miércoles, 17 de agosto de 2016


Versión Móvil

EDUCACIÓN
LAUREATE DE EE UU FUE SIEMPRE CONSIDERADA UN GRUPO CON LUCRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA


El grupo controlador de cinco instituciones de educación superior en Chile, Laureate Chile de origen estadounidense, consideró “desinformadas” las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que el grupo mantiene prácticas que “entran en colisión” con la ley.

A través de una declaración pública,el consorcio educacional sostuvo que desde sus operaciones en 2001 en Chile, siempre han respetado la legislación vigente y que sus operaciones tienen relación con la prestación de servicios a entidades educacionales.

Este martes, un documento publicado por La Tercera, reveló que el grupo con sede en Baltimore, EEUU, al entrar a la bolsa de valores reconoció abiertamente tener fines de lucro e incluso consideran que las reformas educacionales podrían afectar su “negocio”.

“Es grave que sea la Secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate en momentos en que es el propio Ministerio quien lleva adelante indagaciones a universidades que integran la red educacional“, consigna el grupo.

Preocupa que tanto la Ministra como diversos parlamentarios denigren públicamente a una comunidad compuesta por más de 15 mil colaboradores y académicos, quienes día a día entregan a los estudiantes una educación de calidad”, señalaron.

 “Los más de 175 mil alumnos que estudian en las instituciones chilenas que conforman la red Laureate las han elegido de forma libre e informada y creemos que declaraciones de este tipo también los afectan. Que hoy exista un proyecto de reforma educacional que busque cambiar el modelo de educación superior del país, debe ser un motivo de debate informado y no transformarse en una excusa para atacar irresponsablemente a entidades que, siguiendo la institucionalidad vigente, han sido un aporte irrefutable al país y al desarrollo de miles de jóvenes.

Laureate es propietario de las universidades Andrés Bello, Las Américas, de Viña del Mar y de los institutos profesionales AIEP y la Escuela Moderna de Música.

La ministra Delpiano

“Lo que está sucediendo aquí seguramente es que Laureate está basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con las que tiene el país en materia de educación”, dijo la ministra de educación, Adriana Delpiano, al ser consultada por la información publicada ayer por el diario La Tercera, en la que el fundador del gigante mundial de educación Laureate Education Inc, Douglas L. Becker, reconoce que en 2015 lograron ingresos por US$ 536 millones en Chile.
La información se conoció en el marco de la eventual apertura del grupo a la Bolsa de Valores de Estados Unidos. La entidad cuenta con 87 instituciones de educación superior en 28 países y en Chile controla las universidades Andrés Bello (Unab), De Las Américas (Udla) y de Viña del Mar, el instituto profesional AIEP, la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música.
Ante esto, la secretaria de Estado dijo que “son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grandes en el país y, por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro”. 
Asimismo, anunció que solicitará una reunión con Invest Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras del país, para analizar la situación del grupo bajo una “mirada mucho más global”. “Ya no es investigar una o tal universidad, el tema amerita ir a un tema más amplio, más arriba”, añadió.
Además, no descartó solicitar un estudio que informe al respecto.
Reacciones
Según el informe que el grupo entregó al Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU., equivalente a la Superintendencia de Valores del país, se transparentan los ingresos que generan las instituciones chilenas, el modelo de financiamiento y también aborda los riesgos económicos que supone para los controladores la reforma de educación superior. Asimismo, afirma que los planteles emplazados en nuestro país son tratados como “‘entidades con fines de lucro’ a efectos de contabilidad”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR), señaló que “a confesión de partes, relevo de pruebas. El fiscal debiera iniciar acciones en relación a un grupo que lucra con el sistema educacional chileno”. 
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que “si (Laureate) quiere seguir funcionando en Chile, va a tener que hacer ajustes profundos a su modelo institucional, porque no es posible que digan que contablemente sea con fines de lucro, pero jurídicamente sin fines de lucro, porque eso significa que están operando como si fueran con fin de lucro”.
El diputado Giorgio Jackson (ind.) indicó que “la regulación chilena, si bien contiene vacíos, define en su espíritu que las instituciones de educación superior no tengan fines de lucro y con la reforma se va a medir, en el hecho, qué corporaciones internacionales, como Laureate, se quedarán o no en nuestro país”.
Mientras, la vocera de la Confech, Camila Rojas, dijo que los estudiantes ya habían denunciado esta situación. “Se había solicitado una investigación y hoy el mismo Laureate reconoce que se está lucrando, pero aún no se toman medidas. Seguir investigando es seguir siendo cómplices del lucro”.
 En julio, el Mineduc abrió una investigación a la U. Andrés Bello por eventual lucro, a partir de denuncias de parlamentarios y dirigentes de la entidad. Esta se suma a las indagatorias que realizan el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público por el mismo motivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario