kradiario.cl

lunes, 1 de agosto de 2016



Chile-Bolivia
INDIGNACIÓN EN CHILE POR LA CUASI DECLARACIÓN DE GUERRA DE BOLIVIA
.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como un hecho altamente irregular e inédito las polémicas declaraciones por el río Lauca realizadas por su par boliviano, David Choquehuanca.
.
Cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre (…) Y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro”, fueron los dichos que reavivaron el fuego cruzado entre ambos gobiernos.
.
El canciller Muñoz aseguró que en su carrera jamás había escuchado “declaraciones tan imprudentes” y dijo que le generaron enorme sorpresa.
.
“Mínimamente un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo, así que él está yendo demasiado lejos. Y paralelamente, después de decir estas cosas llaman al diálogo, después de haber venido en la visita confrontacional que ustedes conocen, nadie les cree”, dijo el canciller Muñoz.
.
Heraldo Muñoz aseguró que Chile, por su parte, mantendrá la tranquilidad y seguirá actuando con serena firmeza.



Coquehuanca está fuera de sus casillas

El expresidente Eduardo Frei lamentó el “estado de crispación” del canciller boliviano David Choquehuanca, luego que éste asegurara estar “dispuesto a derramar sangre” por el Lauca.
.
Según afirmó el exmandatario, el jefe de la diplomacia altiplánica se encuentra “poco menos que declarando la guerra” y celebró la actitud adoptada por el ministro Heraldo Muñoz en torno a rechazar esas declaraciones.
.
Es un tipo que está fuera de sus casillas. La política de Bolivia se ha demostrado, una política absurda, una política que no tiene ninguna racionalidad ni fundamento, y que lo único que hacen es agredir permanentemente a Chile”, añadió Frei.
.
En lo que respecta a los litigios pendientes en la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Frei llamó a “hacer la denuncia en La Haya, porque ya pasamos del diálogo a la agresión”.

De todos modos, y posiblemente aludiendo a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, el expresidente dijo que “el tema de La Haya hay que estudiarlo” ya que el vecino país “nos va a presentar demandas por todo. O sea, vamos a vivir en La Haya los próximos 20 o 30 años mientras esté el señor Morales y el señor Choquehuanca a cargo de las relaciones exteriores del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario