MALTRATO Y GARANTÍA DE LA MUJER SERÁN TEMAS QUE BACHELET ABORDARÁ EN RÍO+20
México es el país donde la mujer lo pasa más mal
La Fundación Thomson Reuters ubicó en un estudio a la mujer mexicana en el 15 lugar con las peores condiciones de vida en un estudio realizado en las 19 grandes economías del mundo
El estudio analizó factores como la educación, el acceso a la salud, las oportunidades de trabajo y la violencia, concluyó que el peor lugar para las mujeres es la India (19) seguido de Arabia Saudita (18).
La encuesta encontró que la situación en India es deplorable por la persistencia de prácticas como el matrimonio infantil, el infanticidio y la esclavitud. En México, por su parte, el informe subraya situaciones como los feminicidios en Ciudad Juárez.
Fuentes de la Secretaría de la Mujer en México señalan que un millón de mujeres acuden cada año a los servicios de urgencia por lesiones provocadas por la violencia familiar, lo que se ha intentado revertir mediante un modelo piloto de capacitación que cree conciencia y sensibilice sobre el tema tanto al personal de los centros de salud como a los directivos. La Secretaría señala que el 50 por ciento de los asesinatos de mujeres en el país ocurren a mano de sus parejas o ex parejas, mientras que las mujeres que terminan con la vida del agresor son confinadas en cárceles por haber defendido sus derechos.
Brasil, la otra gran economía de América Latina, se ubicó en el puesto 11. En el otro extremo de la lista Canadá se situó como el mejor país para las mujeres.
Brasil, la otra gran economía de América Latina, se ubicó en el puesto 11. En el otro extremo de la lista Canadá se situó como el mejor país para las mujeres.
La Fundación Thomson Reuters es el brazo benéfico del proveedor líder mundial de noticias e información, Agencia Reuters, está dedicada a formentar el estado de derecho, salvar vidas en los desastres y mejorar los niveles de periodismo.
Bachelet: Hay que garantizar la dignidad de la mujer
En esta temática, la directora ONU Mujer y ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, abogó hoy por mayores esfuerzos para garantizar "dignidad" para las mujeres, un tema que -afirmó- presentará a los líderes mundiales que se reunirán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamada "Río+20"), que se efectuará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.
"Queremos lograr que los países se comprometan a seguir apostando fuertemente por las mujeres, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible", expresó Bachelet en una entrevista con la agencia española EFE poco antes de iniciar, hoy, una gira por Ecuador y Brasil.
"Lo importante es que se sigan comprometiendo para que todos los habitantes del mundo puedan desarrollarse de una manera más digna y decente", expresó Bachelet, que lamentó que por el momento, y pese a los "numerosos avances" de las últimas dos décadas, todavía "no se saque partido a todo lo que puede aportar la mujer".
La ex Mandataria dijo que esperaba que en el documento final que emane de la cumbre Río+20 quede plasmado que es necesario mejorar la vida de las mujeres en el plano social y económico, para que así éstas puedan ser partícipes de los cambios que necesita el planeta.
"Tenemos que convocar a todos los sectores a acelerar el proceso de capacitación de la mujer", dijo, al tiempo que reconoció que "es evidente que cuando hay una situación económica y financiera compleja, la posibilidad de comprometer fondos va a estar limitada, pero la crisis no va a durar para siempre", apuntó.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario