kradiario.cl

jueves, 9 de junio de 2011

Humala inició en Brasil gira latinoamericana - Su gabinete se compondrá de varias mujeres. Ofreció a Toledo seis ministerios para poder gobernar con mayoría absoluta

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala alabó hoy las cualidades de Brasil y del gobierno de Dilma Rousseff en su primera escala de la gira que realiza por la región sudamericana, calificando a este país como socio "estratégico" y un modelo a seguir tras reunirse con la mandataria brasileña.

"Brasil es el primer país que visito. Se trata de un socio estratégico e importante para nosotros (…) Brasil es un modelo exitoso de estabilidad macroeconómica con inclusión social", dijo Humala a los periodistas en el Palacio de Planalto.

Dijo, asimismo, que invitó a la mandataria brasileña a asistir a su toma de posesión del mando, el próximo 28 de julio, a lo cual su homóloga accedió, según confirmó el portavoz de la presidencia, Rodrigo Baena. Dilma y Humala hablaron de trabajar en la seguridad fronteriza y repasaron los programas sociales que se ejecutan en el país, como Brasil sin pobreza, el Programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni).

"Hemos coincidido en la importancia de la inclusión social. No podemos hablar de un país rico cuando su población es pobre y eso implica programas sociales que focalicen en la población de extrema pobreza", subrayó el líder nacionalista peruano.

Paralelamente el presidente electo llamó a fortalecer "las relaciones con Estados Unidos a causa de nuestra lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el tráfico de drogas debe comprender la colaboración con todos los países", aseveró.

Mañana, Humala tendrá reuniones con diplomáticos brasileños y después viajará a Sao Paulo para encontrarse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien ha dicho que considera el modelo a seguir en Latinoamérica.

El líder nacionalista declaró tras su elección que sus dos prioridades en política externa son la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra junto a Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a todo el continente sur.

Además de su cita con Rousseff, Humala tiene programado un encuentro mañana con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo en Asunción, y a partir del lunes con los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández y Chile, Sebastián Piñera, encuentro previsto en Santiago de Chile para el miércoles de la próxima semana.

Gabinete con varias mujeres

El presidente electo peruano, Ollanta Humala dijo hoy que su nuevo gabinete va a tener "un importante porcentaje de mujeres y de independientes", en entrevista con la cadena televisiva Telesur. Sin embargo, precisó que son personas con "experiencia y conocimiento en la cartera que van a asumir" y que están "comprometidas" con "esta gran transformación" que se quiere impulsar.

El líder nacionalista, además repasó, otros temas. Aseguró que la economía del país está "sólida como una roca" y eso "no se va a mover" en su gobierno. "El país está tranquilo, la economía está firme, en crecimiento. Los bancos internacionales, las aseguradores de riesgos señalan que inviertan en Perú y que si la bolsa baja, compren acciones porque eso va a subir de todas maneras", refiriéndose a la caída bursátil del lunes pasado, (situación que en la jornada de hoy ya quedó prácticamente superada), la que consideró una consecuencia del "término de un proceso electoral".

Humala dijo que hay "consenso político" sobre la aplicación de impuestos de "sobreganancias" a las empresas mineras y que su Gobierno va a "conversar" con el sector para "establecer técnicamente" cómo se hará. Aseguró que "algunas" empresas mineras ya han dicho que están de acuerdo con la propuesta, sin dar mayores detalles.

El presidente electo también manifestó su voluntad de diversificar la economía peruana, concentrada fundamentalmente en la renta minera, para "fomentar el crecimiento" de otras actividades como la agricultura, la agroindustria o el turismo.

Alianza necesaria con Toledo

En Lima se comentó hoy que el presidente electo ha tenido que recurrir a una alianza necesaria con Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo, entendiendo que Humala tiene que incrementar su base de apoyo en el Congreso para poder gobernar con mayoría absoluta. En esta forma, según los comentarios políticos publicados por el diario Perú 21 de Lima, el presidente electo habría ofrecida a Toledo seis ministerios y varias instituciones públicas a cuenta del apoyo que necesita en el Congreso para tener la mayoría.

Según los mismos comentarios no confirmados oficialmente, Humala le habría ofrecido al partido del ex presidente Perú Posible (PP) las carteras de Economía, Producción, Comercio Exterior, Transportes,  Justicia y Educación, además del Banco Central de Reserva, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y el Banco de la Nación.

Los negociadores de este acuerdo habrían sido el congresista humalista Daniel Abugattás, por un lado, y el parlamentario y ex candidato a Vicepresidente toledista, Carlos Bruce, y el secretario general de PP, Javier Reátegui, por el otro. Sin embargo, hasta ahora la oferta está sin respuesta, según señaló el diario Perú 21.

En las elecciones legislativas del 10 de abril pasado, Gana Perú se convirtió en la principal fuerza política del Parlamento, con 47 escaños (de un total de 130). El fujimorismo, bajo el nombre de Fuerza 2011, quedó como la segunda fuerza política, con 37 congresistas, y Perú Posible obtuvo 21 cupos legislativos. Así, al humalismo le bastaría con establecer una alianza con el partido de Toledo para garantizar una mayoría absoluta de 68 escaños en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario