kradiario.cl

miércoles, 17 de agosto de 2016


¿Qué ocurrirá finalmente con las pensiones?

LOS CHILENOS NO QUIEREN MÁS AFP’s QUE SE HAN CONVERTIDO EN EL PUNTO NEGRO DEL ACTUAL DEBATE SOBRE LAS PENSIONES
 ·    




Las AFP son el punto más negro en el sistema de pensiones de Chile y es en toda esta problemática,  que ahora ha sido llevada al debate público,  la piedra de tope que impide o impediría avanzar lo suficiente  para obtener un resultado que pueda dejar contento a un mayoría de los trabajadores chilenos.

Desde ya,  un 61% de los chilenos cree que urgentemente hay que reemplazar las AFP, que son privadas, por un sistema público y ampliamente solidario.

     Así lo ha dicho una encuesta liderada por el sociólogo Alberto Mayol en la Universidad de Santiago.  El 24% cree que la mejor opción es complementar el modelo con una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado, mientras que solo un 3% cree que el actual modelo es apropiado y que debiera conservarse en el marco de una encuesta realizada  entre jóvenes de 18 a 25 años de edad entre Arica y Punta Arenas.

Para Mayol, la solución propuesta por el gobierno de una AFP estatal, no respondería al problema que percibe la gente. “Entonces, tenemos una situación que es muy difícil de administrar, porque finalmente no hay una conversación ni simultánea ni posible”, señaló el sociólogo.
.
Radiografía de las administradoras

Actualmente, existen 6 AFP que continuamente bombardean con publicidad y regalos para conseguir los ahorros de los trabajadores. Por eso, “como asesores financieros, queremos que elijas bien, ya que no es posible sacar nuestros fondos de AFP ahorrados con las cotizaciones obligatorias, y con este dinero debemos asegurar una vejez sin sobresaltos financieros”, dice portavoces de las administradoras.

Antes de la creación de las AFP, las  pensiones de jubilación eran administradas por las cajas de previsión,  las cuales  recibían los aportes de los trabajadores activos y del estado. En ese tiempo, el monto de la pensión estaba definido previamente, según un sistema de reparto de los aportes.

A partir de 1980, aparecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades privadas fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones. De esta manera, se modifica el mecanismo previsional de reparto a un sistema de capitalización individual.

Actualmente existen 6 AFP vigentes, las que realizan inversiones en el mercado de valores que permiten generar rentabilidad y aumentar los fondos.  Por este servicio, cobran una comisión en base del sueldo bruto de los trabajadores. Esta comisión, es adicional al descuento legal de nuestro sueldo.

Pero, ¿Qué tan diferentes son una de otra? ¿Cuál es la mejor y cuál la peor?

La firma de asesores financieros Solidez realizó una pequeña investigación para mostrar con datos oficiales las diferencias entre una y otra AFP.

Calidad de Servicio
La Superintendencia de Pensiones realizó una evaluación entre mayo y agosto de 2014, en relación a la calidad de servicio, con una escala de 1 a 10. Los resultados demostraron que a nivel global AFP Capital fue la mejor evaluada, mientras que AFP Modelo fue la peor evaluada, pero sólo con una diferencia 1,19 puntos.

Porcentaje de Comisión
En cuanto al porcentaje de comisión por cotizaciones dependientes, a septiembre de 2015, la Superintendencia informó que la AFP con menor comisión fue Planvital y la de mayor comisión fue Provida. Recordemos que esta comisión corresponde a un porcentaje del sueldo bruto que es descontada de los ahorros de los trabajadores. 

Rentabilidad
Entre enero y agosto, la AFP con mayor rentabilidad  AFP Capital y la de menor rentabilidad fue Planvital en plan A de 2015. Pero también, la diferencia entre ellas 1,06%, lo que indica  un nivel más o menos parecido de rentabilidad entre todas

Informe de la Asociación de AFP confirma el grave problema de las lagunas previsionales. El estudio revela que hay casi 10 millones de afiliados, pero solo 5,4 millones son cotizantes. Mayor crecimiento en remuneraciones se registra en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y Coquimbo.

El último informe de la Asociación de AFP de Chile es bastante crítico respecto al número de afiliados versus el número de cotizantes.

Según el estudio correspondiente a octubre del 2015, el gremio señala que los fondos de pensiones que administran las AFP acumulan US$ 151 mil millones, que pertenecen a los 9,9 millones de afiliados al sistema, universo que es mayor respecto al conjunto de ocupados (7,9 millones) y que la fuerza de trabajo (8,5 millones).

En ese sentido, apunta a que en el sistema cotizan actualmente solo 5,4 millones de trabajadores, resintiendo esto sobre todo los trabajadores independientes, donde solamente el 7,7% cotiza de forma voluntaria. Eso es evidencia clarísima del grave problema que siguen siendo las lagunas previsionales.

Pese a esto, el informe destaca que las remuneraciones de quienes cotizan en el sistema han aumentado un 20% en el periodo 2010-2015, con las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Coquimbo liderando el ranking de mayor crecimiento de salarios en los últimos cinco años, con aumentos en torno al 3,9% real anual.

En el detalle, el ingreso promedio es de $658 mil, con una importante brecha de género: los hombres ganan $705 mil y las mujeres, $592 mil.

El análisis da cuenta de que los mayores sueldos entre los que aportan se encuentran en Antofagasta ($866 mil) y Atacama ($746 mil), mientras que los trabajadores de la Región Metropolitana registran un promedio de $718 mil.

En contrapartida, la Región del Maule tiene la remuneración promedio más baja, que llega a $516 mil.

El gremio remarca que un 8,5% de los cotizantes (428 mil personas) aporta por una remuneración inferior a $200 mil, un 4,9% (247 mil personas) lo hace por el ingreso mínimo –$241 mil– y un 21% (385 mil personas) cotiza por un ingreso superior a $1 millón.

Destaca además que solo un 7,6% de las personas (385 mil) cotiza por el tope imponible de 73,2 UF ($1.828.752).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario