viernes, 12 de agosto de 2016

LAS CLAVES DE LA SEMANA
Por Revista Qué Pasa
(Por Rosario Gongora)


Remezón de Burgos
.
Un misil de día domingo

“La Nueva Mayoría termina en este gobierno”. Esta sola frase emitida por el ex ministro Jorge Burgos el domingo a través de la edición dominical de El Mercurio bastó para generar un nuevo remezón en La Moneda, en la Democracia Cristiana, en el Partido Comunista y en la Nueva Mayoría. Burgos eligió con pinzas el escenario para sindicar al PC como el factor de discordia: el decano del fin de semana, el tabloide que se lee con más detención, con más reflexión, bajo el amparo del día de descanso. Burgos rompió con esos pactos de silencio que marcan el protocolo de las buenas costumbres cuando alguien se va de un trabajo: no salir pelando a sus jefes. El ex jefe del gabinete no se guardó nada. Y ciertamente sus palabras causaron un remezón. Muchos en la Nueva Mayoría no podían creer que quien,  hasta meses fuera el jefe del equipo político de La Moneda, sentenciara de esta forma el fin del conglomerado. Varios coinciden en que el desmarque fue total, pensando ya derechamente en las elecciones presidenciales de 2017. Y en la falange las almas están divididas. Por un lado los príncipes y más conservadores alabaron el sinceramiento de Burgos; mientras que por otro los más “chascones” criticaron la forma y fondo de los misiles del ex ministro. Un atisbo de guerra civil se comenzó a dejar sentir en el partido de la flecha roja, con su presidenta Carolina Goic al mando de una tropa al borde de la sublevación. Complejo escenario que dejaron los conceptos de Burgos que no sólo marcaron un distanciamiento con el PC, a quien atañe gran parte de la responsabilidad del mal rumbo del gobierno, sino que también provocó el descontrol de las propias filas democratacristianas.

Cadena para una salvación

700 mil personas protestando por Chile entero en contra de las AFP: 19% de aprobación a la figura de la presidenta según la última encuesta Cadem; desorden generalizado en el debate por la reforma educacional, y la lista puede continuar eternamente acaparando el resumen completo de estas claves de la semana. Todo esto, hizo que la presidenta Michelle Bachelet actuará con rapidez, fuera donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a decirle que de alguna u otra forma había que buscar dineros. Que esta vez había que soltar la billetera, aunque doliera. Luego de intensas reuniones a media tarde entre los ministros del comité encargado de las pensiones, finalmente la billetera se abrió, con moderación y gradualidad, pero se abrió. US1.5000 millones debería desembolsar el fisco, en un plazo de 10 años, para financiar el aumento en un 5% de las cotizaciones, una de las medidas más radicales que anunció la presidenta el martes a través de una cadena nacional, en donde anunció un paquete de medidas para reformar las pensiones.  Cadena que fue quizás el último intento por lograr volver a recuperar la empatía de la ciudadanía que le ha sido esquiva hace mucho tiempo. Algo que parece sin retorno, pero que en Palacio aún confían en recuperar, con una cadena que parece un último grito de salvación y que culminó con un llamado a hacer un gran pacto nacional. 

Ruido de sables

Carabineros de Chile no quiso quedarse fuera del debate por las pensiones. En un inédito video, el general director de la Institución, Bruno Villalobos, expresó su preocupación por entender que la reforma a las pensiones pudiese afectar el sistema de jubilaciones que rige de forma especial para las Fuerzas Armadas y de Orden. Inmediata sorpresa causó en La Moneda esta particular performance audiovisual del General, que estaba abiertamente opinando sin filtros sobre una decisión del Poder Ejecutivo. En un país con la separación de poderes y jerarquizaciones de mando tan fuertemente marcadas como la chilena, sus palabras no eran bien vistas. Desde varios flancos criticaron la presentación televisiva, poco prudentes, inconstitucionales  y hasta de ruido de sables calificaron desde el mundo político las palabras del general que apuntaban a que defendería a su personal ante cualquier modificación que atentará contra “nuestras previsiones”. Todo esto provocó que el ministro del Interior, Mario Fernández, tomara el teléfono para llamar al general y presentarle la preocupación de Palacio por sus dichos. Ante ello, la institución a través de un comunicado aclaró que sus palabras en ningún caso pretendían contradecir una decisión de la máxima autoridad del país: la presidenta de la República Michelle Bachelet.

El lado oscuro de la luna

Partieron los juegos olímpicos de Río de Janeiro y con ello se van construyendo poco a poco esos momentos que con el paso de la historia se transforman en mitos y leyendas. Una de ellas, sin duda, será la actuación del nadador norteamericano Michael Phelps. El nadador de 31 años sigue rompiendo todas las marcas y  destrozando todos los imposibles. El atleta ha pasado por casi todos los lados oscuros de la luna al que un ser humano pueda llegar: drogas, alcoholismo, problemas delictuales, entre otras cosas quizás aún más oscuras. Pero pese a todo, su cabeza se centró, sus sentidos se volvieron a alinear y nació la redención. El atleta sigue demostrando que el deporte puede salvar una vida, un alma y un espíritu. 25 medallas —él solo ha conseguido más preseas que más de 100 países completos — que se consagraron este lunes cuando consiguió el oro en los 200 metros mariposa en una carrera increíble, de esas que erizan los pelos y que hacen que los juegos olímpicos se nutran de esa energía que trasciende lo meramente deportivo. La imagen de él solo frente a la pileta olímpica será postal de la historia. Con eso, ya lo consiguió todo; pero más que las medallas logró doblegar una vida de excesos y lujuria. Siempre se puede.

Intocable

Una denuncia se dejaba caer del otro lado de la cordillera y apuntaba no a cualquier destinatario: nada más ni menos que al ex presidente Sebastián Piñera. Un fiscal argentino lo incluyó en la lista en una causa que investiga un supuesto pago de coimas por parte de LAN para poder acelerar el inicio de las operaciones en el vecino país hace una década, fecha en donde Piñera era el dueño de la aerolínea. Piñera de inmediato salió a defenderse: falso, falso, falso, fue el concepto que emitió tras una rueda de prensa a la que convocó. “Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de Lan como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo", expresó agregando que la investigación se cerró hace varios años sin encontrar ninguna responsabilidad en su actuar. En Chile Vamos ya hay varios que hablan de complot o de algún intento por hacer caer la mejor carta presidencial que tiene la derecha de cara a 2017. Por ahora, Piñera sigue en el plano de intocable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario