kradiario.cl

miércoles, 3 de agosto de 2016


LAS JUBILACIONES PASARON AL PRIMER LUGAR DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO



¿POR NECESIDAD O DESEOS DE RESOLVER UN TEMA VIEJO Y OLVIDADO?

Las propuestas
.

La  reforma educacional está quedando atrás por su confusión y los desacuerdos, la reforma laboral ya quedó atrás, la reforma tributaria está pidiendo urgentemente una segunda versión, en la salud se ha hecho poco o nada,  y ahora está latente la inquietud de lo que habría que ofrecerle “al pueblo” en el año y medio del Gobierno de Michelle Bachelet que va quedando, surgiendo por si solo el grave problema de las jubilaciones.

Sin embargo,  como ha dicho el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, los fondos fiscales son muy escasos para lograr una solución más integrar y al menos de mediano plazo.

"Son temas que hay que tomar con seriedad", dijo el ministro, al referirse ayer al tema de las pensiones a la salida de la reunión del gabinete económico en La Moneda.

“Los temas de pensiones, los temas macroeconómicos que afectan a millones de personas se discuten en serio, no por twitter", declaró en respuesta a los tuitteos de José Piñera (hermano de Sebastián),  el inventor del sistema de las AFP durante la dictadura.

El secretario de estado sostuvo que se está trabajando en distintas alternativas que se le presentarán a la presidenta Bachelet, pero insistió en que "lo que no vamos a hacer en este gobierno es algo populista".

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas subrayó que no se enfocarán en "soluciones facilistas". Recordó que la reforma previsional de 2008 "tomó mucho tiempo, más de un año de diseño, más de un año de congreso y una comisión previa que también tomó un tiempo largo", por lo que subrayó que "lo que no vamos es hacer son cosas que hipotequen lo que nosotros hemos construido durante muchas décadas, que es una economía sólida".

Consultado nuevamente por las medidas que el gobierno podría tomar a corto plazo, como una ley corta que exigen los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Valdés reiteró que en lo inmediato sólo está en carpeta la tramitación de la AFP estatal. "Yo no quiero seguir hablando de pensiones hasta que no tengamos una decisión final", subrayó finalmente el ministro.

Las propuestas y caminos de reformas, por Gino Lorenzini.

El domingo 24 de julio ocurrió un evento extraordinario: una manifestación pacífica de los ciudadanos en contra del sistema actual de pensiones y, en concreto, en contra de las afp.

Algunos dicen que concurrieron un millón de chilenos, otros 700 mil, pero aunque hubiesen sido 500 mil personas, es la segunda manifestación más grande desde el retorno a la democracia y hay que felicitar a los ciudadanos que se organizaron y que de forma pacífica manifestaron su opinión.

Lo anterior, demuestra que el actual sistema de AFP está en crisis. por esta razón, actualmente se barajan tres grandes propuestas:

1. Propuesta de las afp:

Eliminar el retiro programado. Al hacerlo obligan a las personas al pensionarse a entregar los ahorros de toda una vida a una aseguradora. es decir, buscan mejorar el negocio no solo de las AFP, sino además de las compañías de seguro.
 
Con esta propuesta, que se plantea con el carácter de obligatoria, implicaría en la práctica una expropiación de nuestros 160.000 millones de dólares desde los ahorrantes hacia las aseguradoras.

Es decir, al momento de pensionarnos nos quitarían la modalidad de elección y nos obligarían a entregar esos dineros a las aseguradoras, ¿qué pasaría con nuestros ahorros si las aseguradoras caen en insolvencia?, el riesgo volvería al Estado, es decir, pagaríamos dos veces la fiesta.

2. Propuesta coordinadora no + afp: 

Proponen expropiar nuestros 160.000 millones de dólares, eliminar las AFP, y pasar ese dinero al estado en un sistema de reparto intergeneracional. Es mejor que la propuesta 1, pero tiene dos debilidades: a) que en 2050, por 1 jubilado sólo habría 2 trabajadores activos, por ende es difícil que se acepte descontar el 50% del sueldo para el sistema de reparto. b) el sistema al ser 100% estatal puede ser capturado por los políticos. ya vimos como 64 diputados y 14 senadores, votaron un proyecto para mantener la jubilación a la sra. Olate (Gendarmería)  en $5.200.000.


3. Propuesta constitucional felices y forrados:

22.500 ciudadanos de 88.000 personas que participaron, solicitamos que se consagre nuestro derecho de propiedad al momento de jubilar. Además, se propone crear un sistema mixto, tipo el existente en Nueva Zelanda, donde por hijo nacido el estado "preste" un millón de pesos al nacer en su cuenta de AFP, y así a los 65 años tenga a lo menos 50 millones por efecto rentabilidad. Al jubilar puede usufructuar de la rentabilidad, y al fallecer automáticamente se devuelve el préstamo al Estado. Es un sistema de reparto pero "inteligente", porque el estado invierte lo antes posible y le presta a los 17 millones de chilenos para garantizar un mínimo de $250 mil.

También se propone que se vuelva a la regulación del dl 3.500 que  existía hasta el año 1998, es decir, todos regresamos hacia el fondo C, pero las AFP vuelven a asumir las pérdidas. Además, que se dejan de pagar 1,5% de comisiones fantasmas (2008), y que se utilice una tabla de mortalidad del INE en 90 años de vida (2004), y no la tabla de la superintendencia de pensiones que asume 110 años de vida. con esto se duplicaría hoy las jubilaciones, desde $150 mil a $300 mil.
  
Gino Lorenzini señala que "eres libre de decidir cualquiera de los tres caminos, estamos en democracia y hay que buscar una mejora al sistema que hoy brinde jubilaciones dignas, al menos equivalente al ingreso mínimo".

Y agrega: "Llegó el momento para que los políticos no miren para el lado, no voten distinto al discurso, y de una vez recuperemos el significado de la palabra "jubilación" que viene de júbilo, es decir alegría. Chile ya se manifestó".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario