kradiario.cl

lunes, 31 de mayo de 2010

ALEMANIA: RENUNCIO PRESIDENTE POR DECLARACIÓN NO MUY AFORTUNADA SOBRE AFGANISTÁN


Sorpresivamente renunció hoy el presidente y jefe de Estado de Alemania, Horst Köhler, como consecuencia de las críticas recibidas por expresiones suyas sobre la misión de los soldados alemanes en Afganistán.

Köhler justificó recientemente en una entrevista radial el mandato de las fuerzas armadas germanas en Afganistán  también desde el punto de vista económico y comercial, lo que originó una dura discusión en Alemania.

“Estamos en camino de que la gran masa de la sociedad entienda que un país de nuestras dimensiones con esta orientación hacia el comercio exterior y, por ello también dependiente del comercio exterior, tiene que saber que, en caso de duda y de urgencia, la misión militar es necesaria para salvaguardar nuestros intereses, por ejemplo, las libres vías comerciales….., impedir grandes inestabilidades regionales, que con seguridad también incidirían negativamente en nuestras posibilidades de comercio, puestos de trabajo e ingresos", señaló Köhler a la radioemisora alemana Deutschlandradio Kultur.

En Alemania, la misión militar afgana ha sido siempre aprobada por el Parlamento (Bundestag) y con el único propósito de aportar a la seguridad a nivel mundial y también nacional, pero ningún político había vinculado hasta ahora el emplazamiento de soldados con intereses económicos.

Köhler, del gobernante Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel,
es el primer presidente en dimitir en toda la historia de la República Federal Alemana fundada en 1949.

Alemania en Afganistán

La presencia militar alemana en Afganistán, como parte de las tropas de seguridad de la OTAN, ha sido presentada a los alemanes como un programa de asistencia a la población civil y de capacitación de las fuerzas locales de seguridad.

Ante las críticas originadas entre políticos de diversos partidos, así como en los medios, Köhler declaró que con sus declaraciones no se había referido a Afganistán, sino más bien a la lucha contra la piratería en aguas internacionales. Pero ello no frenó a sus críticos que lo culparon de posicionarse a favor de incursiones militares cuyos fines serían anticonstitucionales. En su mensaje de renuncia “con efecto inmediato”, Köhler lamentó haber causado confusión en un tema tan complejo y sensible para Alemania, pero estima que sus críticos han traspasado los límites del “necesario respeto” por su cargo.

Afganistán: La pesadilla alemana

La renuncia de Köhler representa un nuevo golpe para la coalición de gobierno conducida por la canciller Angela Merkel, que ha debido enfrentar en los últimos meses la crisis europea por el rescate financiero de Grecia y la lucha por la estabilidad del euro, la moneda única de 16 países, en medio de la crisis financiera internacional y sus consecuencias visibles sobre varios vecinos europeos.

La presencia militar alemana en Afganistán fue nuevamente criticada el pasado mes de abril tras la muerte de tres soldados germanos y seis afganos bajo “fuego amigo” del Ejército alemán (Bundeswehr). En ese marco se produjo un giro en el discurso político alemán y el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, reconoció que las tropas germanas brindaban asistencia en una “guerra” o “conflicto armado”, y no en “circunstancias parecidas a una guerra”. Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que trató de decir el ministro con esta frase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario