viernes, 5 de agosto de 2016


EL MIEDO AL TERRORISMO AUMENTA EN ALEMANIA TRAS EL ATENTADO DE MUNICH Y BAJA EL APOYO ELECTORAL DE ANGELA MERKEL
Merkel con Obama
Después de la serie de ataques de fines de julio, el miedo al terrorismo ha aumentado en Alemania: un 76 por ciento de los ciudadanos piensa que habrá más ataques, según muestra una encuesta realizada por  la empresa Deutschlandtrend Infratest Dimap.

Esto es un nueve por ciento más que en abril, cuando se midió el mismo tema inmediatamente después del atentado en Bruselas. En enero de 2015, sólo el 45 por ciento de los alemanes tenía miedo a un atentado terrorista. A pocos días de que dos islamistas y un joven a todas luces de extrema derecha cometieran atentados, la confianza en los organismos de seguridad alemanes se mantiene sin embargo sin alteraciones. El 55 por ciento cree que el país está bien protegido.

Al mismo tiempo, el respaldo a la política de refugiados del Gobierno federal sigue cayendo. Solo el 34 por ciento de los alemanes está satisfecho con las decisiones adoptadas en esta materia por la canciller Angela Merkel, mientras que el 65 por ciento las rechaza. Esto redunda en una baja en la aprobación de Merkel: solo el 47 por ciento está de acuerdo con el trabajo que ha realizado la mandataria. Se trata de una caída en su popularidad de un 12 por ciento en comparación con el mes anterior.

El respaldo a Merkel se tambalea desde que comenzó la crisis de los refugiados. La baja aprobación de Merkel suele ir acompañada de un aumento en el apoyo de su adversario de Baviera, Horst Seehofer, quien en la encuesta registra un 44 por ciento de aprobación, sólo tres puntos porcentuales detrás de la canciller.

Estos cambios parecen no tener ninguna influencia en el comportamiento electoral de los alemanes. A la pregunta de por quién votarían si hubiera elecciones este domingo, la respuesta es exactamente la misma que en julio: el 34 por ciento votaría por la Unión de los partidos conservadores y el 22 por ciento por los socialdemócratas (SPD). Los Verdes alcanzan el 13 por ciento, seguidos de Alternativa para Alemania (AfD), con el 12 por ciento. Más atrás aparece La Izquierda, que se mantendría con el 9 por ciento y solo el FDP (liberales) pierde un punto porcentual, quedándose con un escaso 5 por ciento en el límite de la votación necesaria para ingresar al Parlamento.

Casi nadie apoya la adhesión de Turquía a la UE

Los alemanes no muestran comprensión con la política del Gobierno turco. El 90 por ciento de los encuestados rechaza las destituciones y arrestos producidos después del intento de golpe de Estado en Turquía. Sólo el 5 por ciento dice comprender las acciones del Gobierno turco. Además, el 89 por ciento de los alemanes cree que la democracia en Turquía está en riesgo, por lo tanto la adhesión de ese país a la Unión Europea aparece como un escenario menos deseable: el 80 por ciento de los consultados dice que Turquía no debe ser admitida en la Unión Europea, lo que representa un 12 por ciento más de lo que se registraba en mayo. Hace diez años, la mayoría de los alemanes apoyaba la adhesión turca a la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario