kradiario.cl

miércoles, 5 de mayo de 2010

GUERRA CAMPAL EN EL CENTRO DE ATENAS: INCENDIAN BANCO Y HAY YA TRES MUERTOS




UNION EUROPEA ACUSA A ESPECULADORES POR EL PÁNICO
EN LAS BOLSAS EUROPEAS


La situación económica de España no tiene objetivamente “nada que ver” con la de Grecia, dijo hoy el presidente permanente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y rechazó como “rumores infundados” las versiones que circularon ayer y que causaron la caída en serie de las Bolsas europeas, especialmente las de Madrid y Atenas.

Van Rompuy ha querido poner término así a los “movimientos totalmente irracionales” de los mercados financieros europeos.

Observadores de la actividad financiera dijeron, por su parte, que lo que ha ocurrido es nada más y nada menos que obra de especuladores, lo que fue criticado duramente por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, advirtiendo que la UE se moverá rápidamente y con contundencia para reforzar la regulación de los mercados si actúan de forma irresponsable.

Van Rompuy, entretanto, hablando en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, declaro que “la situación de España y Portugal no tiene objetivamente nada que ver con la situación de Grecia", porque la de este último país es única por combinar “una insuficiente credibilidad de sus estadísticas, un serio problema de competitividad y un nivel muy alto de la deuda pública".

Durão Barroso enfatizó que “actuaremos rápidamente si es necesaria una mayor regulación". Agregó que los mercados “necesitan reglas y que éstas se cumplan, y para cumplir las reglas hay que ser severos y rigurosos y evitar riesgos inútiles y gratuitos".

Tres personas murieron hoy después de que manifestantes exaltados prendieran fuego a una sucursal bancaria en la capital griega, Atenas, según dijo un portavoz policial. Mientras tanto, hasta 20 personas siguen atrapadas en el interior del edificio.

España no está aún al borde del abismo

Con respecto a la situación financiera española se informó hoy que la deuda total es del 66 por ciento del PIB. Sin embargo, el déficit fiscal este año es del diez por ciento. La cuota de desempleo es del 20 por ciento. Los intereses que España debe pagar por sus empréstitos estatales son por el momento soportables, aunque aumentan constantemente. El gobierno español, con un programas de ahorros de 50 mil millones de euros, intentará controlar su déficit presupuestario. A diferencia de la tendencia europea, en este año veremos encogerse levemente a la cuarta economía de la UE. Pero, según los expertos en finanzas, los españoles están aún lejos del precipicio.

Incidentes: Tres muertos en Atenas

Tras una gran manifestación organizada hoy por los sindicatos en Atenas se produjeron graves disturbios con bombas incendiarias y gas lacrimógeno en el centro de la ciudad con un saldo de tres muertos y varios heridos.

Las víctimas, dos mujeres y un hombre, murieron asfixiados en el incendio de un banco donde trabajaban durante los graves incidentes que se registraron en Atenas en el marco de la cuarta huelga general convocada para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno. El incendio dejó atrapado a un grupo de 24 personas en una oficina del banco Marfin, en el centro de la capital griega.

Fuentes policiales dijeron que el origen del incendio podría haber sido una bomba molotov.

El presidente griego, Carolos Papúlias, declaró que “el país ha llegado al borde del abismo. Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío".

Varios edificios públicos, entre ellos una oficina de Hacienda y otra municipal, han sido atacados con artefactos incendiarios, mientras en numerosos puntos de la ciudad se produjeron enfrentamientos entre antidisturbios y encapuchados. La violencia fue tal que las autoridades declararon en "estado de alerta general" a la policía, medida reservada sólo para situaciones extremas.

Miles de personas acudieron hoy al Parlamento griego para presionar contra los recortes de gasto con los que el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu pretende reducir el déficit público y ahorrar hasta 30.000 millones de euros durante los próximos tres años y que la Cámara debe aprobar mañana.

Cerca del mediodía, unas 50.000 personas se concentraron en un verdadero asedio al Parlamento.

Papandreu acordó el pasado fin de semana el plan de austeridad a cambio del plan de rescate internacional de 110.000 millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) . El malestar entre la población aumenta de forma imparable, según las encuestas de opinión. El ciudadano griego considera que se le va a obligar a pagar el precio de la crisis del país, mientras la evasión fiscal y la corrupción proliferan impunemente, escribió el diario El País de Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario