lunes, 8 de agosto de 2016


BURGOS:
EL PC NO LE HACE BIEN AL PAÍS




TELLIER: 
ARGUMENTO FALAZ DEL EX MINISTRO CONTRARIO A LAS REFORMAS


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un llamado a la Democracia Cristiana para aclarar lo antes posible las críticas realizadas por el ex ministro del Interior Jorge Burgos sobre el papel que cumple el comunismo en la Nueva Mayoría.
Teillier respondió los dichos del ex secretario de estado en una entrevista con El Mercurio publicada ayer domingo, quien señaló que "el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país, lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena".

"Me sorprendí, lo consigno casi como un golpe bajo, porque las cosas es mejor conversarlas de frente y después decirlas públicamente (...) parece que esa era una regla para los demás y no para él", declaró Teillier en la entrevista radial.
"Yo creo que son argumentos falaces del ministro para esconder su propia posición, que es contraria a las reformas que se han estado llevando adelante, lo que a mí me hace pensar y no me explico realmente cómo él pudo aceptar ser ministro del Interior siendo que no estaba convencido de estas cosas", aseveró.

"El problema en este momento no es entre nosotros y el (ex) ministro, creo que es un tema de la Democracia Cristiana, que es la que tiene que aclarar, porque si la posición de la DC fuera la del (ex) ministro esto se acaba hoy día mismo", destacó.
Teillier aseveró que "si me dicen que todo este conglomerado se termina ahora y que no hay perspectivas de seguir juntos, ¿Para qué seguir juntándonos?".

Reacciones
Al ser consultado sobre estas palabras, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) manifestó que "Jorge Burgos actúa ya como una especie de ministro del Interior de un eventual Gobierno del ex Presidente Lagos. A mí me parece que Burgos no tiene una empatía con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Creo que fue un gran error haberlo designado ministro del Interior y a mí me parece que si hoy el Gobierno a veces tiene una falta de sintonía ciudadana se debe a lo que hizo Burgos como ministro del Interior", sostuvo.
La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llamó a la unidad dentro del conglomerado de gobierno, indicando que "hoy día más que nunca es importante unirnos en torno a lo que esperamos hacer como gobierno durante este último tercio donde tenemos que definir las prioridades".

"Espero que todos los partidos de la Nueva Mayoría en eso actuemos de forma unitaria, con disciplina, incluyendo ahí también al Partido Comunista", añadió.
"La Democracia Cristiana ha establecido y es parte de nuestras definiciones que vamos a ser parte de una coalición de centro izquierda, pero donde yo espero una DC que lidere", aseveró la parlamentaria.

Desde el PPD, su timonel Gonzalo Navarrete planteó que "yo no votaría por él, porque yo creo que él tuvo responsabilidades de gestión relevante, más bien lo que debiera haber hecho es construir una amistad cívica al interior de la Nueva Mayoría".
"Él operó una manera de entender la Nueva Mayoría, que es un pacto que él entendía como de corto tiempo, cosa que nosotros como partido no concordamos", continuó.

Osvaldo Andrade (PS) también recalcó que "tengo la más absoluta convicción que para seguir gobernando Chile se necesita una coalición lo más amplia posible y eso implica la Nueva Mayoría que hoy día existe".
"Nunca me he resignado a pensar que todavía hay espacio de crecimiento hacia el centro y hacia la izquierda. En consecuencia, si pudiera colaborar con la opinión de Jorge Burgos diría que se requiere más Nueva Mayoría y le propongo algo, que tengamos el mismo candidato en la primaria de la Nueva Mayoría", dijo.

Senador Ignacio Walker se agrega a opinión de Burgos

El ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró que la fundación de la Nueva Mayoría nunca se pensó como algo que se proyectara más allá de un solo gobierno.

“Nunca pensamos en fundar una coalición política de mediano y largo plazo que fuera más allá de un gobierno. Los 7 presidentes de partidos definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político y programático para apoyar al gobierno de la presidenta Bachelet”, sentenció.

El parlamentario además señaló que después de las elecciones municipales su partido deberá evaluar la permanencia más allá del 2018 en el bloque.

En esa línea, Walker enumeró las veces que el Partido Comunista ha “atornillado al revés” con la agenda del gobierno. Aseguró que han votado en contra de proyectos, no de la Democracia Cristiana, sino que de la propia presidenta Bachelet.

“Nadie es anticomunista en la Democracia Cristiana (…) La conducta que hemos visto en el parlamento nos empieza a hablar de un Partido Comunista que empieza a descolgarse, votar en contra y distanciarse de proyectos de ley (…) Es un hecho objetivo que acá ha habido un cierto distanciamiento respecto de compromisos fundamentales del gobierno”, argumentó.

Aun así el senador por la región de Valparaíso dice no arrepentirse de haber representado a la DC en el acuerdo programático para armar la Nueva Mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario