Hillary y Cristina como buenas amigas. |
Varios funcionarios argentinos, como la misma Presidenta y su jefe del Gabinete Angel Fernández, quedaron en una situación incómoda con esta información filtrada.
En Buenos Aires, la información oficial dada a conocer sobre esta comunicación telefónica es solamente que ambas políticas hablaron sobre la filtración de documentos diplomáticos.
Sin embargo, en Washinton el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, confirmó el llamado a la Presidenta argentina para “lamentar la filtración de cables diplomáticos por la web Wikileaks.
Anoche el número dos de Hillary Clinton, William Burns, ya había hablado sobre este tema con el canciller argentino Héctor Timerman.
Igualmente, horas antes, la portavoz de la Embajada de EE UU en Buenos Aires, Shannon Farrell, salió a defender al servicio diplomático norteamericano en medio del escándalo que originó en todo el mundo la filtración, a través del sitio WikiLeaks. La portavoz sostuvo que las Embajadas no realizan tareas de espionaje. Y que lo que le pasó a Washington podría haberle ocurrido a la Cancillería de cualquier país del mundo.
"No somos espías. No hacemos espionaje, recabamos información igual que un abogado o un periodista. El hecho de que lo hagamos en privado no significa que seamos espías", argumentó la vocera.
En declaraciones a radio El Mundo, Farrell también rechazó que existan presiones por parte de las embajadas. "Nosotros mantenemos muchos contactos con muchos funcionarios, y no tenemos control de nadie, si personas quieren contactarse con nosotros e intercambiar información”, escuchamos, señaló.
La portavoz lamentó "que, por alguna razón, las medidas de seguridad de esta información fue comprometida" y se esforzó por "asegurar a los contactos, a los aliados", que el gobierno de Barack Obama está "trabajando para que esto jamás vuelva a pasar". "Lamentamos mucho este incidente, pero también es un momento para darnos cuenta del mundo en el que vivimos y esto le podría haber pasado a cualquier servicio extranjero y a cualquiera que sea de la profesión".
El diario El Cronista Comercial de Buenos Aires informó que según voceros de la embajada estadounidense dijeron que el resultado de la charla fue “muy positivo” y la conversación se extendió durante 20 minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario