viernes, 5 de agosto de 2016



Economía

CHILE: FRUSTRANTE EL IMACEC
DE JUNIO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el aumento de 0,8% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, y que se ubicó bajo las expectativas del mercado que había apostado por un alza de 1%, confirma la necesidad de seguir implementando medidas para impulsar el crecimiento.
"La cifra es una cifra menor a la esperada, es una cifra baja, el segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, eso era dentro más o menos lo que se esperaba, pero la verdad es que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho más trabajo para que la economía pueda surgir", dijo Valdés.

El segundo trimestre el Imacec se expandió 1,1% cifra menor al 2% del periodo enero - marzo, mientras que en términos desestacionalizados en el segundo trimesre cayó 0,7% frente al primero.

Sin embargo, el ministro destacó que "es una buena noticia que la actividad el año pasado tuvo algo más de dinamismo".

Ello, luego que más temprano el Banco Central informara que revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 2015 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado en las mediciones desde esa fecha.

En marzo el Banco Central reportó que el PIB creció 2,1% en 2015.
.
La cifra del Imacec de junio es inferior a las expectativas de los analistas que habían pronosticado un aumento de 1% para la actividad en el sexto mes del año y representa el menor desempeño desde abril cuando el Imacec se expandió en 0,7%.

La serie desestacionalizada anotó un incremento de 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015.

Con este resultado en el primer semestre la actividad acumuló una expansión de 1,6%, cifra que se descompone en un crecimiento de 2% el primer trimestre y de 1,1% el segundo.

El Imacec minero cayó 9,4% en junio, mientras el Imacec no minero aumentó 2% en el mismo mes. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario