martes, 16 de agosto de 2016

Encuesta Cadem
BACHELET TUVO SU PEOR EVALUACIÓN HISTÓRICA EN SU DISCURSO SOBRE LAS PENSIONES, LO QUE COINCIDE CON EL APOYO A SU GESTIÓN DE SOLO 19%

75% rechaza que las FF AA tengan un sistema de jubilación diferente.
91% piensa que los sueldos no deben depender del género, sino del                   rendimiento en el trabajo. 
51% cree que la imagen de la empresa privada ha empeorado.
42% de los encuestados respondió que prefería un hombre como jefe y 37%
optó por una mujer.
80% de rechazo con atrasar la edad de jubilación de hombres (80% de                   rechazo) y mujeres (82% de rechazo).
.
Seis de cada diez chilenos están de acuerdo en  aumentar las cotizaciones para la pensión en un 5%, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, pero un 63% se muestra en desacuerdo con que vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador, registra una nueva encuesta de la empresa Plaza Pública Cadem.

Esta semana, la segunda de agosto, un 19% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, manteniéndose en el registro histórico más bajo desde marzo del 2014.

Anuncios de la Presidenta Bachelet

Un 63% vio o se informó de la cadena nacional de la Presidenta Bachelet en donde anunció las medidas del gobierno para reformar el sistema de pensiones, transformándose en la cadena nacional con mayor conocimiento e interés por parte de la ciudadanía, muy por encima de los últimos anuncios sobre el Proceso Constituyente de octubre 2015 y abril 2016.

Entre quienes vieron o se informaron de la cadena nacional (63%), sólo un 22% la evaluó como muy buena o buena, un 46% de regular y un 31% mala o muy mala, convirtiéndose en el anuncio presidencial con la peor evaluación, aunque sin duda este resultado está muy alineado a la aprobación presidencial (19% está semana).

En línea con la negativa evaluación de la cadena, sólo un 30% considera que las medidas anunciadas por la Presidenta van a lograr mejorar las jubilaciones, mientras que un mayoritario 65% no cree que el gobierno logre alcanzar un gran pacto nacional con todas las fuerzas políticas para mejorar las pensiones de los chilenos.
.
En cuanto a las medidas más específicas anunciadas por el Ejecutivo, un mayoritario 59% está de acuerdo con aumentar en 5% las cotizaciones, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, sin embargo, también un mayoritario 63% está en desacuerdo con que este aumento vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador.
En lo relativo a la creación de una AFP estatal como competencia a las AFP tradicionales, un 59% sigue manteniéndose de acuerdo con esta medida. De igual forma, sigue existiendo un amplio rechazo a que las FF.AA. y las Fuerzas de Orden tengan un sistema previsional propio y distinto al resto de los chilenos (75% de rechazo), así como también con atrasar la edad de jubilación de hombres (80% de rechazo) y mujeres (82% de rechazo).

El tema de las jefaturas: Rol de la mujer e la empresa

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la mayoría de los hombres en Chile prefiere tener a un jefe masculino antes que una jefatura femenina.
.
A pesar de lo anterior, los chilenos (hombres y mujeres) perciben a las trabajadoras mujeres como más productivas, creativas, honestas y responsables que los trabajadores hombres.
.
Además, independiente de si le gusta o no como persona, un 78% declara que la Presidenta ha hecho un mal gobierno y sólo un 20% que lo ha hecho bien, la cifra más baja para toda la medición.
.
Papel  de la mujer en la empresa

El estudio reveló que el 55% de los consultados que trabaja tiene actualmente un jefe (hombre). A la pregunta: “Si tuviera que elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?”, el 42% de los encuestados respondió que prefería un hombre, mientras que el 37% optó por una mujer.
En el caso de los hombres, el 45% de ellos se inclinó por una jefatura masculina y el 28% por una femenina. Mientras que el 44% de las mujeres respondió que prefería tener una jefatura de su género, mientras que el 39% de ellas escogió a un hombre.

El estudio evidencia una percepción de desigualdad laboral. El 51% estima que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse, versus un 49% que opina lo contrario. Mientras, el 55% piensa que no tienen las mismas oportunidades para ascender y llegar a ser jefe, otro 64% señala que no reciben el mismo trato de jefes y superiores y, teniendo el mismo trabajo, el 71% afirma que tampoco reciben el mismo salario.
El 94% de los encuestados está de acuerdo en que las remuneraciones de hombres y mujeres deben ser iguales para un mismo cargo, mientras que el 91% piensa que los sueldos no deben depender del género, sino que del rendimiento en el trabajo. El 56% está de acuerdo en que hay un mal uso por parte de algunas mujeres de políticas públicas que las benefician, como el pre y posnatal. 

Para las mujeres, el principal impedimento que enfrentan para un mayor desarrollo profesional es la dificultad para compatibilizar el rol de madre y el trabajo fuera de la casa.
Imagen Empresarial

La quinta medición del estudio “Confianza e Imagen Empresarial”, realizado por Sofofa y Cadem, mostró que la confianza en la empresa bajó 2 puntos en el último trimestre, pasando de 45% a un 43%.
.
A pesar de lo anterior, las instituciones con menor confianza siguen siendo el Gobierno (24%), los tribunales (21%) y el Congreso (13%). A su  vez, entre los distintos servicios de relevancia pública, se mantienen en los niveles más bajos de confianza las Isapres (19%), el Transantiago (18%) y las AFPs, que pierden 9 puntos entre abril de 2016 (24%) y julio del 2016 (14%).  

Las industrias que generan mayor confianza son las viñas, restaurantes y hoteles, aeropuertos y mutuales. Las que despiertan menor confianza corresponden al rubro del tabaco, farmacias, compañías de seguro, casinos de juego, autopistas, pesqueras y salmoneras.
El estudio mostró además que el 52% de los encuestados cree que la imagen de las empresas ha empeorado durante el último tiempo, mientras que el 33%, que se ha mantenido igual. A futuro, el 42% de los consultados prevé que la imagen de las empresas se mantendrá igual en los próximos años y el 29% que empeorará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario