad, Osvaldo Macías, enfatizó en que ningún formato se ha descartado por la actual administración un aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador.

El superintendente agregó que si bien hay sentido de urgencia, no pueden olvidar que esto se debe hacer con solvencia técnica.
Consultado sobre los traspasos entre fondos de pensiones de los chilenos, sostuvo que lo que ven como Superintendencia es que las personas se están moviendo a fondos más seguros. “Vemos que el fondo C es el que acumula la mayor cantidad de recursos y personas, pero lo sigue el fondo E y en algún momento fue el A. Los cotizantes son libres de moverse, pero nuestra recomendación es a que antes se informen bien”.
Durante la reunión, cerca de 50 estudiantes de la Federación de Estudiantes Técnicos llegaron a manifestarse al frontis del Ministerio del Trabajo para exigir cambios a la normativa que rige a sus egresados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario