kradiario.cl

viernes, 12 de agosto de 2016

El debate recién comienza
EMPRESARIOS MUESTRAN  DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO ANTE  LA REFORMA DE LAS PENSIONES, YA QUE DE SER MAL LLEVADA NO QUEDARÍAMOS INMUNES A  "EFECTOS INDESEADOS"  

Si las cosas no se hacen bien en el proceso de reforma al sistema de pensiones nos enfrentaríamos muy pronto a "efectos indeseados" para la economía chilena, advirtió este viernes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) durante una visita que sus dirigentes realizaron en La Moneda.

El objetivo fue celebrar un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el tema de las pensiones que esta semana dominó completamente la actividad informativa.

Uno de los puntos centrales para el gremio empresarial al abordar este asunto es el crecimiento de la economía, como se lo hicieron saber a la presidenta, en una reunión de casi una hora y media que formó parte de la convocatoria a un Pacto Nacional que, personalmente, la mandataria quiere encabezar.

En ese sentido, Salas aseguró que la prioridad debe ser incrementar el ahorro y que "vamos a ver qué es lo mejor para poder fomentarlo". Insistió en que "el corazón de nuestra inquietud es mantener el crecimiento y mejorarlo".

Consultado sobre el destino que tendría el 5% extra de cotización a cargo del empleador, el dirigente de la multigremial dijo que "tenemos que ahorrar más, el cómo lo vamos a ver en reuniones técnicas con el gobierno".
El objetivo del empresariado, añadió,  es que el proceso de reforma "sea armónico con el crecimiento, en equilibrio macroeconómico y en beneficio de todos".

Al término del encuentro, en el que también participaron los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, el presidente de la CPC, Alberto Salas, hizo hincapié en cuánto pueden incidir en la economía nacional los posibles errores que se puedan cometer en la elaboración del futuro proyecto.

Y uno de los puntos centrales de la propuesta del Ejecutivo es el aumento en el porcentaje de cotización de un 10 a un 15% con cargo exclusivo al empleador, punto frente al que Salas no tuvo reparos. Sin embargo, uno de los cuestionamientos centrales apunta a quién y cómo se va a  administrar este incremento, el que sería destinado para financiar el nuevo "pilar colectivo solidario". El ministro  de Desarrollo Social, Marcos Barraza, planteó que éste tendría exclusivamente un fin “colectivo”, en desmedro de la cotización individual.

Durante la jornada, llegó también hasta La Moneda la presidenta del PRO, Patricia Morales, quien criticó que la reunión realizada ayer en Palacio considerara sólo a partidos con representación parlamentaria, como parte de este “acuerdo nacional”. Junto a ello, insistió en que la propuesta de su partido apunta hacia el fin de las AFP.

Propuestas insuficientes



A casi tres semanas de la multitudinaria marcha contra el sistema de pensiones, para quienes convocaron a dicha movilización, el movimiento “No + AFP”, las propuestas de la presidenta Bachelet “no son suficientes”. El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, afirmó que “no es posible” concertar el acuerdo nacional convocado por la jefa de Estado.
.
Y para el próximo domingo 21 de agosto, ha sido convocada una nueva marcha contra el sistema de AFP. Ayer diversas organizaciones sociales llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización y presentar el recorrido que comenzaría en Plaza Italia y terminaría en Plaza Los Héroes. Luis Mesina señaló que el permiso habría sido otorgado, sin embargo, no hay postura oficial aún desde el gobierno regional.
       
En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, entregaron detalles sobre el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet respecto a la carta que piensa mantener en la modificaciones al sistema de pensiones.

En La moneda queda claro que el Gobierno busca generar un acuerdo nacional respecto al cuarto pilar que se incorporaría al sistema de pensiones, relacionado con el aumento de los 5 puntos de cotización con cargo a los empleadores. Esto implicará un costo fiscal de 1.500 millones de dólares, adelantó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartando que
esto se trate de un impuesto y dijo que quienes trabajan hoy podrán entregar aportes a los que ya están jubilados, para así subir los montos de las pensiones.

Rincón afirmó que no se descarta modificar la Constitución “si es necesario” para estos efectos, y que “todos tienen que estar dispuestos” a estos cambios.

Por el momento se encuentra en la incógnita quién administrará estos cinco puntos de alza en la cotización, los que aumentarán gradualmente en un plazo de 10 años.

Pensiones solidarias

Producto del alza en el valor del Índice de Precios al Consumidor, desde el mes de julio el valor de la Pensión Básica Solidaria y el de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) subieron sus valores.

De acuerdo a la ley, si es que se registra una subida del IPC mayor a 10% o si en 12 meses no se alcanza la variación, se debe promover dicho aumento, pasando así la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez de $89.764 a 93.543 pesos. En tanto, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, ahora tiene un valor de $304.062. Estas sumas superan en muchos casos a aquellos jubilados  que lo hicieron cumpliendo todos los requisitos, porque los receptores solidarios no han aportado ni un centavo o una mínima parte al sistema de pensiones. La pensión básica solidaria corresponde a aquellas personas que no han accedido o no pueden tener una jubilación, pero que deben pertenecer al 60% más pobre de la población.

Beneficio para el mismo sector es el del aporte solidario, que se entiende como un suplemento a la pensión que pueda tener un jubilado, pero que por ser demasiado baja debe ser aumentada a través de una ayuda estatal, según explicó Pedro Campos, director subrogante del Instituto de Previsión Social en Los Lagos.

De acuerdo al directivo, quienes están bajo el aporte solidario del estado en materia de pensiones, también ven disminuido el descuento del 7% de salud, pero aquellos que no están incluidos no son parte del último beneficio.

En todo caso, el directivo comentó que usualmente se registran casos de personas que no se acogen al aporte solidario, pudiendo hacerlo pues reúnen los requisitos. Por ello es que llamó a acudir a las oficinas del IPS, las AFP, pero también a los municipios para hacer las consultas respectiva a fin de intentar acogerse a la ayuda estatal para complementar una pensión.
.
Opinión de la asociación gremial AFP

El presidente de la asociación gremial de las AFP, Rodrigo Pérez Mackena, se ha referido a los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet esta semana para transformar el actual sistema de pensiones.
.
Sin especificar, Pérez Mackena señaló que, de acuerdo a los anuncios transmitidos en cadena nacional, desde las administradoras creen que algunas medidas podrían ser perjudiciales para las pensiones.
“Algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados, indicó el exministro.

Asimismo, afirmó que comparten la necesidad de fortalecer el carácter solidario del sistema de pensiones, pero que al igual que lo señalado por los expertos invitados a las comisiones Marcel y Bravo, “es igualmente importante aumentar el ahorro individual destinando una parte relevante de la cotización adicional del 5% con cargo a los empleadores, a las cuentas individuales“.

Consultado sobre el anuncio de la presidenta, sobre que las administradoras no podrán cobrar comisión cuando los afiliados registren pérdidas, solo reiteró que medidas mal implementadas podrían ser perjudiciales.

Pérez Mackena valoró el llamado a un gran acuerdo nacional y señaló que desde las administradoras quieren participar constructivamente del debate.

Sin embargo, advirtió que solo en un ambiente de responsabilidad se podrán tomar las medidas que mejoren de manera sostenible las pensiones, “sin afectar el pilar de capitalización individual gestionado por las AFP que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores“.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario