kradiario.cl

miércoles, 10 de agosto de 2016


¿Supuesta candidatura estaría en riesgo?

FISCALÍA ARGENTINA CONFIRMA REQUERIMIENTO DE IMPUTACIÓN EN CONTRA DE SEBASTIÁN PIÑERA


La fiscalía argentina confirmó a Radio Bío Bío que envió un requerimiento de imputación en contra del expresidente Sebastián Piñera por el presunto pago de coimas de LAN a funcionarios trasandinos en el marco del proceso de inicio de operaciones de la aerolínea en ese país.
.
La causa está tomando impulso a raíz de un requerimiento presentado por el fiscal Ramiro González al juez de instrucción Rodolfo Canicoba Corral. En la solicitud, el persecutor presentó la denuncia que recibió de parte de una ciudadana venezolana que habita en Argentina y, junto a ello, se requiere una serie de medidas para recabar pruebas y verificar si los hechos expuestos por la denunciante son reales.
.
La denunciante, Gledys Stailes Cadenas Vega, en 2013 presentó una denuncia civil contra LAN -ahora Latam- por el extravío de un equipaje. Ante el fiscal, la mujer dijo que LAN realizó pagos para disciplinar a los sindicatos a través de sobornos.
.
Por esta razón, el fiscal resuelve imputar imputar al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime (actualmente detenido por otras causas), su exjefe de gabinete Manuel Vásquez y el exministro Julio de Vido.
.
A ellos se suma Ignacio Cueto, gerente general de Latam, y Sebastián Piñera en su calidad de accionista mayoritario y director de la compañía en el momento en que se denuncian los hechos.
.
Según la denuncia, en el reporte anual de LAN elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, se desprende que LAN Argentina es controlada por LAN Airlines, acusando a esta última de ser un grupo empresario y político dedicado a estafar y lavar dinero.
.
Añade que Sebastián Piñera sería quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime con la aceptación del ministro Julio de Vido, y que la empresa realizó el pago a través de una consultoría privada Caesa, de Manuel Vásquez, por supuestas asesorías. Estos fondos se habrían destinado a bajar la presión sindical en la aerolínea.
.
La denuncia consigna la multa por cerca de 20 millones de dólares que cursó la Securities and Exchange Comission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por registrar de forma incorrecta los pagos en la documentación contable de la compañía, infringiendo así la normativa sobre prácticas corruptas (FCPA) que deben respetar las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
.
Además, se menciona a Ernesto Ramírez, ejecutivo de LAN, atribuyéndole la negociación del pago de coimas y que estaba junto a Piñera presentando el proyecto de LAN Argentina al fallecido presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en mayo de 2005.
.
El fiscal Ramiro González tomó la denuncia y la remitió para que se ordene la producción de prueba.
.
En particular, el fiscal requiere los balances contables de LAN en 2005, 2006 y 2007, el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y también se le requiere información a la Inspección General de Justicia local y a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Por último, se pide información a Caesa, consultora involucrada en esta denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario