kradiario.cl

martes, 2 de agosto de 2016



Columna de opinión del editor 

¡QUÉ PENA ME DA CHILE!


Por Walter Krohne


Es realmente triste el espectáculo que dio  esta tarde ante el país la clase política en la Cámara de Diputados en Valparaíso con la interpelación a la que fue sometida la ministra de Justicia y Derechos Humanos Javiera Blanco por lo que se ha calificado como una deficiente gestión suya frente al Sename, como también en torno a las irregularidades en el sistema de jubilaciones de Gendarmería.
.
Es una pena que los diputados hayan dejado otras importantes tareas pendientes o abandonadas sobre sus escritorios para abocarse por varias horas a esta interpelación que no llegó a ningún buen puerto o, al menos, a un puerto en el cual se pudiera comenzar a resolver realmente los problemas de  los niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores, que se enfrentan solos a sus propios y complejos problemas o a una sociedad sin conciencia o mueren aislados y sin atención médica ni psicológica.

Las cosas seguirán tal cual como han marchado durante años, porque este no es un tema solamente de este Gobierno sino que es una “verdadera lacra” y una situación inhumana y demagógica  que acompañan a esta institución desde la dictadura. Hay proyectos pendientes en el Congreso para mejorar este camino errado, pero no se reactivan porque son iniciativas y propuestas de otros gobiernos o de otros políticos (de la competencia), tanto de la oposición de derecha como de la centro izquierda, como  el caso del diputado René Saffirio que jamás consiguió el apoyo necesario ni en su ex partido democratacristiano ni dentro de la coalición, viéndose obligado a renunciar, porque no le quedaba otra solución o salida.  Hoy Saffirio, un independiente, anunció oficialmente en la Cámara que presentará una acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco por ser un convencido de su ineficiencia y su constante y única labor como “operadora política”. Y Saffirio no es cualquier cosa, es un experto en el tema.

Todo se inició a las 16:47 horas de esta tarde cuando la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat comenzó a plantear 15 preguntas en torno a lo que se consideran las  irregularidades de la ministra. Ella estaba rodeada y “blindada" por varios ministros del Gabinete de Michelle Bachelet, encabezados  por el titular del Interior Mario Fernández.  Al término del “interrogatorio” todo quedó igual que antes. Fernández abandonó la sala como un ministro victorioso o triunfante y lo mismo hicieron los otros secretarios de Estado que lo acompañaron, todos “yes” men de la Mandataria,  como  Rodrigo Valdés (Hacienda),  Adriana Delpiano (Educación), Luis Felipe Céspedes (Economía) y Marcelo Díaz (Gobierno). Es decir estuvo presente casi todo el denominado Gabinete político de la Presidenta, sin divisarse a Nicolás Eyzaguirre o al menos no ha sido mencionado ni fotografiado. Todos son ministros disciplinados y obedientes y por eso se mantienen en sus puestos, porque ideas para resolver los problemas o no las manifiestan o no las tienen.

Los principales focos de la interpelación fueron la muerte de Lisette en un hogar dependiente del Sename, aunque las estadísticas más recientes de muertos oscilan entre 200 y 400). Para la ministra la cifra de víctimas fatales es de 185, pero para el diputado René Saffirio, los fallecimientos al interior del Servicio ascienden a 477 entre 2005 y 2016.

Otros focos de la interpelación fueron el presupuesto del Sename y el  escándalo de los altos montos de las jubilaciones en Gendarmería. El tema fue puesto sobre la mesa  cuando se le preguntó si conocía la abultada pensión de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, quien jubiló con una pensión cercana a  los seis millones de pesos cuando el promedio nacional de jubilaciones en Chile es de unos $ 200.000 a $ 250.000, pero  Blanco simplemente utilizó la vía del descarte.  Olate es la ex esposa del Presidente de la Cámara Osvaldo Andrade.

"Quiero darle una oportunidad, ministra. Asuma hoy, por primera vez ante el país, su responsabilidad política de todos estos hechos", comenzó diciendo Marcela Sabat.  La respuesta de la ministra fue simple: "Responsablemente le voy a contestar que tenemos un momento histórico, una oportunidad de hacer algo distinto. Hemos transparentado lo que en 37 años no se ha hecho". Sin embargo, durante la jornada ella soslayó varios temas o silenció datos y se escudó respondiendo en que no dominaba todas las cifras porque se trataba de un asunto que se arrastraba ya por demasiados años.

La interpelación propiamente tal,  que se prolongó por cerca de dos horas, fue interrumpida dos veces durante la primera pregunta de Sabat: una por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, solicitando a las personas en las tribunas no realizar gritos durante las exposiciones; y por el diputado Juan Manuel Edwards, quien insistió en pedir imparcialidad al presidente de la Cámara en cuanto a los tiempos para preguntar y responder.

El final fue el que todos esperábamos, el de un circo pobre con desalojo de las galerías, gritos histéricos, insultos y llantos de la comunista Camila Vallejo, que según aclaró,  el tema de los niños y los  abusos la emocionaban mucho y le daban pena, comenzando a llorar en el hemiciclo. El objetivo expresado antes por Sabat de que el proceso permitiera lograr un camino de soluciones,  no se cumplió para nada.
.
Todo lo contrario, respuestas claras y precisas no hubo, soluciones para los problemas tampoco. El diputado socialista  Marcelo Schilling será pasado al Comité de Etica de la Cámara por reaccionar violentamente e insultar a la galería refiriéndose a un grupo de damas como “viejas culiadas”. Este fue el ambiente que se vivió en el Congreso por los actuales políticos 2.0 (de todas las bancadas). Y después se quejan porque son mal evaluados por los chilenos, mientras los electores dilatan su decisión de si ir o no a votar en las próximas elecciones.

¿Es este el Chile al que aspiran los chilenos, los trabajadores, los estudiantes, los profesionales y todos aquellos que se ganan la vida limpia y honradamente?

¡Es para pensarlo!




2 comentarios:

  1. Una señal y una prueba mas de la decadencia transversal de nuestro querido Chile. Nunca imaginé a los niveles de decadencia, inmoralidad y corrupción a la que se iba a llegar en el país.

    ResponderBorrar







  2. KRADIARIO




    mundoclaraboya.blogspot.com

    ..



    Noticias











    Lucho Diaz Alvayay compartió tu publicación.


    Muy cierto. Bravo Walter!

    ResponderBorrar