ESTA ES LA GRAN PREGUNTA QUE TIENE UNA SOLA RESPUESTA: POR CAUSA DE EDUARDO FREI
Por Walter Krohne
Es muy común en Chile que ante cualquier error o resultado negativo se le eche la culpa a otros o a factores externos, pero hay mucho temor de mirar en la propia casa, porque precisamente allí pueden estar los verdaderos culpables.
La búsqueda de personas o causas responsables de la derrota de Eduardo Frei Ruiz Tagle en las presidenciales, es un tema que no pierde vigencia en Chile. Las especulaciones están a la orden del día y parece que nadie quiere darse cuenta o reconocer abiertamente, que la única causa de esta derrota fue el propio candidato.
Algo de todo esto hay en el libro “Radiografía de una derrota” del sociólogo Eugenio Tironi, en el que se analiza la campaña de Frei y las causas de la pérdida del poder tras 20 años de gobierno de la Concertación. El da cinco razones para esta derrota: 1.- Tardanza en reconocer el fenómeno Bachelet y su estilo de liderazgo que debería haberse continuado en un eventual gobierno de Frei; 2.- Frei, como candidato, era el pasado y se veía a una persona cansada, sin energía, aletargada y Piñera era lo opuesto. 3.- La campaña de Frei fue “sin instrumentos”, sin liderazgo y sin un colectivo que tomara decisiones. 4.- La irrupción de ME-O convirtió a Piñera en Presidente. Lo mismo opina el senador Andrés Allamand: “El causante de la derrota de Frei fue el ME-O”. 5.- Bachelet podría haber hecho más por Frei. Ella, con su silencio, avaló las críticas de ME-O a las primarias o contra Camilo Escalona (ex líder socialista), a quien el díscolo lo "crucificó“, como símbolo de lo peor de la política.
La figura de Frei.
Como también lo han destacado otros analistas, Tironi tiene en parte razón. Frei fue el peor candidato que pudo haber presentado la Concertación, porque él daba una imagen del pasado, se veía cansado, sin energía y es muy poco carismático, mientras que Piñera era el polo opuesto. Así lo reconoce también la publicista Piedad Rivadeneira, creadora de la gráfica de campaña de Frei en primera vuelta: "El candidato no ayudó en nada, no nos saquemos la suerte entre gitanos".
Frei ya había sido presidente. Ganó por mayoría absoluta en la primera vuelta electoral en 1993 con 57,98% de los votos, en un momento muy propicio para la Democracia Cristiana y la Concertación. Como hijo de un gran estadista que, a pesar de varias dificultades tanto políticas como económicas, cumplió con su “revolución en libertad” (1964-1970) dejando para la historia un gobierno de grandes iniciativas y logros.
Sin embargo, el hijo mayor, que originó muchas expectativas justamente por el prestigio familiar, cumplió, pero dejó para la historia un gobierno mediocre con errores graves que le costaron a Chile pérdidas económicas y dolores de cabeza, como el acuerdo del gas natural con Argentina o el tratamiento de la crisis asiática y otras materias y políticas que no fueron completamente acertadas y pensadas para un Chile del futuro.
Frei llegó a ser candidato no por apoyo masivo, sino lo hizo por la puerta del patio interior, porque a pesar de su vocación democrática, que el pregona, se opuso desde el primer momento a las elecciones primarias, lo que fue uno de sus primeros errores, porque por esta y otras causas Marco Enriquez Ominami decidió separarse de la Concertación y presentar su propia candidatura.
La primaria realizada en abril de 2009 contra el senador Juan Antonio Gómez, bajo fuerte presión del mismo Gómez y de su Partido Radical Socialdémócrata, el cuarto socio concertacionista, fue un verdadero chiste por carecer de la suficiente representatividad, porque sólo se hizo en las regiones de O’Higgins y del Maule, ganando Frei con un 64,61 por ciento contra 35,39 por ciento de Gómez, pero en una elección que registró sólo 58.510 votos válidamente emitidos.
La primaria dejó en el electorado un gustito amargo. Muchos se sintieron traicionados. Ya se sabía que Frei no era un buen ganador de elecciones. Si en la presidencial de 2004 ganó con buena votación, fue un triunfo que obtuvo en un momento de mucho éxito para la Concertación tras el exitoso primer gobierno post dictadura de Patricio Aylwin.
Posteriormente, Frei logró el cupo senatorial que dejó en Valdivia Gabriel Valdés Subercaseaux. Con Andrés Allamand, de la Alianza por el Cambio, hubo sólo dos candidatos, uno para cada bloque, lo que permitió conocer con meses de anticipación quienes iban a ser elegidos senadores en la hoy Región de Los Ríos. Todo fue muy democrático, como podemos ver, gracias únicamente al sistema binominal.
Durante la campaña, los errores de Frei continuaron de semana en semana. Prometió aprobar el aborto terapéutico, que justamente había sido rechazado meses antes por su propio partido en un Congreso ideológico y se mostró dispuesto a regular la unión entre las parejas del mismo sexo, con lo que atentó hasta en contra de sus propios principios y los de la Iglesia Católica, a la que él se siente muy ligado. Finalmente se desligó de los presidentes de los partidos que forman la coalición y continuó en campaña guiado por sus propias decisiones, sin consultarle a nadie.
En resumen, la principal causa de la derrota de la Concertación está en la propia casa y para más remate en el propio dueño de casa. Si se hubiesen dado las cosas de otra manera, Frei sería hoy Presidente , porque la diferencia con Piñera en segunda vuelta fue mínima, de sólo 222.999 votos (la diferencia con Piñera en primera vuelta fue de 1.003.012 votos), que perfectamente podría haberlos reunido si hubiese tenido liderazgo, carisma, un buen programa, sin tantas contradicciones. Todo esto último puso en alerta y en dudas a miles de electores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario