kradiario.cl

miércoles, 13 de junio de 2012

LA LEY RESERVADA DEL COBRE TIENE LOS DÍAS CONTADOS - TRIUNFO PARA EL MINISTRO ANDRÉS ALLAMAND - PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA APROBADA POR LA CÁMARA  


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, agradeció hoy a las bancadas parlamentarias de todos los partidos, "que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la ley reservada del cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas".

Por 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre.

Allamand agregó que “más allá de algunas diferencias puntuales, en general la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar. Ha prevalecido el respeto por las opiniones de los miembros de esta corporación y esta votación refleja que la Cámara ha sido fiel a una tradición que la honra, que es que en materia de defensa y relaciones exteriores todos los temas se abordan con un criterio de Estado, separando los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso posible”.

De este modo, comienza a ponerse fin al sistema que entrega a las FF AA el 10% de las venta bruta de Codelco para compras militares, el cual fue creado en 1958 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y que fue profundizado por el Régimen Militar. Esta Ley siguió vigente al retornar la democracia en 1990 hasta hoy y, en consecuencia el Congreso Nacional no ha tenido injerencia en el presupuesto de Fuerzas Armadas.

Los puntos claves de la iniciativa

El Presidente Sebastián Piñera observa ejercicios
 militares en el norte chileno (Foto de Archivo)
1.- Establece que el presupuesto para gastos militares tendrá que ser aprobado por el Congreso.

2.- Un financiamiento de actividades generales para lo cual mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce.

3.- Para el financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia. Ambos se ajustarán a la normativa que rige la Administración Financiera del Estado.

4.- Dispone la existencia de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, para un período de 12 años y definición de capacidades estratégicas que se derivan de la estrategia anterior; la planificación es la que se concreta en presupuestos de cuatro años.

5.- Establece un presupuesto de cuatro años, que permita financiar tanto las inversiones de equipamiento bélico y su infraestructura asociada, como la operación y sostenimiento de esas inversiones. El proceso de aprobación de este presupuesto plurianual se inserta en la tramitación normal de la Ley de Presupuestos.

La iniciativa contó con un intenso trabajo de lobby por parte del ministro Allamand con las distintas bancadas parlamentarias y su tramitación en la Cámara originó un profundo debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario