CHINA DOMINARÁ LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS ANTES DE CINCO AÑOS Y DESPLAZARÁ A EUROPA
La Gran Muralla
China desplazará a la Unión Europea (UE) como socio comercial de América Latina a más tardar en el 2015, revela un estudio publicado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
El pronóstico de la CEPAL está contenido en un análisis que aborda el comercio exterior de China en los últimos años. Dice que China y Asia-Pacífico sobresalen como los principales destinos hacia los que la participación de las exportaciones ha aumentado durante la presente década. En 2009, las exportaciones de la región hacia Asia-Pacífico y China en particular, representaron 15% y 7% de las exportaciones totales de la región, respectivamente, en tanto que la participación de los Estados Unidos fue de un 40% y la de la Unión Europea (27 países) de un 14%. (Foto derecha Fábrica de juguetes en Pekín).
La relevancia de Asia-Pacífico (incluyendo China) como socio comercial es mucho mayor en las importaciones que en las exportaciones, lo que ha generado un creciente déficit comercial en esa región. La proyección indica que China tenderá a desplazar a la Unión Europea como segundo principal proveedor de importaciones para América Latina y el Caribe.
En esta dinámica comercial, China desempeña un papel cada vez más relevante, tanto en las exportaciones como en las importaciones, desplazando rápidamente a Japón como socio comercial en Asia-Pacífico en la presente década. En los últimos 30 años, China ha logrado una tasa de crecimiento promedio anual cercana a los dos dígitos. Este proceso sostenido de crecimiento ha sido liderado principalmente por la industria manufacturera, la construcción y los servicios.
Se proyecta un crecimiento anual en China de entre 8% y 9% para los próximos cinco años. De esta forma, este país continuará siendo el más importante impulsor del crecimiento mundial y creará un mercado de gran potencial para las exportaciones de América Latina y el Caribe.
En estos momentos los países latinoamericanos con un más estrecho vínculo con China son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.
(Foto izquierda: Comercio chino).
El director de Comercio de la Cepal, Osvaldo Rosales, dijo que este proceso “será un cambio estructural en las relaciones regionales internacionales”.
"En general, las economías sudamericanas, productoras de materias primas, son complementarias de China", explicó el economista Rosales (Foto izquierda).
En contraste, México y Centroamérica compiten con China en el mercado estadounidense, debido a que las maquilas (ensambladoras) que funcionan en el istmo centroamericano deben lidiar con las industrias chinas. De hecho, México ya fue desplazado por China como el segundo socio comercial de Estados Unidos, informó la CEPAL.
En esa misma lógica, la presencia de inversiones chinas, aunque creciente, es aún menor y se halla concentrada en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.
En ese marco, Rosales opinó que hay una serie de desafíos para la Unión Europea y América Latina, ante la irrupción de China en el escenario geopolítico y geoeconómico regional. "Un poco de esto se vio en la cumbre de la Unión Europea y América Latina", realizada en España la semana pasada, donde los 27 miembros de la UE mostraron un renovado interés por América Latina, añadió Rosales.
Por otra parte, América Latina debe evitar construir con China un comercio basado en exportaciones de materias primas e importaciones de manufacturas, añadió Rosales. "América Latina debe intentar participar en las cadenas productivas chinas" si desea aprovechar al máximo su vínculo con el gigante asiático, concluyó Rosales en una entrevista difundida por la Deutsche Welle.
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